Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Argentina: Femicidio en Rojas: asesinaron a puñaladas a una joven de 18 años (...)

Argentina: Femicidio en Rojas: asesinaron a puñaladas a una joven de 18 años y detuvieron a su exnovio policía

Jueves 11 de febrero de 2021

Ursula era hostigada por el acusado, Matías Ezequiel Martínez. El lunes por la noche hubo una protesta en Rojas frente a la comisaría y terminó con represión con balas de goma.

JPEG - 26.9 KB
Úrsula tenía 18 años y fue asesinada a puñaladas

elDiarioAR 9 de febrero de 2021

Otro brutal femicidio que conmociona a toda una sociedad. Esta vez sucedió en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. La víctima, Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada a puñaladas por quien sería su expareja, un oficial de la Policía bonaerense que ya fue detenido.

El acusado es Matías Ezequiel Martínez, de 25 años. Según trascendió en los medios locales, acosaba a la joven desde hacía meses y el lunes, la atacó tras una fuerte discusión. El cuerpo fue hallado en la zona rural de Guido Spano. Tras el crimen, el hombre habría intentado suicidarse con el mismo cuchillo, por lo que al detenerlo lo trasladaron al hospital Unzué.

La Policía de Rojas aprehendió al uniformado, quien presta servicios en el Destacamento Covico del partido de San Nicolás. Actualmente estaba de licencia laboral por carpeta psiquiátrica, según consignó El Tiempo Pergamino.

JPEG - 26.8 KB
Matías Martínez, exnovio de Úrsula y acusado por el femicidio en Rojas Captura de pantalla de TN

Protesta y represión policial

El lunes por la noche, familiares y amigos de Úrsula realizaron una convocatoria frente a la comisaría municipal que contó con el acompañamiento de gran cantidad de vecinos y todo terminó con incidentes y represión. A la espera de que se presentaran autoridades, los manifestantes comenzaron a golpear las ventanas y romper vidrios y la respuesta de la Policía fue con balas de goma.

“Hace meses habíamos denunciado el hostigamiento de esta persona hacia mi hija, hasta un fin de semana que fuimos a la comisaria de la mujer y nos mencionaron que no tomaban la denuncia porque era fin de semana”, expresó Patricia Nassutti, madre de la joven a Rojas Ciudad. “Les pido que se queden hasta que bajen todas las autoridades, para que haya justicia. Mi esposo rompió todo, se lastimó, por eso estoy sola”, dijo la mujer.

JPEG - 28.1 KB
Vecinos en la "Pueblada" de Rojas pidiendo justicia por Úrsula Gentileza El Tiempo de Pergamino

La Justicia le había impuesto a Martínez una orden de restricción el pasado 5 de febrero.

En las redes sociales, familiares, amigos y representantes del movimiento feminista de todo el país exigieron justicia por la muerte de la joven, bajo el hashtag #JusticiaPorUrsula. Además, algunas de las asistentes al pedido de justicia mostraron las heridas sufridas ante la represión policial.

36 femicidios en un mes

Solo en el primer mes del año, hubo 36 femicidios en todo el país: uno cada 21 horas, según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez. En el mismo período del año pasado, se registraron 31, uno por día, lo que significa que la cifra está en aumento.

Del último relevamiento dado a conocer la semana pasada, se desprende que desde el 1° al 31 de enero asesinaron a 36 mujeres por violencia sexista, un 20% más que en el mismo período del año pasado. Además, hay otros tres crímenes en etapa de investigación que están sospechados de ser femicidios.

En el informe también se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios y que, como consecuencia de los crímenes, 25 chicos se quedaron sin madre.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0