Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Apoyo masivo a Rita Maestre dos días antes de ser juzgada

Apoyo masivo a Rita Maestre dos días antes de ser juzgada

Jueves 18 de febrero de 2016

Madrid, 16 febrero. 16.AmecoPress

Faltan dos días para que Rita Maestre sea juzgada por el por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Y la etiqueta #YoApoyoARitaMaestre se ha convertido en el ’Trending Topic’ más destacado del día, gracias al apoyo masivo de miles de personas para quienes la “causa” de Maestre es también la defensa de la libertad de expresión.

Entre los apoyos, personas conocidas y representantes institucionales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha querido respaldar a su portavoz en el consistorio madrileño trasladando que no dimitirá. Teresa Rodríguez, Irene Montero, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias... En poco tiempo el ‘hashtag’ #YoApoyoARitaMaestre se convertía en la principal tendencia de la mañana. Los mensajes defienden principalmente “el derecho a la protesta pacífica”. “#YoApoyoARitaMaestre porque hoy todas las mujeres que han hecho avanzar a este país se llaman como ella”, “Porque apoyo el compromiso político activo de las mujeres y la justicia como servicio público”, “la defensa pacífica de la separación entre Iglesia y Estado no debería ser motivo de juicio en una democracia”.

Rita Maestre será juzgada por un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos al participar en una protesta contra la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Junto a Maestre también está acusado Héctor Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011. Ese día las personas acusadas portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

La que ahora es portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha defendido que se trató de una "protesta pacífica en favor de la laicidad en las instituciones públicas, como las universidades", y que no era contra una confesión concreta sino "por el uso de un espacio público en un Estado aconfesional para cuestiones no académicas". De hecho, recientemente se ha sabido que se ha disculpado en privado con el arzobispo de Madrid, que no está a favor del juicio.

La querella la pusieron Manos Limpias, Alternativa Española, y el centro Tomás Moro (de orientación conservadora cristiana). Después de cuatro años y de convertirse en un fenómeno mediático, Rita Maestre se enfrenta a la petición de la Fiscalía de un año de cárcel y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo -es decir, presentarse como candidata- por un delito contra los sentimientos religiosos. Si es condenada, no tendrá que ir a la cárcel, pero le quedarán antecedentes penales.

Manifiesto de apoyo: Por qué es importante

Las personas abajo firmantes queremos dar todo nuestro apoyo a la compañera Rita Maestre. Sin poner por delante ni nuestras siglas ni nuestros colores políticos, entendemos que la situación a la que estos días se están enfrentando tanto ella como otros compañeros y compañeras es tremendamente injusta y no podemos quedarnos inmóviles ante ella. Rita Maestre está citada como imputada para comparecer el 18 de febrero ante la justicia, en un juicio en donde se le acusa de delitos contra la libertad religiosa por una protesta estudiantil en una capilla de la Universidad Complutense.

Como ella misma ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos cinco años, se trató de una actuación pacífica relacionada con una realidad que se consideraba que debía cambiarse.

Se reivindicaba la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respeto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal.

Consideramos una falta democrática muy grave que en nuestro país se pueda condenar, a día de hoy, a una persona sólo por el mero hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión y de defender el mandato de laicidad que declara nuestra Constitución española.

Además, consideramos que el proceso judicial de Rita y su tratamiento político se enmarca en una campaña de acoso al nuevo ayuntamiento de la ciudad de Madrid, por una parte de la clase política de este país que parece incapaz de asumir su propia derrota política bajo el mandato democrático en las urnas.

Queremos dejar claro ante la sociedad y los medios que nuestra condena es para aquellos políticos corruptos que han hecho de este país su negocio particular, acostumbrados a manejar la política como su coto privado.

Frente a ellos defenderemos con determinación y compromiso a todas las personas que, como Rita, luchan por un país más democrático y más igualitario.

Foto: Archivo AmecoPress

Rita Maestre: “Al juicio iré con mis amigas y mi familia porque necesito mucho calor” CAMPAÑA DE APOYO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0