Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Asesinan en Colombia a líder campesina Alicia López Guisao

Asesinan en Colombia a líder campesina Alicia López Guisao

Lunes 6 de marzo de 2017

librered 03-03-201

“Con indignación informamos del asesinato de la compañera López Guisao quien acompañó el proyecto agrario en el departamento del Chocó”, informó la cuenta de Twitter @C_Pueblos.

El movimiento político de la izquierda colombiana Congreso de los Pueblos informó “con indignación” el asesinato de la líder campesina Alicia López Guisao.

La líder social acompañaba el proyecto de la Cumbre Agraria en el departamento colombiano del Chocó.

“Con mucha tristeza e indignación recibimos y transmitimos la noticia del asesinato de la compañera Alicia López Guisao quien acompañaba la ejecución del proyecto Cumbre Agraria y Gobierno Nacional con Asokinchas, Coordinadora Nacional Agraria en el departamento del Chocó”, informó el portal Contagioradio.

Guisao fue asesinada la mañana de este jueves en un taxi en la ciudad colombiana de Medellín.

En los dos primeros meses de 2017 y ya fueron asesinados 25 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia. Estos crímenes toman cada vez más frecuencia y se extienden por todo el país.

El 19 de febrero, organismos defensores de los derechos humanos en Colombia denunciaron el asesinato del líder social Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en el municipio de Mercaderes, sur del departamento del Cauca.

También el 7 de febrero, fue asesinada la líder Luz Herminia Olarte, de 51 años. Su cadáver fue hallado en medio de un matorral en una zona rural de Yarumal, según denunciaron defensores de los derechos humanos en el departamento de Antioquia.

En 2016, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registró 94 líderes asesinados. De modo extraoficial y publicado por otras organizaciones independientes, se registraron 114. Mientras que en el Cauca hubo 40 crímenes y en Antioquia, 15.

A estos números se le suman entre enero y junio 232 amenazas, 21 atentados y 314 agresiones sexuales, según el Programa Somos Defensores.

PDF - 69.7 KB
COMUNICADO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0