Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Argentina: Padres borrados: la mitad de los hogares a cargo de mujeres no (...)

Argentina: Padres borrados: la mitad de los hogares a cargo de mujeres no recibe la cuota alimentaria de sus hijos

Viernes 20 de octubre de 2023

Los varones no necesitan una ley para “renunciar a la paternidad”. La mayoría de las mujeres separadas se hacen cargo solas de costear las necesidades de su familia.

PNG - 179.6 KB
En la Argentina son 1,6 millones las mujeres que crían a sus hijos e hijos solas

19 de octubre de 2023 elDiarioAR

En Argentina el 11,7% del total de los hogares son monomarentales y el 50,2% de esos hogares no recibió la cuota alimentaria en los últimos 6 meses de 2022, según información oficial difundida por la ONG Amnistía Internacional.

El martes pasado la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza Lilia Lemoine dijo que su primer proyecto en caso de llegar a la Cámara Baja sería otorgarle a los hombres el “derecho a renunciar a la paternidad”. “Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura?”, lanzó en el canal de streaming Neura Media.

Los datos muestran que los varones no necesitan una ley para desligarse de las obligación de hacerse cargo de sus hijos e hijas. Según datos de Unicef correspondientes a 2022, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma.

Un informe realizado en a provincia de Buenos Aires por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense muestra que el 66,5% de las mujeres que están separadas del padre de sus hijos no recibe cuota alimentaria o sólo la percibe eventualmente.

En la Argentina son 1,6 millones las mujeres que crían a sus hijos e hijos solas. En los hogares monomarentales viven más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes. Es un promedio de 2 hijos e hijas por hogar.

Los niños, niñas y adolescentes necesitan para poder crecer y desarrollarse que se cubran costos de alimentos, ropa y calzado, vivienda, salud, educación, traslados y cuidado. Según el “índice Crianza” que elabora el Indec, ese costo asciende a los $116.050 mensuales en el caso de los niños de entre 1 y 3 años.

Es de $98.339 para menores de un año, de $93.204 para niños de entre 4 y 5 años y de $88.659 para niños de entre 6 y 12 años.

Según el ministerio de Economía, entre las jefas de estos hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la canasta básica total y el 4,6%, menores a la canasta básica alimentaria.

A esto sumamos que el 42% de las mujeres no accede a un empleo remunerado porque las tareas de cuidado recaen completamente sobre ellas, lo que afecta el desarrollo de sus vidas y futuro.]

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0