Domingo 9 de marzo de 2025
La corresponsal de RTVE, junto a otras compañeras, se plantan ante los ataques machistas que reciben a través de las redes sociales. Almudena Ariza, Lara Escudero (Cuatro), Laura Alonso (RNE) y Roser Oliver (TV3) colaboran en una campaña impulsada en el marco del las reivindicaciones del 8M
verTele 8 de marzo de 2025
Almudena Ariza ha aprovechado el marco de las revindicaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, para denunciar el acoso machista al que se enfrentan día a día las periodistas a través de las redes sociales. La corresponsal de RTVE en Jerusalén, en colaboración contras compañeras de profesión de otras cadenas, han realizado un escalofriante vídeo en el que exponen los brutales ataques que reciben en Internet por el simple ejercicio de su trabajo.
“Imagina salir de casa y que cada día decenas de personas te esperen solo para insultarte. Que te sigan por la calle gritando barbaridades, deseándote violaciones o la muerte. Las mujeres periodistas lo vivimos a diario en redes”, empieza diciendo Ariza en un post publicado en su cuenta personal de X -antes conocida como Twitter-.
La periodista de la cadena pública explica que la iniciativa nace de una charla con Lara Escudero, corresponsal en Oriente Medio en Noticias Cuatro; Laura Alonso, corresponsal en Oriente Medio en RNE; y Roser Oliver, corresponsal en Oriente Próximo en TV3: “Hablábamos del acoso que sufrimos, dentro y fuera de la red, y nos dimos cuenta de algo preocupante: habíamos empezado a normalizarlo. Pero no lo es. Y no lo haremos”, decla claro Ariza.
“Y a quienes nos atacan desde el anonimato: sabemos quiénes sois. Sois los que no os atreveríais a decir todo eso en la vida real. No nos intimidáis. Solo os retratáis. #ElAcosoNoNosCalla”, sentencia la periodista, que publica una campaña en la que participa junto a las mencionadas profesionales de la información.
Las periodistas se plantan ante el acoso machista en Internet
En el vídeo, de dos minutos de duración, Ariza, Escudero, Alonso y Oliver reproducen ejemplos reales de los insultos, ataques y amenazas que han recibido a través de las redes sociales: “prostituta del terrorismo”, “tarada mental”, “lacaya”, “que te rebanen el cuello y te callen”, “rata defensora de terroristas”, “vete a Gaza a hacer de puta”, “yo también te escupiría”, “me voy a descojonar cuando te violen y te maten después los moros”, “furcia” o “impura”.
Finalmente, las periodistas se plantan, pidiendo medias contundentes para frenar este tipo de acoso contra las mujeres a través de Internet: “Estos son solo algunos de los insultos que recibimos las mujeres periodistas en redes cada día, se llama violencia digital, acoso en línea, y hay que denunciarlo y pararlo”, sentencian.