Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Andalucía presenta el Informe de Evaluación de Impacto de Género del (...)

Andalucía presenta el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto 2012

Martes 8 de noviembre de 2011

Madrid, 08 noviembre 2011. AmecoPress

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía presentó el pasado 31 de octubre en el Parlamento de Andalucía el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que se acompaña, por séptimo año consecutivo, del preceptivo Informe de Evaluación de Impacto de Género.

El Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto sistematiza la información presupuestaria de los centros directivos que sirve de base para medir los avances en la integración del enfoque de género en las distintas acciones de política y su traducción al presupuesto.

El Presupuesto para 2012, prioriza la educación como parte de una economía más competitiva; que mantiene las prestaciones sociales y los servicios públicos fundamentales, y que continúa apoyando a los sectores productivos, empresas y profesionales autónomos, potenciando el acceso al crédito, la internacionalización y los proyectos innovadores.

Además, valora los avances alcanzados en el desarrollo del Programa G+, la estrategia andaluza de presupuestación con perspectiva de género. El primero de estos avances es la conclusión del Fondo G+ y la publicación de los resultados de los proyectos impulsados por esta iniciativa, que se han realizado en veintidós centros directivos de la Junta de Andalucía entre 2010 y 2011 con el objetivo fortalecer la estrategia de elaboración de los presupuestos con perspectiva de género.

El segundo de los avances se centra en la fase de evaluación de la estrategia G+, y consiste en la realización de una encuesta al personal de la Junta de Andalucía con responsabilidades en la gestión y dirección de los programas presupuestarios. La principal conclusión de esta fase evaluativa ha sido la necesidad de seguir trabajando en la senda de la presupuestación con perspectiva de género poniendo más énfasis en el fortalecimiento de las capacidades del personal en materia formativa e informativa.

En materia de avances, se mencionan las presentaciones realizadas en foros nacionales e internacionales sobre el presupuesto con enfoque de género en Andalucía, así como a su difusión en revistas especializadas.

“La igualdad en realidad”

Por otra parte, “La igualdad en realidad” presenta las últimas estadísticas disponibles relativas a la situación de las mujeres y los hombres en catorce áreas temáticas entre las que destacan el empleo, la economía social, el sector primario, la universidad, las TIC, la educación, la salud, el deporte, la cultura, y que presentan más de 100 indicadores comentados por las consejerías con competencias en cada uno de esos ámbitos.

Una parte principal del Informe es el análisis de la composición por sexo del personal de administración general, del sistema público educativo, del sistema de salud público, del personal no judicial de la Administración de Justicia y, finalmente, de los equipos directivos de las agencias públicas empresariales, las sociedades mercantiles del sector público y las entidades asimiladas de la Junta de Andalucía.

El centro de este capítulo es conocer cuál es la distribución de los hombres y las mujeres en los diversos niveles de la carrera administrativa, y especialmente en las esferas de poder y decisión de la Administración y qué efectos tienen las medidas internas de la Junta de Andalucía para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro de su organización.

Uno de los datos más destacados es que entre 2008 y 2011 las mujeres han ido ocupando un número cada vez mayor de puestos de alto cargo habiéndose logrado en 2011 una presencia de hombres y mujeres al 50 por ciento.

Por último, en la sección de Recursos – Resultados, se presentan las líneas de actuación diseñadas y financiadas con cargo al Presupuesto 2012, desde una perspectiva de género. Este año, como novedad, se ha realizado una valoración de los avances en igualdad de género que se han producido durante el periodo transcurrido de la legislatura a raíz de las medidas y actuaciones puestas en marcha con este fin por cada centro directivo.

Las conclusiones relativas a educación, dependencia, agricultura y pesca, uso de las nuevas tecnologías de la información y empleo, resultan de especial interés Este capítulo se acompaña, de los indicadores presupuestarios con pertinencia de género; 4 de cada 10 indicadores del presupuesto cuantifican los objetivos y miden los resultados del Presupuesto en términos de igualdad de género.

El Informe está disponible en la página de la Consejería de Hacienda y Administración Pública: http://www.juntadeandalucia.es/haci....

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0