Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Baja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?

Baja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?

Jueves 5 de mayo de 2016

infoautónomos 27-04-2016

Cristina Ruiz es periodista, autónoma por vocación y ahora madre. En enero de este año dio a luz a su primer hijo y fue entonces cuando, acogida a la baja por maternidad para autónomas, se percató de las dificultades que encuentra el trabajador por cuenta propia para el disfrute de la prestación; una prestación que queda muy lejos de cubrir la pérdida de rentas del trabajo.

Todo ello, junto a medidas políticas tildadas de electoralistas y el debate sobre conciliación familiar y laboral, animaron a Cristina a promover una petición en Change.org, destinada al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para solicitar permisos de maternidad y paternidad que permitan a autónomos como ella cuidar a sus hijos. La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de marzo, está a punto de recoger las 50.000.

Sus principales demandas

Las propuestas derivadas de esta iniciativa en torno a la baja por maternidad pretenden ser extensibles tanto a madres como a padres y solicitan:

Subida de la cuota: La petición presentada en Change.org reclama mayor flexibilidad en los tiempos para subir la cuota de autónomos que se limita a dos veces al año, antes de mayo y de noviembre. Estos plazos no dejan tiempo de reacción suficiente a madres y padres, por ello, la impulsora de esta petición solicita humanizar los plazos para poder incrementarse la cuota a partir del cuarto mes de embarazo.

El 100% de la bonificación: La otra medida solicitada por la impulsora y los 45.000 firmantes de esta petición es el 100% de la bonificación de la cuota de autónomos en los hasta cuatro meses de duración de la baja de maternidad. Dicha bonificación generaría mayores ingresos a los padres y no obligaría al demandante a incorporarse antes del término de la baja.

La realidad de la baja por maternidad

Cristina no va a completar los cuatro meses que le corresponder de la baja por maternidad. Como ella, muchas madres o padres deben volver a su actividad laboral para poder facturar y ganar más ingresos pues la ayuda de la prestación es insuficiente y quien recurrió a los ahorros para subsistir ya ha agotado sus recursos.

La protagonista de este artículo ha llegado a la conclusión de que ser madre y autónoma no compensa. Comenta que pese a que es autónoma desde hace 14 años de forma vocacional se ha llegado a plantear la posibilidad de presentarse a unas oposiciones para convertirse en asalariada más cuya base de cotización se ajuste al salario.

Además, la impulsora de la propuesta apunta a que este es un tema complejo que puede influir en la baja tasa de natalidad de este país y por extensión la falta de ingresos para el pago de las pensiones.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0