Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Cataluña: Aumentan personas cercanas a víctimas de violencia machista que (...)

Cataluña: Aumentan personas cercanas a víctimas de violencia machista que piden ayuda

Martes 23 de febrero de 2016

19/02/2016 La Vanguardia

Barcelona, 19 feb (EFE).- El número de teléfono habilitado por el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) a disposición de las mujeres en situación de violencia machista (900 900 120) atendió un total de 10.432 llamadas durante 2015, y destaca un leve incremento de llamadas de familiares y personas cercanas a la víctima.

Según ha informado el ICD en un comunicado, el año pasado el 26 % de las llamadas las efectuaron personas del entorno de la mujer afectada, mientras que en 2014 esta cifra fue del 23 %.

La presidenta del ICD, Teresa Maria Pitarch, ha valorado "muy positivamente" este incremento ya que "nos muestra que el entorno de las mujeres que sufren situaciones de violencia machista está sensibilizado, apoya y es solidario, y que la violencia machista cada vez más es considerada un problema social grave y menos una situación del ámbito privado de la pareja".

En concreto, del 26 % de llamadas procedentes del entorno de la víctima, el 29 % fueron de amistades, otro 29 % de padres y madres, el 14 % de hermanos y el 8 %, de los propios hijos.

Por ámbitos, el año pasado el 93,4 % de las llamadas fueron por violencia machista en la pareja, mientras que en las demás ocasiones se trataba de violencia familiar, social comunitaria y laboral.

Además, en el 63 % de los casos el agresor era la pareja actual, frente al 37 % restante en que era la expareja, a lo que el ICD ha apuntado que el 48,2 % de las mujeres convivían con el agresor.

Las cifras del ICD han mostrado que, según las formas de violencia machista, el año 2015 el 96,4 % de las atenciones fueron por situaciones de violencia psicológica, en un 34 % por violencia física, en un 8,2 % por violencia económica, y en un 2,3 %, por violencia y abusos sexuales.

Por edades, las mujeres de entre 31 y 40 años representan el 35,7 % de las llamadas al teléfono del ICD, las que tienen entre 41 y 50 años suponen el 29,3 %, y las mujeres entre 18 y 31 el 16,9 %, lo que supone un ligero incremento por parte de este último colectivo, que en 2014 representaba el 14,2 %.

Este aumento de avisos por parte del grupo de mujeres más jóvenes ha sido valorado positivamente por Pitarch porque "muestra que la sensibilización que se hace es efectiva, las mujeres tienen más información y las situaciones de violencia machista son detectadas y atendidas antes".

El ICD también ha destacado el aumento del 13 % del total de llamadas respecto al 2014, que "supone un cambio en la tendencia descendiente producida por el despliegue en los últimos años de la red de Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD)".

Los SIAD son cien servicios de titularidad municipal y apoyo del ICD ubicados en las poblaciones de más de 20.000 habitantes que atienden específicamente a las mujeres y llevan a cabo tareas de sensibilización, prevención, detección y atención de la violencia machista.

En este sentido, Pitarch ha explicado que "el aumento de llamadas al 900 900 120 nos muestra el éxito y la efectividad de las campañas de sensibilización realizadas por el ICD para aumentar el conocimiento de este servicio entre las mujeres que lo necesiten o lo puedan necesitar", y ha agradecido la colaboración del sector público y privado de Cataluña en éstas.

El desglose por territorios ha revelado que 7.986 llamadas, lo que significa un 76,6 % sobre el total, procedieron de las comarcas de Barcelona, mientras que 918 fueron del Campo de Tarragona, 691 de Girona, 366 de las Comarcas Centrales, 348 de Ponent, 96 de les Tierras del Ebro, y 27 del Alt Pirineu y Aran.

El ICD ha recordado que "el 900 900 120 es un servicio totalmente confidencial y es el primer recurso donde las mujeres pueden llamar y expresar la situación que viven", siendo, además, de carácter gratuito y permanente a lo largo de todos los días del año, facilitando la comunicación en 124 idiomas.

A través de este teléfono, las mujeres acceden directamente a un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, a la vez que se ofrece una derivación a los servicios de la Red de intervención integral contra la violencia machista y, en las situaciones más extremas, también se contacta con los servicios de emergencias policiales y de salud. EFE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0