Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Barcelona incluye en el callejero a Ana María Matute y Margarita Rivière y (...)

Barcelona incluye en el callejero a Ana María Matute y Margarita Rivière y sustituye Reyes Católicos por la maestra Elisa Moragas

Viernes 12 de marzo de 2021

El Ayuntamiento incluirá seis nuevas mujeres en el nomenclátor de la ciudad en un proceso que denominan de "feminización" del callejero

JPEG - 24.9 KB
La escritora Ana María Matute. EFE/Albert Olivé/Archivo

ACN Barcelona — 7 de marzo de 2021 elDiario.es

La Ponencia del Nomenclátor de Barcelona ha aprobado poner el nombre de seis mujeres referentes de la ciudad en diversos espacios públicos durante los próximos meses. La comisión que estudia las propuestas de nombre de las vías públicas de la ciudad ha aprobado rendir homenaje concretamente a Ana María Matute, Margarita Rivière, Concepción Aleixandre, Anna Domènech, Elisa Moragas y Dolores Batlle.

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que estas seis nuevas incorporaciones avanzan en su propuesta de "feminizar" el callejero de la ciudad, ya que actualmente la presencia de nombres de mujeres en calles y plazas es inferior a un 8%.

El nombre de la escritora barcelonesa Ana María Matute, fallecida en 2014, recalará en la actual calle de Ramiro de Maeztu, nombre que "formaba parte del nomenclátor franquista", según el consistorio. La elección de Matute para este emplazamiento, además, viene dada porque en los últimos años de su vida residió en Can Baró.

Por otra parte, la plaza de las Cristalleries Planell, en Les Corts, se rebautizará con el nombre de la periodista Margarita Rivière. En la misma línea, Concepción Aleixandre, una médica ginecóloga pionera, contará con una plaza en el distrito del Eixample, en el cruce de las calles Villarroel con Rosselló.

JPEG - 31.6 KB
La periodista Margarita Rivière. /ENRIC CATALÀ

Tres mujeres vinculadas a la educación

Por otro lado, un espacio situado en el interior del Recinto Fabra i Coats pasará a llamarse plaza de Anna Domènech Campoy, en homenaje a esta educadora y firme defensora de la educación pública. Otro nombre vinculado a la educación, el de la maestra Elisa Moragas, sustituirá a los Reyes Católicos en esta calle del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. En este caso, la propuesta de nombre proviene de una iniciativa ciudadana impulsada por entidades del barrio de Vallvidrera. Finalmente, la maestra Dolors Batlle relevará a Enric Bargés en el distrito de Sants-Montjuïc.

Según el Ayuntamiento, actualmente la presencia de las mujeres en el nomenclátor de la ciudad de Barcelona es "ínfima" y, además, cuando están representadas mayoritariamente es en calidad de propietarias de tierras, santas y nobles, sobre todo relacionadas con la monarquía.

Sólo un 7’75% de los nombres de viales homenajean a mujeres, ya que a día de hoy hay un total de 356 nombres de mujeres de un total de 4.596 espacios (calles, plazas, pasajes, avenidas, jardines, parques. ..). Por ello, el gobierno, y en especial desde la concejalía de Memoria Democrática se trabaja para revertir el desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujer y nombres populares.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0