Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Aprobada la Ley contra en femicidio y otras formas de violencia en (...)

Aprobada la Ley contra en femicidio y otras formas de violencia en Guatemala

Lunes 14 de abril de 2008

MARCHA MUNDIAL DE MUJERES GUATEMALA

CONGRESO APRUEBA LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA DE LA MUJER Sinopsis:

En la realidad guatemalteca las agresiones contra las mujeres van más allá de las cifras oficiales de violencia intrafamiliar y constituyen un fenómeno que permanece invisibilizado, por lo que los Diputados del Congreso de la República aprobaron por unanimidad la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer. (Autor: Departamento de Comunicación Social , 9/Abril/2008, 16:30 )

El decreto 22-2008 define claramente varios conceptos que pueden ser tomados en cuenta al momento de un proceso judicial en contra de un sindicado, y tipifica los delitos de Femicidio, Violencia Contra la Mujer y La Violencia Económica.

Los Diputados del Congreso de la República definieron sanciones carcelarias en contra de aquellos que resulten responsables de cualquiera de los delitos anteriores. Por lo que en el primero de los casos se dispuso que la sentencia por femicidio será de 25 a 50 años de prisión, sin que los responsables puedan acceder a la reducción de la pena.

El delito de Violencia contra la Mujer ha sido subdividido por lo que la sanción carcelaria en contra de quien cometa el delito de Violencia Física o Sexual será de 5 a 12 años y quien cometa el delito de Violencia Psicológica recibirá una condena de 5 a 8 años de prisión.

La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, establece que quien cometa el delito de Violencia Económica será sancionado con cárcel que va de los 5 a 8 años.

La aprobación de la normativa que cobrará vigencia 8 días después de su publicación en el Diario Oficial, se llevó a cabo después de la participación en el Pleno Legislativo de las y los Diputados del Congreso de la República, quienes dieron su opinión sobre la Ley y expusieron la importancia de haber logrado acuerdos.

POR LA VIDA DE LAS MUJERES, NI UNA MUERTE MAS, NO MÁS VIOLENCIA EN MI CUERPO, EN MI CASA Y EN EL PAIS ¡SI A LA JUSTICIA, NO MAS IMPUNIDAD!

La aprobación de la “Ley Contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer” es una victoria después de más de 2 años de propuesta, demanda, negociación y cabildeo. Urge su sanción por el Presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial para su entrada en Vigencia así como dotarla de los recursos necesarios para la correcta aplicación de la Justicia para las Mujeres.

La apuesta por una vida libre y sin violencia, ha sido la consigna que desde el Sector de Mujeres nos ha permitido avanzar en nuestra lucha desde el movimiento de mujeres y feminista por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres Mayas, Garífunas, Xinkas y Mestizas.

Para que esto sea realidad necesitamos que el Presidente de la República en corto tiempo sancione la ley, y que comience el proceso de fortalecimiento institucional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y avanzar en la consecución de justicia.

La aprobación en el Congreso de la República con 119 votos en tercera lectura de la Ley contra el Feminicio y otras formas de violencia contra la mujer, tipifica los asesinatos de mujeres, la violencia sexual, la violencia psicológica y la violencia económica entre otras, que se constituye en la visibilización de la violencia contra las mujeres como una problemática social, política y estructural y no solamente de las mujeres en el ámbito privado.

Por otro lado, es importante resaltar que en la ley queda plasmado el reconocimiento hacia la CONAPREVI como el Ente Rector del Estado para elaborar, coordinar, impulsar, asesorar y vigilar las políticas públicas dirigidas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Esta Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer puede contribuir a la erradicación de las muertes violentas de mujeres en Guatemala y prevenir las diferentes formas de violencia contra las mujeres guatemaltecas; su efectiva aplicación dependerá del trabajo de las instituciones del Estado y del Sistema de Justicia.

Así mismo esto es un reto para el movimiento de mujeres y feminista velar por el debido cumplimiento de la nueva norma y denunciar los actos de corrupción e impunidad que lo impidan; por lo que instamos a las mujeres y sociedad guatemalteca al ejercicio de la ciudadanía desde la auditoria social para que velemos porque esta nueva normativa se pueda aplicar a la brevedad y así poder prevenir, sancionar y coadyuvar a la erradicación de la violencia contra las mujeres

POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA

CELEBRO LA VIDA REIVINDICO LA ALEGRIA

SECTOR DE MUJERES

Guatemala de la Esperanza, 10 de Abril de 2008

1 Mensaje

  • > Aprobada la Ley contra en femicidio y otras formas de violencia en Guatemala 30 de abril de 2008 04:29, por Engracia Jurado K.

    En esta Guatemala de la Asunción, estamos esperando que se de cumplimiento a la legislación, y deseamos que sea el momento de que la obligación del Estado sea, ya en definitiva, la aplicación de la Ley, y con esta nueva ley de protección a la mujer en cualquier forma de violencia, sea entonces un parametro para frenar la violencia y no una línea de medición de incontenible violencia.

    Responder este mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0