Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Aumenta el número de personas mayores que denuncian la violencia de género en (...)

Aumenta el número de personas mayores que denuncian la violencia de género en Málaga

Jueves 28 de enero de 2016

Del total de mujeres atendidas en los últimos tres años, más de 1.300 pusieron una denuncia

maría lorite 27.01.2016 La opinión Málaga

En los últimos tres años el SUAMM ha atendido a 3.313 mujeres.

La violencia de género afecta cada vez más a mujeres de todas las edades. Jóvenes de 14 o 15 años, mujeres de edad media y también las mayores, con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años, se atreven a denunciarlo.

No solo son víctimas de agresiones, de ataques psicológicos o de humillaciones en el ámbito público o familiar. A menudo llaman al Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas de Málaga (SUAMM) para pedir asesoramiento. «El asesoramiento previo a la denuncia es fundamental porque muchas veces, la víctima no es consciente de que está siendo víctima», explicó Conchi García Montesinos, abogada del SUAMM, servicio que ayer presentó su balance.

En los últimos tres años, este servicio ha registrado un aumento de las denuncias, lo que se traduce en un incremento de la concienciación ya no solo por parte de las víctimas de maltrato, sino también de su entorno. Vecinos, amigos, padres o ciudadanos que son testigos o conocedores del delito llaman para efectuar una denuncia.

Entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, el Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas de Málaga (SUAMM), ha atendido a un total de 3.313 mujeres, de las cuales 1.047 llamaron para realizar consultas jurídicas, 1.314 interpusieron una denuncia por la situación que estaban viviendo, 841 fueron atendidas en las dependencias del Área de Igualdad, 106 acudieron a Comisaría pero no interpusieron denuncia alguna y 5 fueron acompañadas a los juzgados.

El SUAMM es un servicio único y pionero del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, un servicio de atención inmediata que arranca con una llamada de teléfono al 010 y que está disponible las 24 horas del día, 365 días al año.

Esta prestación trabaja en coordinación con otros servicios para cubrir las necesidades de las mujeres que son víctimas de la violencia. Les ofrece prestaciones económicas, orientación laboral y atención psicológica para ellas y también para los hijos. El SUAMM también proporciona acompañamiento a la víctima a centros hospitalarios si fuese necesario, gestión de casas de acogida si esta lo requiere y protección de la víctima a través de la solicitud de la Orden de Protección.

Se trata de un servicio muy completo que intenta dar respuesta a la situación de desprotección y desamparo en la que se puede encontrar una mujer que sufre de malos tratos.

"Ojalá no hiciera falta este servicio, pero la realidad es que cada vez atendemos a más mujeres", comenta Julio Andrade. En concreto, 5094 mujeres en los últimos cinco años.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0