Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Alicante pierde 26 efectivos policiales especializados en violencia de (...)

Alicante pierde 26 efectivos policiales especializados en violencia de género frente a los 18 que gana Valencia

Martes 15 de junio de 2021

Compromís presenta una propuesta para coordinar los Centros Mujer 24h y las comisarías que gestionan denuncias de violencia de género

JPEG - 27 KB
Una asistente a la manifestación organizada por la Coordinadora Feminista de València porta un cartel con el lema ’Ni una menos’ EFE / Biel Aliño

Lucas Marco 14 de junio de 2021 elDiario.es

El número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil especializados en violencia de género ha descendido en una década en la provincia de Alicante. De los 121 efectivos disponibles en 2011, este año sólo quedan 95. En la provincia de Valencia, sin embargo, los especialistas en violencia de género del Instituto Armado y de la Policía Nacional han aumentado en 18 efectivos (de 129 en 2011 a 147 este año). Mientras que la provincia de Castellón continúa con 28 agentes, sin haber registrado variación alguna en la última década, según los datos que proporcionó el Gobierno al senador socialista Miguel Ángel Heredia.

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local en las Corts Valencianes, Silverio Tena, ha presentado una propuesta tras conocer estos datos para que el parlamento valenciano inste al Consell a coordinar la creación de oficinas de denuncias especializadas en violencia contra las mujeres, previstas en el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, para evitar la doble victimización y para facilitar la interposición de denuncias en un entorno seguro, además de garantizar un acompañamiento integral de las mujeres, con su ubicación próxima a los Centros Mujer 24h.

“De las medidas aprobadas en 2017, en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, más del 60% están desarrolladas o en estado de ejecución permanente. Y muchas de ellas integran una parte importante referida al trabajo que se hace en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, declara el parlamentario de Compromís.

“Sin embargo, los recursos actuales, la plantilla que se destina a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, no son suficientes. Al analizar las cifras del personal destinado a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, encontramos un descenso preocupante en los últimos diez años”, añade Silverio Tena.

"El incremento de efectivos es fundamental para garantizar que las víctimas puedan recibir la mejor atención posible y por eso es imprescindible también cumplir con los acuerdos relativos al incremento del cuerpo de la Policía Autonómica”, señala el diputado de Compromís, quien ha exigido que se cubran las plazas disponibles para el Cuerpo de la Policía Autonómica que se acordaron en la resolución del pasado 17 de octubre de 2018, de la Secretaría General Técnica, por la cual se publica el convenio de la Generalitat Valenciana, y se adscribe una unidad de la Policía Nacional al territorio valenciano.

Las denuncias bajan un 8,5% en el primer trimestre de 2021

Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunitat Valenciana registraron en el primer trimestre de este año un total de 4.794 denuncias, un 8,5% menos que en el mismo trimestre del 2020, en el que sumaron 5.238, según las estadísticas que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicas este lunes.

Del total de denuncias, 2.863 fueron presentadas por la víctima directamente en comisaría (un 6,8% menos que en el mismo trimestre del año anterior) y 80 fueron presentadas por la víctima en el juzgado, lo que significa una reducción interanual del 43,3%.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2021 el número de denuncias presentadas por familiares de la víctima en el juzgado experimentó un considerable aumento al pasar de 18 a 290, cifras que suponen un aumento del 1.511% respecto al 2020. Las denuncias presentadas por familiares de la víctima directamente en comisaría también se incrementaron, al pasar de 63 a 69 (un 9,5% más que año pasado).

De las 4.794 denuncias presentadas en los juzgados valencianos, 2.681 se registraron en la provincia de Valencia, 1.747 en la de Alicante y 366 lo hicieron en los órganos judiciales de la provincia de Castellón.

En el periodo analizado, el número total de víctimas registradas en territorio valenciano fue de 4.699, un 7,3% menos que en el mismo trimestre de 2020, en el que sumaron 5.069. De ellas, 2.944 eran españolas y 1.755, extranjeras. El total de víctimas menores tuteladas en los órganos judiciales valencianos ascendió a 18, de las cuales 12 tenían nacionalidad española y seis otras nacionalidades.

La Comunidad Valenciana fue la tercera del país en tasa de víctimas de la violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un cociente de 18,3, solo por detrás de Murcia, con 19,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, y Baleares con 18,5. La media en toda España fue de 14,2.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha advertido de que la disminución, entre enero y marzo de este año, del número de denuncias, de víctimas y de órdenes de protección "no supone un descenso real de la violencia machista en nuestro país". "Esos números", alerta Carmona, "son aún reflejo del efecto causado por la crisis sanitaria en este ámbito, donde las restricciones a la movilidad han supuesto un escollo más para las víctimas a la hora de dar el paso y denunciar".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0