Xarxa Feminista PV

CHARLA CON SEHJO SINGH

Jueves 24 de enero de 2013

“Al pedir igualdad, las indias sufrirán más violencia”

La jefa de la ONG Action Aid en el país anima a luchar por el avance de la igualdad

Ana Gabriela Rojas Nueva Delhi 22 ENE 2013 El País

India vive una oportunidad histórica para que las mujeres logren la igualdad, dice la activista Sehjo Singh (Nueva Delhi, 1963). La ola de protestas por la brutal violación en grupo y la muerte de la estudiante el 16 de diciembre es la prueba. “La respuesta fue unánime y espontánea. La gente salió a demandar justicia”, dice Singh, directora de programas y políticas en la ONG Action Aid (Ayuda en acción) desde hace un año. Protestaron mujeres, pero también hombres que no pertenecen a ninguna organización, hablaban por ellos mismos. “Eso me tiene muy optimista”, dice tras recomendar las sopas vegetarianas del YWCA Kitchen. Es uno de los restaurantes que más frecuenta por su cocina y por su cercanía a Jantar Mantar, epicentro de todas las protestas.

“Hemos aprendido que el Gobierno tiene miedo de una sociedad que exige sus derechos. Tenemos que seguir presionando para que las cosas cambien”. En las últimas semanas se han registrado nuevos casos de violaciones en varias partes de India. Su sonrisa cálida se desdibuja al reconocer que el camino que queda por recorrer es difícil. “Al pedir igualdad, las mujeres van a enfrentar más violencia, es una reacción machista”.

Singh cree que cualquiera que aspire a una sociedad justa debe ser feminista y estar en contra del sistema de castas que, aunque abolido, sigue presente en la realidad de India y de otros países del sur de Asia. Las castas determinan la forma en que se trata a las mujeres, explica Singh. Esta división de la sociedad y del trabajo condiciona las oportunidades de una persona y las aspiraciones de sus hijos. “El bastión más importante del sistema es el control de la reproducción, quién puede tener hijos con quién”. Las mujeres son vistas como objetos. En las violaciones entre castas, “el cuerpo de la mujer es lo que menos importa. Lo más relevante es el honor de los agredidos”. La violación ha sido una forma de opresión. Hasta hace poco, las castas más altas podían violar a las mujeres de las más bajas. “Las mujeres que más sufren la violencia son intocables o tribales”. El matrimonio entre diferentes castas está prohibido. “Cualquier expresión libre de la sexualidad de la mujer es castigado”. Son comunes los asesinatos por honor: se matan a las mujeres por desafiar el sistema.

Singh cree que los juicios rápidos para violadores son un buen paso

“Sin embargo, las mujeres siempre han luchado contra la jerarquía y cada vez son más asertivas en decidir con quien casarse. Ellas siempre tienen más que perder, pero aún así toman riesgos”.

Varios factores influirán en que India aproveche esta “oportunidad histórica” de mejorar la situación. La violación de la estudiante causó gran indignación en parte porque la clase media urbana se identificó con ella. Pero es clave que se defiendan los derechos de todos y no solo de “la gente como yo”. Otro reto es llevar este cambio a las áreas rurales donde la situación es peor.

La búsqueda de la igualdad debe ser persuasiva y no violenta: congruente con los derechos humanos. Por eso está en contra de la pena de muerte para los criminales. Aunque no hay que dar tregua: se deben implementar las leyes. Solo el 26% de las violaciones reportadas se castigan. Y eso después de muchos años. Los juicios rápidos para violadores son un buen paso. “Pero, ¿por qué solo para violaciones? La justicia debe llegar rápido en todos los casos”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0