Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Cada día, 185 abortos inseguros en Bolivia, testimonios para no (...)

Cada día, 185 abortos inseguros en Bolivia, testimonios para no morir

Domingo 26 de noviembre de 2017

Escrito por Drina Ergueta. La Independent Miércoles, 22 de NoYolanda CalaniYolanda Calani, Secretaria de Juventudes de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB): "(El derecho al aborto seguro) es un viembre de 2017 La Independent

Con testimonios de vida, un grupo de personas con liderazgo, mayoritariamente mujeres, impulsan en Bolivia un anteproyecto de Ley destinado a, entre otros aspectos, evitar la muerte anual de más de 700 mujeres a consecuencia de abortos inseguros.

Con un aborto ilegalizado, penalizado y clandestino, las cifras son poco claras en este país andino y las que hay son alarmantes, "de 10 mujeres, 3 mueren por un aborto en condiciones de riesgo, ... se requiere educación sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir y un aborto en condiciones seguras para no morir", dijo la Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, Gremiales y Comercio Minorista (CNMTCPGCM), Amalia Coaquira.

JPEG - 45 KB
Amalia Coaquira: "No miren a las mujeres como si fuéramos solamente úteros, somos personas con derechos".

Esta lideresa forma parte un grupo de mujeres y algunos hombres de organizaciones sociales que esta semana explicaron el proceso de varios años del anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que ahora espera su aprobación en la Cámara de Diputados.

Esta explicación fue realizada a partir de sus propios testimonios de vida "para garantizar y fortalecer el ejercicio de sus derechos y para que no mueran más mujeres por causas evitables". Sus experiencias se hallan reflejados en varios documentos escritos y audiovisuales bajo el título "Romper el silencio ¡para no morir!", elaborado por la organización Ipas Bolivia.

En Bolivia, el aborto en condiciones de riesgo es la tercera causa (13%) de mortalidad materna, de acuerdo a información del Ministerio de Salud (2011); se estima además que se realizan 185 abortos por día, en condiciones inseguras y 2 mujeres mueren a consecuencia de abortos mal practicados, según datos (2011) del Ipas Bolivia.

JPEG - 44.9 KB
Andrea Flores Tonconi, presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK): "Despenalizar el aborto significa orientar, que reciban información y orientación psicológica, antes de decidir".

El proceso

En el año 2010 se inició el desarrollo del anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, enfocado en la defensa de los DSDR de manera integral. El anteproyecto fue liderado por la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB) que agrupa a varios sindicatos.

El objetivo del anteproyecto es que, a partir del ejercicio de los derechos, la población boliviana, mujeres y hombres, logren acceder a servicios de salud que atiendan todos los aspectos relacionados con la salud sexual y salud reproductiva, el acceso al aborto seguro, voluntario y legal para proteger la salud y vida de las mujeres.

En julio de 2011 a esta causa se une La Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Cultural y Unidad consolidándose el 29 de abril del 2012 una articulación definida.

Después de un proceso de socialización a nivel nacional realizado por las diversas organizaciones de mujeres, el 18 de noviembre de 2016 esta propuesta de Ley fue presentada ante la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, actualmente en espera de su reposición.

JPEG - 34.7 KB
Yolanda Calani, Secretaria de Juventudes de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB): "(El derecho al aborto seguro) es un tema de interés de todos, pero debe ser una alianza de todas las mujeres".

Testimonios

Se destaca a las organizaciones lideradas por mujeres y hombres que han acompañado el proceso de esta causa por más de 6 años y han vivido el mismo en carne propia, ya que desde sus comunidades han visto la realidad respecto al tema de DSDR. Entre estas personas algunas vieron desde muy cerca morir a mujeres, que pudieron ser sus hijas, sobrinas nietas, y que siguen muriendo por no tener acceso a servicios integrales de aborto seguro, poniendo en riesgo su salud y su vida.

"Hemos planteado el anteproyecto de Ley..., cuyo objetivo, que nos une a todas, es la despenalización del aborto para que no mueran más mujeres por causas que podemos evitar", dio la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB), María Eugenia Choque.

"Quitando el odio, encontramos el entendimiento. Nadie se hace responsable, los jóvenes saben dónde se puede abortar en condiciones inseguras, pero no conocen las consecuencias y no conocen los riesgos", afirma a su vez el representante de la Comunidad Afro Boliviana para el Desarrollo Integral Comunitario de la Comisión de Educación Nacional (CADIC), Richard Contreras Peralta.

JPEG - 41.7 KB
Lucrecia Huayhua Choque, Técnica y Promotora Comunitaria de la Ley Nº 348 – OMAK: "Cada mujer tiene todo el derecho de tomar su propia decisión de que sí puede ser una líder para ayudar a otras mujeres".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0