Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > An-Nathra: la realidad palestina contada por mujeres periodistas

An-Nathra: la realidad palestina contada por mujeres periodistas

Jueves 28 de febrero de 2013

Leila Nachawati 26/02/2013 eldiario.es

Desde 2009, un grupo de mujeres palestinas informa sobre aspectos relacionados con la vida política y los derechos de las mujeres en distintos puntos de Palestina. Escriben sobre economía, salud, deporte, cultura y, de un modo transversal, sobre los efectos de la ocupación en la vida diaria de la población. Aúnan "un enfoque periodístico con su punto de vista como mujeres y su visión como palestinas". Son las periodistas del blog colectivo An-Nathra ("punto de vista").

El proyecto surgió de un curso de formación en comunicación y medios organizado en Belén por la ONG TAM (Medios, Mujeres y Desarrollo). A partir de la formación que recibieron, un grupo de mujeres palestinas decidió abrir un blog dedicado a la actualidad de sus comunidades.

Pasaron meses de trabas legales hasta que las periodistas de Gaza pudieron acceder a la misma formación, debido a que Israel no les concedía el permiso para salir de la Franja. Finalmente no les permitieron reunirse en Belén, sino en Alejandría (Egipto). Comenzaron a trabajar en noviembre de ese año y ahora forman un equipo de 25 mujeres de todos los territorios palestinos, que continúa creciendo.

Tuve la oportunidad de conocer a una de ellas, Samia AlZubaidi, en el encuentro 4M Conferencia Internacional de Medios que se celebró entre el 20 y el 22 de febrero en El Cairo.

JPEG - 15.5 KB
Samia AlZubaidi durante el encuentro 4M Conferencia Internacional de Medios en El Cairo, 22 de febrero 2013

"Es importante que seamos muchas", insistió Samia durante nuestra conversación, "porque debido a la ocupación y las dificultades para movernos es imposible para una persona acceder a toda nuestra realidad, a la imagen global de lo que sucede en Palestina." Tener reporteras en distintos puntos tanto de Gaza como de Cisjordania les permite dar esa visión global.

An-Nathra ofrece una ventana poco habitual a la realidad palestina, desde distintos enfoques. Sus reportajes, que incluyen imágenes, vídeos y texto, cubren tanto aspectos relativos a la ocupación como a problemas internos relacionados con la corrupción, el conservadurismo y aspectos de la vida diaria en la Franja y Cisjordania.

En noviembre de 2012 se celebró en Gaza una marcha por los derechos de las mujeres, una iniciativa que se repite cada semana y que busca llamar la atención a la desigualdad que sufre la población femenina en Gaza. En plena manifestación, la policía de Hamás, que gobierna la Franja desde que en 2006 ganó las elecciones, cargó contra la protesta. Samia logró grabar cómo mujeres policías golpeaban a las manifestantes, un vídeo que a las pocas horas había recibido más de 80.000 visitas. Fue el primer documento gráfico en el que se mostraba la represión de Hamás contra manifestantes palestinos. El hecho de que fuese un grupo de mujeres quien recibía los golpes despertó aun mayor indignación si cabe. Hamás se disculpó, calificando aquellas prácticas por parte de su Policía como inaceptables, y anunció una investigación para aclarar lo oocurrido.

"Desde luego, todos sabemos que la única investigación que se producirá será la del Día del Juicio", bromea Samia.

Como todas sus compañeras, y como deja clara la línea del blog, Samia insiste en la importancia de recordar que la responsabilidad última de los abusos que sufren los palestinos reside en la ocupación israelí. "Es la ocupación quien impide nuestros movimientos, quien nos bombardea, quien ha hecho que la vida resulte imposible". Se le ensombrece el rostro cuando recuerda la masacre de 2008-2009, cuando el ejército israelí bombardeó la Franja causando la muerte de más de 1.300 palestinos, la mayor parte civiles. Las periodistas de An-Nathra recorrieron durante esos días distintos puntos de la Franja para informar del impacto que la destrucción había tenido en la población civil. "Lo más desgarrador es ver a los niños después de un ataque semejante. Los que sobreviven quedan marcados para siempre".

La utilidad del blog no es únicamente la de poder informar al mundo de lo que sucede en Palestina. "Es importante el efecto que tiene en nosotras también el saber que disponemos de una ventana al resto del mundo. Teniendo en cuenta el esfuerzo que se pone en aislarnos, tener esta ventana nos da fuerzas".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0