Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Arabia Saudí condena a 45 años de cárcel a una mujer por “difundir mentiras” en (...)

Arabia Saudí condena a 45 años de cárcel a una mujer por “difundir mentiras” en Twitter

Miércoles 7 de septiembre de 2022

Noura al-Qahtani, condenada a principios de agosto, es la segunda mujer sentenciada a una larga pena de prisión en las últimas semanas en Arabia Saudí por su actividad en redes sociales

JPEG - 39.4 KB
El príncipe Mohammed Bin Salman, príncipe heredero saudí. EFE / HARISH TYAGI/Archivo

Stephanie Kirchgaessner - Washington — 6 de septiembre de 2022 elDiario.es / The Guardian

Usar Internet y las redes sociales para “difundir mentiras a través de tuits” es uno de los delitos por los que una mujer saudí ha sido condenada a 45 años de cárcel, según un documento judicial al que ha tenido acceso The Guardian. Noura al-Qahtani, cuyo caso se dio a conocer por primera vez la semana pasada, tiene casi 50 años, padece problemas de salud, y es madre de cinco hijas, una de ellas con discapacidad, de acuerdo con los registros judiciales.

Abdullah Alaoudh, director de la ONG Dawn en el Golfo (con sede en la ciudad de Washington y fundado por el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi para fomentar la democracia), ha compartido con el periódico británico The Guardian el documento judicial que recoge la condena de al-Qahtani por un tribunal penal especial.

Por segunda vez en cuestión de semanas se conoce una sentencia draconiana contra una mujer común que no participaba personalmente en actividades políticas y que usaba las redes como una forma de expresar su apoyo a los disidentes. Se contradice con la imagen pública que tratan de difundir el Gobierno saudí y sus simpatizantes sobre las mayores libertades personales para las mujeres bajo el Gobierno de Mohamed Bin Salmán (MBS), líder de facto del país.

En agosto, un tribunal de apelación saudí sentenció a 34 años de cárcel a Salma al-Shehab por tener una cuenta de Twitter, seguir a disidentes y activistas y retuitear sus mensajes. Estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds y madre de dos hijos, al-Shehab fue detenida y condenada cuando regresó de vacaciones a su país, Arabia Saudí. La sentencia ha sido ampliamente criticada y desde el Departamento de Estado de EEUU aseguran haber discutido el caso con sus homólogos saudíes en varias ocasiones.

Tuits críticos con el príncipe

En el caso de al-Qahtani, el documento judicial afirma que utilizó dos cuentas anónimas de Twitter. Una de ellas, @Najma097 sigue a otras 293 cuentas de Twitter y parece haber estado activa por última vez el 4 de julio de 2021. Contiene tuits que parecen críticos con el príncipe Mohamed bin Salmán y en defensa de los derechos de los detenidos políticos.

Al-Qahtani fue condenada por varias acusaciones, como “difamar” al príncipe heredero y al rey Salman; “alentar la participación en actividades que perjudican la seguridad y estabilidad de la sociedad y el Estado”; expresar “apoyo” a las ideas de los que desean “desestabilizar” el reino; unirse a un grupo dedicado a estas causas en Twitter y seguirlas en YouTube. También fue condenada por “ultrajar” símbolos y autoridades del Estado, por buscar la liberación de detenidos y por obstruir la investigación sobre sus redes sociales al “destruir y ocultar el teléfono móvil utilizado en el delito”.

También la condenaron por estar en posesión de un libro prohibido, escrito por el conocido clérigo reformista Salman Alaoudh (padre de Abdullah Alaoudh, del grupo Dawn), que cumple cadena perpetua en una cárcel saudí. Salman Alaoudh lleva desde 2017 en la cárcel después de hacer un llamamiento a la paz en Twitter tras la imposición de un bloqueo a Qatar liderado por Arabia Saudí.

El libro que supuestamente poseía al Qahtani no era uno de los libros políticos de Alaoudh. Según su hijo Abdullah, que vive en EEUU, es un libro sobre la superación personal y sobre la lucha contra el egoísmo dentro de uno mismo. “Es un libro muy apolítico”, dijo.

Infiltrados del Gobierno en Twitter

El acta judicial también hace referencia a un análisis técnico realizado por autoridades estatales, pero no contiene ninguna mención al mecanismo empleado por las autoridades saudíes para identificar el nombre de usuario de Twitter que supuestamente usaba al Qahtani.

Twitter no ha respondido a The Guardian para hacer declaraciones al respecto. En 2014 y 2015 hubo una infiltración de personas a sueldo del Estado saudí en la empresa estadounidense de redes sociales. Según fiscales estadounidense, empleados de Twitter pagados en secreto por altos cargos del Gobierno saudí permitieron a las autoridades saudíes acceder a información sobre disidentes que usaban Twitter de forma anónima dentro del reino.

Twitter ha permitido que Bader al Asaker, un importante asesor del príncipe MBS descrito por fiscales de EEUU como el cerebro de la infiltración saudí, mantenga su cuenta verificada en la red social.

Aumento de la condena

Según el acta judicial, al-Qahtani recibió una primera condena de 13 años de cárcel por sus “delitos”. La sentencia se alargó a 45 años después de que un fiscal se quejara durante la apelación de que el fallo original era demasiado indulgente.

El documento judicial muestra la defensa que al-Qahtani presentó ante el tribunal, en la que se decía que no era una terrorista, ni planeaba un ataque terrorista, ni formaba parte de una organización terrorista. También declaró que tenía casi 50 años, que no tenía antecedentes y que se arrepentía de sus tuits.

El tribunal de apelación no solo aumentó su condena a 45 años, sino que le impuso una prohibición de viajar en los 45 años posteriores a su salida de la cárcel, cuando tendría casi 100 años. Su hija con discapacidad tiene 10 años y padece un trastorno genético que le dificulta el desarrollo.

La embajada saudí en Washington no ha hecho declaraciones. Según la fecha del acta judicial, la última sentencia se dictó el pasado 9 de agosto.

Traducción de Francisco de Zárate

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0