Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Berlín introduce la cuota femenina del 30% en las empresas alemanas

Berlín introduce la cuota femenina del 30% en las empresas alemanas

Sábado 7 de marzo de 2015

Si no se puede cumplir con la cuota el puesto tendrá que quedar vacante

Las grandes empresas que no lo cumplan serán sancionadas

ROSALÍA SÁNCHEZ Especial para EL MUNDO Berlín 06/03/2015

El 30% de los miembros de consejos de vigilancia de las grandes empresas alemanas deben ser a partir de ahora mujeres. El pleno del Bundestag, con los votos de la gran coalición, ha aprobado hoy la ley que afectará a las cúpulas de un centenar de empresas que cotizan en Bolsa y que entrará en vigor a partir de 2016.

La canciller Merkel, contraria en principio a las cuotas, ha pasado dos legislaturas esperando a que las grandes empresas cotizadas aumentasen el número de mujeres en sus consejos de dirección como "proceso natural" y "en línea con nuestros tiempo". Pero ha sido en vano, de modo que, tras varias advertencias y "plazos razonables", se ha avenido a legislar una cuota.

La norma contempla que sean ocupados por mujeres un 30% de los puestos de los consejos de vigilancia, los órganos supervisores de la gestión de 108 empresas con más de 2.000 empleados. Además, unas 3.500 empresas cotizadas u orientadas a las decisiones colegiadas deberán fijar a partir de septiembre de 2015 objetivos obligatorios para elevar la presencia de mujeres en los puestos directivos.

"Damos en Alemania un paso histórico", aseguró al comenzar el debate la responsable del proyecto, la ministra socialdemócrata de la Familia y la Mujer Manuela Schwesig, que rentabiliza el tanto político.

El proyecto legal deja varias puertas abiertas. Los puestos correspondientes a la cuota quedarán vacantes en caso de que no poder ser ocupados por fichajes femeninos y grandes multinacionales alemanas como Allianz o Porsche, para las que rige el derecho europeo, no quedarán sujetas a la nueva normativa. Pero las empresas sujetas a derecho alemán, tanto estatales como privadas, se expondrán a serias sanciones.

Desde la oposición, Los Verdes y Die Linke pedían una cuota más alta, del 40% y el 50% respectivamente. Aunque la oposición más resistente la han representado diputados del sector conservador, cuyo jefe de grupo parlamentario, Volker Kauder, ha llegado a calificar de "llorona" a la ministra Schwesig por sus reivindicaciones.

Actualmente el porcentaje de miembros femeninos en los consejos de vigilancia de las 200 mayores compañías alemanas es del 15%, después de haber aumentado dos puntos a lo largo de 2013. El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) cifra en un 4% el porcentaje de mujeres que integran juntas directivas. En el caso de la administración pública, a pesar de que la mayoría de las empleadas son mujeres, su cuota en cargos jerárquicos roza apenas el 25%.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0