Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Alicante: Una empresa entiende que el cuidado de los hijos e hijas (...)

Alicante: Una empresa entiende que el cuidado de los hijos e hijas corresponde a las madres

Sábado 24 de septiembre de 2011

Niega el horario de reducción de jornada a un trabajador y le pide pruebas de que su mujer no puede atender al menor

Madrid, 22 sep.2011, AmecoPress.

Una firma de alquiler de coches de Alicante ha rechazado por escrito la concreción del horario de reducción, aludiendo que el trabajador solicitante debe aportar pruebas de que su mujer no puede atender al menor. Si bien son escasas las empresas que dejan por escrito su mentalidad machista y falta de respeto a la ley de igualdad, todavía muchas son reticentes a otorgar permisos relacionados con la conciliación, tanto para hombres como para mujeres.

Así lo asegura, en declaraciones para AmecoPress, la responsable de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Comarques del Sud, Mayte Aracil, quien denuncia que la actuación de la empresa de alquiler de vehículos GOLDCAR constituye un claro ejemplo de discriminación y machismo al entender en pleno siglo XXI que el cuidado de los y las menores es cosa de las mujeres.

La empresa ha rechazado por escrito la concreción del horario de la reducción de jornada de un trabajador y aludiendo literalmente a que debe aportar lo siguiente: contrato de trabajo o certificado de empresa de su mujer donde conste el horario que realiza y en defecto de lo anterior, acreditación válida de por qué su mujer no puede atender al menor.

Según Aracil, para esta empresa el cuidado del menor debe ser asumido por la mujer, como si ello no correspondiera a ambos progenitores. Si bien es el primer caso que se encuentra en el que la empresa deja constancia por escrito de una prueba de machismo como esta, “aún quedan firmas que se jactan de rechazar los horarios para los hombres porque esto de la conciliación es cosa de mujeres”.

Los permisos de reducción de jornada, excedencia y lactancia aún son difíciles de asumir por parte del empresariado. En este sentido, CCOO afirma que, lamentablemente, no es solo cuestión de las empresas, puesto que aún son pocos los hombres que se acogen a medidas de conciliación, lactancia, excedencia y reducción de jornada. Aquellos que lo hacen son castigados y obligados a acreditar por qué sus mujeres no pueden hacerse cargo. CCOO denunciará este tipo de actuaciones para hacer cumplir la ley.

De momento, la empresa alicantina no ha cambiado de actitud. La recomendación que el sindicato ha hecho al trabajador es que, si no llegan a un acuerdo, reclame sus derechos por la vía jurídica.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0