Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Arabia Saudí condena a una víctima de violación a seis meses de cárcel y 200 (...)

Arabia Saudí condena a una víctima de violación a seis meses de cárcel y 200 latigazos

Miércoles 30 de diciembre de 2015

La mujer, de 19 años y violada por siete personas, se enfrenta a la pena por contar el suceso en los medios de comunicación y no ir acompañada de un hombre

El Estado saudí, que ha prohibido ejercer al abogado de la víctima, dice "dar la bienvenida a las críticas constructivas fuera de las emociones"

infoLibre Actualizada 29/12/2015 a las 19:19

La justicia de Arabia Saudí ha confirmado la sentencia de seis meses de cárcel y 200 latigazos a una mujer saudí de 19 años que fue violada por siete hombres por hablar sobre delincuencia e indecencia en los medios de comunicación, según cuenta el diario The New Indian Express.

La víctima, musulmana de origen chií –una minoría en Arabia Saudí–, se encontraba en el coche de un compañero de estudios cuando dos hombres entraron en el vehículo y la condujeron hasta una zona aislada donde la esperaba otro grupo. Al final fueron siete personas las que la violaron.

De acuerdo a la ley saudí, los "hombres de la familia" han de acompañar en todo momento a la mujer en los lugares públicos. Los tribunales del país árabe interpretaron que que la víctima rompió la norma y por ello fue condenada de forma inicial a un castigo de 90 latigazos.

En cambio, las autoridades de Arabia Saudí decidieron más tarde endurecer severamente la pena de la víctima, pasando a seis meses de cárcel y de 90 a 200 latigazos. Según los tribunales, el motivo se encuentra en que la víctima relató en medios de comunicación la violación sufrida. Además, se le ha prohibido a su abogado ejercer como tal, por lo que la víctima tendrá más difícil si cabe la defensa de sus intereses.

Los hombres condenados por violación han sido sentenciados a cinco años de cárcel. Aunque, tal como explica Middle East Rising, se trata de una condena suave para lo habitual en la monarquía saudí, ya que considerando el delito estas personas podrían haberse enfrentado a una pena de muerte.

El veredicto ha sido criticado por numerosas activistas y organizaciones de los derechos humanos de todo el mundo. Humans Rights Watch condenó la sentencia argumentando que "ofrece impunidad a los delincuentes de violencia sexual".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el Ministerio de Justicia de Arabia Saudí, que en una corta declaración afirmó que "daban la bienvenida a la crítica constructiva alejada de las emociones".

1 Mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0