Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Boletín de Enlace Septiembre 2013 Marcha Mundial de las Mujeres

Boletín de Enlace Septiembre 2013 Marcha Mundial de las Mujeres

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Las decisiones tomadas durante el 9º Encuentro Internacional de la MMM en Sao Paulo, Brasil, abren un nuevo ciclo lleno de retos en la historia de nuestro movimiento que está en plena adolescencia. Después de 15 años, la apuesta hecha en la construcción de un amplio movimiento de mujeres de base, capaz de cambiar el balance de fuerzas en la sociedad para poner fin a los sistemas que generan la pobreza y la violencia contra ellas, muestra sus resultados.

Los desafíos se presentan en la forma de avances conservadores de muchas formas diferentes. En el cierre de este boletín, hemos visto los ataques de los grupos terroristas en Kenia y Pakistán, con numerosas víctimas, muchas de ellas mujeres y niños. Nuestras compañeras en estos dos países cotidianamente resisten a la violencia contra ellas y a la imposición de normas religiosas excluyentes. En 2010, compañeras de Pakistán han mantenido la movilización que preparaban, inclusive después de un ataque con bombas. Ellas no se intimidaron ante la violencia. Compañeras de Kenia, que se habían movilizado contra la violencia electoral en el 2007, llegaron en gran número a Bukavu, en la República Democrática del Congo, en 2010, a solidarizarse con las mujeres congoleñas en resistencia.

Además en esta semana, recibimos la noticia de que la "justicia" de Honduras ha condenado a prisión a la activista Berta Cáceres, del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), para tratar de detener la lucha contra las represas y contra las acciones de empresas mineras en territorios indígenas. También en Honduras las "Feministas en Resistencia" siguen en lucha desde el golpe de 2009.

A cada ataque visible de las fuerzas conservadoras corresponde una resistencia continua e histórica de las mujeres y de cada pueblo. La MMM es nuestra herramienta para tejer la unidad entre todas y fortalecernos.

Este número del boletín trae un síntesis de decisiones y momentos de nuestro encuentro.

PDF - 700.6 KB
BOLETÍN

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0