Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > ’Bella Ciao’ feminista en el pleno de Zaragoza frente a una moción de Vox que (...)

’Bella Ciao’ feminista en el pleno de Zaragoza frente a una moción de Vox que para la oposición "abre la puerta a las asociaciones antiabortistas"

Domingo 1ro de diciembre de 2019

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza protestó este viernes ante la moción de la concejala de Vox que pedía la creación de una Oficina de

Atención y Ayuda a la Mujer Embarazada

Desde la oposición se apuntó que ya existe este servicio y que la petición de Vox es "un forma de cargarse el Servicio de Igualdad"

ElDiarioAragón - Zaragoza 30/11/2019

JPEG - 42.4 KB
Intervención de la Coordinadora de Organizaciones Feministas Zaragoza en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Coordinadora Organizaciones Feministas Zaragoza

Si lo que ocurre últimamente en los plenos municipales, en concreto en el de Zaragoza, se replica en la próxima legislatura del Congreso, los informadores parlamentarios van a tener unos meses intensos por delante. Al grito de "¡Zaragoza feminista!" y entonando la versión feminista del ’Bella Ciao’, esa que dice "tu cuerpo es tuyo, no eres de nadie", la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza interrumpió ayer la intervención de Carmen Rouco, concejala de Vox, para defender una moción referente a la "Creación, atención y ayuda a las mujeres embarazadas" dentro de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento. Un servicio que, como recordaron otros grupos municipales, ya existe.

La semana había comenzado ya con la imposibilidad de aprobar una declaración institucional contra la violencia de género por el voto en contra de Vox. El miércoles, el concejal de Podemos Fernando Rivarés se disculpó tras replicar con un "oye, guapa" a la concejala de Hacienda. En el mismo pleno de ayer, el edil del partido de Abascal, Julio Calvo, logró el apoyo de PP y Cs, socios de gobierno, para condenar "cualquier tipo de violencia política", usando en su argumento el conocido como caso del crimen de los tirantes.

Sin embargo, la olla municipal alcanzó este viernes su punto de ebullición cuando Carmen Rouco, que en anteriores capítulos ya había ofrecido declaraciones polémicas, intervino para defender la moción. La edil propuso la creación de una Oficina de Atención a la Mujer embarazada en la Casa de la Mujer, donde dijo "se destinan recursos para la igualdad y para proteger a las mujeres víctimas de la violencia", pero no existe "algo que ofrezca un apoyo verdadero a las mujeres embarazadas que necesitan ayuda". Rouco defendió que esta entidad debía surgir "en colaboración con otras entidades con el mismo objetivo", una precisión que desde la oposición se apuntó abría la puerta a la entrada de organizaciones antiabortistas.

Y aunque la propia concejala de Igualdad reconocía que ya existía un servicio similar a tal efecto, la moción se saldó con una transacción de Ciudadanos para estudiar la necesidad de crear dicha oficina, que sí salió adelante con el apoyo del PP y de Vox. "Clara intención de recortar recursos"

En un comunicado posterior, la coordinadora feminista apuntó que, tras esta moción, existe "la clara intención de recortar en recursos que en la actualidad se destinan a la Igualdad de Género y protección y atención de las mujeres víctimas de violencia de género".

En el propio pleno, en réplica a Rouco, intervino toda la oposición. Amparo Bella, de Podemos, denunció que esta moción era "una forma de cargarse el Servicio de Igualdad", además de "instalar ahí a asociaciones antiabortistas". Carmen Broto, de Zaragoza en Común, señaló a Ciudadanos, a quienes acusó de "ponerse de perfil" y "abrir la puerta a las asociaciones antiabortistas".

Rosa Cihuelo, portavoz socialista, recordó que "ya existe una oficina que presta esta atención". "Ni en mis peores pesadillas hubiera pensado que en este salón de plenos íbamos a debatir una moción agresiva, humillante y degradante con las mujeres; una moción que responsabiliza a las mujeres por no tener un útero al servicio de la patria, porque si no se pone en riesgo el estado del bienestar", se indignó Cihuelo.

VÍDEO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0