Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Argentina: Un homenaje fotográfico a Madres y Abuelas, a 45 años del golpe de (...)

Argentina: Un homenaje fotográfico a Madres y Abuelas, a 45 años del golpe de Estado

Sábado 10 de abril de 2021

El fotógrafo Leo Vaca retrató la intimidad de nueve mujeres que aún buscan Hijos y Nietos. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicará esas imágenes como "postales digitales".

JPEG - 16.7 KB
Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo. Leo Vaca.

elDiarioAR 8 de abril de 2021

Un encuentro, una charla y algunas fotos. En las fotos, retratos y entorno: el patio, las cartas, una rosa, el pañuelo blanco y bordado. El fotógrafo Leo Vaca registró instantes de las vidas de algunas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, un ensayo fotográfico que publicará la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en postales digitales a 45 años del golpe de Estado cívico-militar. Podrán verse a partir del sábado en argentina.gob.ar/derechoshumanos y en las redes sociales de la Secretaría, @sdhargentina.

En el cuerpo de la obra también hay imágenes que sólo se consiguen en la permanencia. Como el llamado que le hizo Martín, nieto recuperado, a su abuela Delia Giovanola, para avisarle que estaba yendo a cenar, que esa noche se quedaría a dormir para acompañarla, al día siguiente, al acto en el que le otorgarían el título de doctora Honoris Causa por la Universidad de San Martín (UNSAM).

JPEG - 25.3 KB
Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Leo Vaca.

Por segundo año consecutivo, y a causa de la pandemia de Covid-19, no hubo marcha el 24 de marzo. Pero Vaca usó ese contexto a su favor. Si el virus obligó al encierro, él se sumergió en la intimidad de esas mujeres que aún buscan Hijos y Nietos.

“Encontrarme con estas mujeres llenas de luz es una oportunidad hermosa que me brinda la vida. En un contexto donde se impide la cercanía física, recorrer con la fotografías sus tesoros es un privilegio. Es una manera de documentar, un rescate de memoria, de preservación y agradecimiento. Un tesoro vivo, el símbolo de una lucha inigualable”, dice Vaca.

JPEG - 67.5 KB
Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo. Leo Vaca.

En esta primera etapa fotografió a Alba Rosa Lanzillotto, Buscarita Roa, Delia Giovanola, Herenia Martínez Sánchez Viamonte, Carmen Lareu, Irma Scrivo de Morresi, Lita Boitano, Taty Almeida y Vera Jarach. La idea es que este registro, personal y, a la vez, colectivo, abarque a todas las Madres y Abuelas. Vaca, ganador en la categoría Imagen del premio Gabo (otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) hace tres años, estará abocado a esa tarea.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0