Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Atrapadas en el Pireo, las violaciones de los derechos de miles de (...)

Atrapadas en el Pireo, las violaciones de los derechos de miles de refugiadas y de sus hijos

Sábado 20 de agosto de 2016

Un informe de la ONG Women´s Link denuncia que “Europa está vulnerando 5 normas y directivas comunitarias y 8 tratados internacionales al abandonar a las mujeres y niños refugiados en el puerto griego”

La Defensora del Pueblo europea ha abierto una investigación por las condiciones de acogida de los refugiados a raíz de las denuncias de diversas ONG como esta

Nicolás Castellano Cadena Ser 11-08-2016

“Salí de Siria por mis hijos. Si hubiera estado yo sola, hubiera dejado que me mataran, pero ellos merecen vivir. Tengo esperanza en que un día tengan una vida mejor que la mía. Yo no pude ir a la escuela cuando era pequeña pero quiero que mis hijos tengan esa oportunidad”, asegura Hasisa, de 30 años, 3 hijos y con su marido en Alemania , una de las mujeres que han ofrecido su testimonio en este informe.

“Atrapadas en Europa ¿Dónde está la dignidad?”, es el resultado de una investigación , que adelanta la Cadena SER, y que fue realizada entre los meses de abril y junio con la visita de varias profesionales de la ONG Women´s Link al Puerto griego del Pireo. Los testimonios recogidos ofrecen las historias de 12 mujeres que huyeron de las bombas y la violencia de Siria y que, en el momento del viaje en el que fueron entrevistadas por las investigadoras, se encontraban “atrapadas” en el puerto griego donde llevaban más de 40 días.

El Pireo es el mayor puerto marítimo de Grecia y uno de los diez más importantes de Europa por el volumen de su tráfico comercial pero si por algo se ha hecho famoso en los últimos meses es por ser el lugar en el que malviven más de 1300 personas de diferentes nacionalidades , ocupando lo que debería ser un parking de vehículos y camiones.

Una vulneración masiva de los derechos humanos

Con el tratamiento que Europa está dando a las mujeres refugiadas, según WOMENSLINK se está incumpliendo y vulnerando su propia legislación, así como otros tratados internacionales de derechos humanos.

En cuanto a la legislación europea se vulneran 5 tratados y directivas, a saber:

• Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

• Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres.

• Convenio Europeo de Derechos Humanos.

• Directiva Europea del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se aprueban las normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional.

• Directiva Europea del Parlamento Europeo y del Consejo sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional.

En cuanto a normas internacionales de derechos humanos se vulneran 8 tratados:

• Convención de Ginebra sobre los refugiados.

• Declaración Universal de los Derechos del Niño.

• CEDAW.

• Declaración para la Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

• Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

• Convención contra la Tortura.

“Hace unos días el médico, mientras revisaba mi embarazo, me dijo que mi bebé estaba muerto, sin explicarme qué tenía que hacer. Pero después, cuando me puse enferma por comer un pollo caducado que nos dieron en el campamento, fui al hospital, me hicieron una ecografía y me dijeron que todo estaba bien”, confiesa Aicha , que tiene 24 años y está casada. Tiene cuatro hijas y está embarazada de tres meses. Es de Raqqa.

“¿Qué les voy a ofrecer a mis hijos? No tengo nada. Ésa es mi mayor preocupación, vivimos en una cárcel en la que ni siquiera he conseguido que me hagan análisis médicos para saber si mi bebé está bien. Yo ya no pienso en mí. Mi vida ha terminado. Pero sí que me preocupa lo que le suceda a mi hijo pequeño, que tiene poco más de año y medio, y también lo que le suceda al que aún no ha llegado. Sé que voy a dar a luz en esa tienda de campaña, pero ¿en qué condiciones?” comenta desesperada Amal, tiene 19 años. Está casada, tiene un niño de casi dos años y está embarazada de seis meses, vivía en Alepo.

“No duermo por las noches. Me siento en una silla afuera, vigilando las tiendas de mis nueras y mis hijos, para que nadie entre y les haga daño. Éste no es un lugar seguro. Los afganos, que están al otro lado de la carretera interna del puerto, se emborrachan y pasan a nuestra parte, merodeando para meterse en las tiendas de las mujeres. Yo soy responsable de toda mi familia”, confiesa Somod , que tiene 50 años y es viuda desde los 35. Tiene cinco hijos y una hija. Vivían en Alepo.

