Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Beatriz manchón: "Si no es por machismo, ¿por qué una mujer no es igual en el (...)

Beatriz manchón: "Si no es por machismo, ¿por qué una mujer no es igual en el Sella?"

Sábado 5 de agosto de 2017

Oviedo 04/08/2017 Carmen peláez Público

Campeona, piragüista, mujer y ahora serena pero apasionadamente indignada. Bea Manchón (tres veces Campeona del Mundo, participante en cuatro Juegos Olímpicos) no puede competir en el Descenso Internacional del Sella porque el comité organizador no quiere que las mujeres salgan en condiciones de igualdad con el resto de deportistas participantes. Su lucha está siendo apoyada desde todos los estamentos pero, este año, verá la competición desde el sofá de su casa.

JPEG - 22.5 KB
La piragüista Beatriz Manchón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

¡Cuánto ruido ha generado! ¿Más que con sus éxitos deportivos?

Los éxitos deportivos pasan desapercibidos en los deportes minoritarios y estamos acostumbrados a ello, no me quejo.

Quiere participar en el Descenso Internacional del Sella junto al también campeón Manuel Busto pero se niega a hacerlo en la categoría mixta, ¿por qué?

La competición del Sella tiene la salida simultánea desde la orilla y se colocan escalonadamente las categorías. La mixta sale desde quinientos o seiscientos metros más atrás dependiendo de los participantes y también tiene un recorrido de cinco kilómetros menos. Es más un paseo que una verdadera competición para dos deportistas que quieren luchar con los mejores y por los primeros puestos. Para nada es, como se ha querido decir, un intento de boicotear el Sella. Es una prueba y una fiesta que amamos profundamente.

¿Y por qué el comité organizador de la prueba no les deja participar en la categoría principal?

Ni siquiera se llama categoría absoluta, aunque es la equivalente. Se llama K-2 Hombres Senior. Curiosamente está abierta a todo el mundo que quiera participar, puedes inscribirte en esta categoría si eres un juvenil, por ejemplo, o si tienes un nivel de principiante. Es decisión tuya subir de categoría y competir con los mejores, en lugar de luchar por un mejor puesto dentro de tu categoría. Pero todo esto cambia si eres mujer, una mujer no puede cambiar ni subir de categoría para inscribirse en K-2 Hombres Senior.

La K-2 mixta tampoco puede participar en la contrarreloj previa...

Exacto. El jueves se disputa la contrarreloj a modo de criba previa en la que se deciden los cabezas de serie para la salida del sábado y sólo participan los inscritos en K-1 hombres y K-2 hombres, así que también las mujeres –el género entero, sin distinción– quedan fuera. Aunque compitiéramos en K-2 mixta tampoco podríamos medirnos con los mejores deportistas participantes.

"Los éxitos deportivos pasan desapercibidos en los deportes minoritarios y estamos acostumbrados a ello"

Ya lo solicitaron el año pasado y ocurrió lo mismo.

Sí, me lo propuso Manuel Busto, un campeón del piragüismo y del Sella con el que tengo una estrecha relación personal hasta el punto de que él y su pareja son padrinos de mi hija. Ambos estamos retirados de la competición aunque no del piragüismo y pensamos que estaría bien el reto de competir juntos.

Coincidió el año pasado que la Federación Española dijo que el K-2 Mixto podía competir en la categoría absoluta y por eso lo pedimos.

¿Por qué se lo negaron si lo había aprobado la Federación Nacional?

Nos dijeron que era muy precipitado y que la normativa no era de aplicación en el Descenso Internacional del Sella.

¿Y un año más tarde sigue siendo precipitado?

Para esto sí, pero se pueden aplicar cambios sin problema en otros aspectos. Hace días se cambió una cosa que puede decidir la victoria en el Sella y sin problema alguno. Aceptaron que el tramo de la Isla de la Boticaria se puede pasar corriendo, algo que es difícil pero que importa mucho porque si estás entrenado para ello puede, como te decía, cambiar el resultado de la carrera.

¿Cree que es un tema de voluntad por parte del comité organizador?

