Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > CCOO denuncia a empresas que ofertan trabajadoras domésticas filipinas (...)

CCOO denuncia a empresas que ofertan trabajadoras domésticas filipinas “leales” y sin “absentismo”

Viernes 14 de abril de 2023

“Ofrecer un puesto de trabajo atendiendo a las supuestas cualidades de una raza es en sí mismo discriminatorio”, sostiene el sindicato, que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo

JPEG - 38.4 KB
Dos trabajadoras domésticas filipinas, en una imagen de archivo. / Oriol Andrés Gallart

Laura Olías 13 de abril de 2023 elDiario.es

Leales, sin absentismo laboral, sin conflictividad, discreción, gran capacidad de adaptación... Son algunas de las ’cualidades’ que venden varias empresas especializadas en servicios del hogar de una nacionalidad en concreto: empleadas filipinas. El sindicato CCOO ha anunciado este jueves que prepara una denuncia por discriminación ante la Inspección de Trabajo contra varias compañías que presentará “en los próximos días”.

“Ofrecer un puesto de trabajo atendiendo a las supuestas cualidades de una raza es en sí mismo discriminatorio”, sostiene Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO. “No se ofrece un trabajo, sino el supuesto comportamiento de las personas de ese origen frente al trabajo”.

“El caso de las trabajadoras filipinas y este mercado de empresas que las tratan como si fueran meros objetos o instrumentos no es sino un ejemplo extremo de un sector, el de las trabajadoras del hogar, en el que sabemos que la discriminación y los abusos son habituales”, añaden en el sindicato. Abusos como los que relataban a este medio hace unos días empleadas internas en este reportaje.

“Los derechos fundamentales y, por supuesto, las normas laborales, no se quedan a las puertas de los centros de trabajo. Tampoco cuando estamos hablando de domicilios”, insisten en CCOO.

Características de “sumisión y servidumbre”

Una de las compañías señaladas por el sindicato es mimucama, que destaca en su página web que “el servicio doméstico filipino reúne un gran número de cualidades que lo han convertido a lo largo del tiempo en el servicio doméstico preferido por los clientes más exigentes”. Entre ellas, la “lealtad a la familia para la que trabajan”, la “discreción”, la “ausencia de absentismo laboral” y de “conflictividad”, entre otras. En la empresa, contactada por elDiario.es, no han querido hacer declaraciones ante el anuncio de la demanda del sindicato.

CCOO señala empresas también especializadas exclusivamente en empleadas de origen filipino y para clientes “de lujo”, como Luxury Philippines DS Agency. La empresa, con la que ha intentado contactar este medio, apunta en su web que “el servicio doméstico filipino es ampliamente valorado en todo el mundo por su honestidad, lealtad, discreción, gran capacidad de adaptación, por su eficiencia y por la alta calidad de sus servicios”. Entre los horarios ofrecidos incluye “interna 24/7”, un horario que no cumpliría con los descansos mínimos legales en la jornada.

El sindicato denunciarán a estas dos y otras compañías con anuncios similares por atribuir “en función de su origen determinadas características que, a la postre, sugieren sumisión y servidumbre”.

El gabinete jurídico de CCOO considera además que “una actividad empresarial consistente en fomentar y posibilitar la contratación (en el ámbito del servicio doméstico) de personal de origen exclusivamente filipino”, en detrimento de cualquier otra persona trabajadora de distinta nacionalidad que poseyera la misma cualificación profesional, podría constituir “un supuesto de discriminación en el acceso al empleo por razón del origen, de la raza, de la etnia o de la nacionalidad”, prohibido por la legislación.

Por otro lado, si las empresas pretenden “garantizar a las unidades familiares a las que oferta sus servicios que el personal contratado no va hacer uso de los derechos laborales reconocidos por el Ordenamiento Jurídico”, como podría ser los descansos mínimos o el derecho a ausentarse del trabajo estando enfermo (entre otros), “podría resultar asimismo constitutiva de un supuesto de discriminación en el acceso al empleo contrario a la Garantía de Indemnidad y a la Derecho Fundamental a la Tutela Judicial Efectiva amparados además por el artículo 24 de la Constitución”, valora el equipo jurídico del sindicato.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0