El hacinamiento de los refugiados en estas instalaciones sigue empeorando según Women´s Link , “el número ha aumentado drásticamente por el cierre de la ruta de los Balcanes (que condujo al desalojo de Idomeni a finales de mayo) y por la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que decreta la expulsión a Turquía de cualquier refugiado que llegara a Grecia después del 20 de marzo pasado” se señala en el informe.

Las 12 mujeres entrevistadas para la investigación, que tienen 16 y 50 años, se encontraban además en la peor zona de este improvisado asentamiento, “sus tiendas están situadas debajo de un puente, en la zona menos visible del Pireo, allí fueron trasladadas antes de la llegada de la Pascua ortodoxa, que marca el comienzo del periodo turístico en Grecia. Es un lugar con sombra pero sin letrinas ni acceso a agua potable, servicios que están instalados en la zona donde se hacinan personas de nacionalidad afgana e iraquí, lo que supone una amenaza para su seguridad. Por ello, las mujeres se organizan para ir acompañadas a recoger agua o a asearse al baño, mientras evitan las miradas de los hombres” describen las investigadoras.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME

El informe basado en entrevistas individuales y colectivas a mujeres sirias que malviven en el Puerto del Pireo se basa en el análisis de su situación como “mujer, refugiada y madre”. Estas son las principales conclusiones:

- Actualmente miles de mujereñs, niñas y nios que huyen de la guerra buscan refugio y tratan de sobrevivir dentro de la Unión Europea en medio de un estado de total abandono y precariedad, sin posibilidades de alcanzar una vida digna y segura. Tienen escaso acceso a alimentos y ninguno a alimentos con valor nutricional adecuado, tampoco acceden a servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, salud, educación, y un lugar dónde dormir y resguardarse del clima. Carecen de medios económicos para su subsistencia o posibilidades de acceder a un trabajo remunerado, tienen restringida su libertad de movimiento, ya que se les considera inmigrantes “ilegales”, y el acceso a la protección internacional es casi nulo.

- “La UE es responsable de esta violación masiva de derechos humanos cometida contra hombres, mujeres, niñas y niños. Pero recordemos, que existen obligaciones reforzadas de protección frente a las mujeres, sobre todo las embarazadas, los niños y las niñas. Las decisiones que hasta el momento ha adoptado la Unión Europea, lejos de garantizar el respeto de la dignidad humana y basarse en el principio de solidaridad frente a catástrofes humanitarias como la guerra, se centran, de manera oportunista, en una visión migratoria de la situación. Este enfoque migratorio legitima que las personas que llegan a territorio de la Unión Europea sean detenidas y expulsadas sin mayor explicación. En los pocos casos en los que se tiene acceso a procedimientos de asilo, la tramitación es apresurada y sin garantías”.

- Miles de mujeres y niños se sienten muy limitadas de acceder al derecho de asilo. En muchos casos la única forma de acceder a una cita con la oficina de asilo es a través de una llamada de Skype a un número que está disponible solamente una hora a la semana para atender a miles de personas. La crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas subsiste a pesar de que va en contra de todo el ordenamiento europeo. Así, todos los acuerdos suscritos por la Unión Europea deberían estar acompañados de forma obligatoria por un análisis de su impacto sobre los derechos humanos. Este análisis debería tener como finalidad garantizar que las acciones de la Unión Europea no dañen los componentes esenciales de nuestra forma de organización política: democracia, paz, igualdad, no discriminación y respeto por la dignidad humana y por los derechos fundamentales. En distintas etapas de la historia de la humanidad millones de seres humanos han tenido que escapar de sus lugares de origen buscando salvar sus vidas”.

- El ordenamiento jurídico europeo no puede ser manipulado o ignorado, fue construido para garantizar la paz y la democracia. Permitir que las instituciones europeas y sus líderes lo vulneren matando lentamente a mujeres y a niños y niñas que sabemos son nuestra responsabilidad, no sólo es una violación masiva de derechos humanos sino también la erosión del sistema mismo. Para conocer los derechos fundamentales que se vulneran contra las personas refugiadas que llegan a Grecia se puede consultar el cuadro que se incluye a continuación.

- Los derechos humanos deben cumplirse dentro del territorio de la UE, no son un lujo del que podamos prescindir en tiempos de crisis. Son nuestra estructura misma y, por lo mismo, su no respeto genera responsabilidades institucionales que deben y pueden ser reclamadas. Seres humanos tocan a la puerta pidiendo ayuda y huyendo del horror. Esa puerta se abre y se cierra gracias a un ordenamiento jurídico que garantiza el respeto de la condición humana, la igualdad y la no discriminación, no la arbitrariedad y la irresponsabilidad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0