Absolutamente. Sin duda. Se lo están tomando como un tema personal. No tienen argumentos. Existe mucho machismo a todos los niveles pero el que yo conozco más, el deportivo, lo tiene sin duda y esto es una manifestación más. Se me dice que la palabra machismo tiene duras connotaciones pero ¿cómo se llama cuando no puedes competir en igualdad de condiciones por ser mujer?

Cerca de 60.000 firmas en change.org, el apoyo del Instituto de la Mujer… La que ha liado.

La piragüista Mara Santos ganó 22 veces el Descenso del Sella. Habría que preguntarle cuantas veces subió al pódium… Porque las mujeres no participaban en la ceremonia de premios. Y cuando queremos cambiar esto se nos acusa de querer dañar al Sella. Eso no se lo consiento a nadie de ninguna manera. Los que dañan al Sella son los que se atrincheran en una postura anquilosada anclada en el pasado y que es anterior a la Constitución.

En otras pruebas les invitan a participar.

Sí, esperamos salir el día 19 en la del Miño y recientemente en una de Valladolid hubo K-4 mixto. Pero no siempre es así, en la de la travesía de Soto de Ribera, también en Asturias, fuimos invitados a participar como K-2 Hombre Senior y el organizador poco antes se disculpó y nos retiró la invitación porque desde la Federación Asturiana le dijeron que, si nos dejaba participar, “se atuviera a las consecuencias”.

"Existe mucho machismo pero el que yo conozco más, el deportivo, lo tiene sin duda"

Y algo similar les pasó en Aranjuez.

Sí, sí, no es sólo en Asturias. Las federaciones regionales son pequeños cortijos y ahora a nosotros no nos pueden presionar porque estamos retirados de la competición oficial y no dependemos de la beca o similar pero sí pueden presionar a los organizadores de pruebas amenazándoles con retirar a los árbitros y el seguro de responsabilidad civil, que son dos cosas que facilita la federación territorial. En Aranjuez nos invitaron a participar en una prueba que era un sábado y el viernes anterior a las 11 de la noche nos dijo que nos tenía que retirar la invitación.

¿Se le apuntan, ahora que hace ruido, apoyos de todos los ámbitos políticos?

Está bien, aunque no me gustan los titulares que no se ajustan a la verdad. Iniciamos esta reivindicación porque no nos dejan más salida. Intentamos buscar una solución negociada y propusimos al comité organizador que participábamos en la K-2 Mixta este año si el próximo año cambiaban la norma pero su respuesta fue que ellos no se comprometían a nada. La solución es sencilla, por permitirnos participar no es que todo el mundo se vaya a cambiar de categoría ni que se elimine ninguna. Mucha gente preferirá pelear en una categoría inferior para poder conseguir una mejor posición pero nosotros queremos competir en igualdad con los mejores.

¿Se ha metido en esta lucha como deportista, como feminista, como ambos o sólo por dejar un mundo mejor a sus dos hijas?

Por todo ello. Lo tengo claro, es un objetivo respetable. No se trata de que pueda competir yo, si no que puedan las mujeres. Que sea más abierto, que no pasa nada.

¿Doy por hecho que el próximo año lo volverán a pedir?

No vamos a dejar de pedirlo hasta que tengan un argumento más lógico que el hecho de que soy una mujer. Afortunadamente somos más jóvenes que ellos. Ya me he encontrado en mi carrera deportiva todas las trabas que me podía encontrar pero, lo que no me puedo ni imaginar, es lo que tuvieron que pasar las primeras mujeres piragüistas si esto está así ahora.

¿Qué es el Descenso del Sella para un piragüista?

Yo empecé en Sevilla y desde el principio se nos dijo que si no bajas el Sella no eres piragüista. Lo hice como Juvenil por primera vez, en el Sella me he caído, he bajado…

¿Este año lo verá desde la orilla o desde el sofá de su casa?

Lo veré por la tele y lo disfrutaré como todos los años. Y se me pondrán los pelos de punta, como cada vez, cuando oiga entonar el Asturias Patria Querida

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0