Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Argentina integrará sus estadísticas de feminicidios tras registrar un (...)

Argentina integrará sus estadísticas de feminicidios tras registrar un asesinato machista al día en enero

Jueves 21 de febrero de 2019

El observatorio "Ahora que sí nos ven", que elabora sus estadísticas a partir de la prensa, ha registrado 27 feminicidios el pasado enero

Tres organismos oficiales harán una puesta en común de sus cifras para mejorar las medidas de prevención

eldiario.es 20/02/2019

JPEG - 31.7 KB
Imagen de archivo de manifestación contra la violencia machista en Argentina. EFE

El Ministerio de Seguridad de Argentina, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Fiscal han acordado colaborar en la medición de feminicidios en el país. La decisión se ha tomado este miércoles en Buenos Aires para poder mejorar las políticas públicas destinadas a combatir esta lacra.

Según las estadísticas del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, realizadas a partir de los datos recogidos en prensa, en Argentina se produjeron 260 feminicidios en 2018 y el pasado enero se registraron un total de 27, casi uno por día.

A partir de ahora, los tres organismos que recogen estadísticas oficiales de mujeres asesinadas por su condición de género en Argentina compararán sus cifras para elaborar nuevas medidas de prevención y paliar este "terrible tema", según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ha participado en la firma del convenio.

"Esto nos lleva a poder pensar entre todos nuevas estrategias para poder tener mejores denuncias y mejores sistemas", ha asegurado Bullrich, que también ha expresado que este convenio le va a hacer "mucho bien a las mujeres y a todo el país".

La titular de Seguridad argentina ha afirmado que en 2017, solo el 16% de las víctimas de feminicidios habían interpuesto una denuncia previa, por lo que abogó por que las mujeres se atrevan a exponer su situación de maltrato para llegar a ser "mucho más eficientes".

Asimismo, Bullrich ha explicado que, junto al número de mujeres asesinadas, también se contabilizarán "los niños muertos por odio de género".

Junto a la ministra, han firmado este convenio de colaboración la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, y el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal.

La vicepresidenta de la Corte ha subrayado que "de este trabajo conjunto saldrá algo mucho más completo que lo que cada uno tiene en forma individual".

Highton de Nolasco ha comentado que en la Corte llevan recopilando desde 2014 todos los feminicidios que están en causa, pero su registro tiene "una fuente distinta a otras" y con este acuerdo podrán "mejorar" al comparar cifras.

Por su parte, Casal destacó que con este "primer paso" lograrán establecer patrones comunes sobre la relevancia de la información y, a partir de ahí se podrán establecer diagnósticos y criterios de intervención en los diferentes ámbitos de competencia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0