Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Alerta: Autoridades de Mozambique deportan a Eva Anadon Moreno, activista y (...)

Alerta: Autoridades de Mozambique deportan a Eva Anadon Moreno, activista y colaboradora del SI/ MMM

Jueves 31 de marzo de 2016

En la tarde del miércoles pasado, el 30 de marzo, nuestra compañera activista y colaboradora del Secretariado Internacional, Eva Anadon Moreno, fue deportada por las autoridades de inmigración del gobierno de Mozambique. La razón: intentar hacer el registro y participar de una protesta pacífica, en el 18 de marzo, contraria a la decisión del obligación a las chicas mozambiqueñas de llevar faldas largas hasta les tobillos en sus secundarias, a partir de este año. La actividad teatral y de lectura, que había sido organizada por variadas organizaciones de la sociedad civil, tenía por objetivo denunciar el aumento de la violencia en contra a las jóvenes mujeres en la escuela, al igual que en contra a las normas que intentan controlar las vestimentas de las estudiantes, asignándolas la culpa por las agresiones sexuales que sufren de los maestros y de sus compañeros de clases.

La acción ni siquiera ocurrió. Eva y otras cuatro feministas fueran arrestadas por la policía, que hicieron uso de la fuerza, intimidaron a las activistas con sus armas además de confiscaren cameras, carteles y móviles. Tras haber sido libertada, su casa permaneció bajo vigilancia de la policía de inmigración. Ella fue, una vez más, detenida en el martes, el, 29, por agentes del servicio de inmigración. Aunque estuviera con todos sus papeles en conformidad y que haya tenido el esfuerzo de un equipo de abogados/as del Foro Mujer, aparte de otras organizaciones de la sociedad civil de Mozambique, las autoridades del gobierno han mantenido su decisión. Está disponible un relato completo sobre la protesta y sobre las supuestas razones para las detenciones, en portugués, en el enlace: http://www.marchemondiale.org/struc...

Se espera que aterrice el vuelo de Eva en Madrid a las 13:25 del jueves, en el terminal 4S del aeropuerto de Barajas. Hacemos un llamado a todas las compañeras y compañeros de la Marcha Mundial de las Mujeres y de los movimientos sociales aliadas de la región que se movilicen para recibir a nuestra compañera en el aeropuerto. Su activismo y su trabajo por un mundo donde las mujeres vivan libres han sido de enorme valor para los y las mozambiqueñas, los y las africanas, al igual que para el mundo.

Nosotras de la Marcha Mundial de las Mujeres hacemos denunciamos esta decisión de las autoridades de Mozambique como una total violación de la democracia, apoyada por la acción de los medios de comunicación que no han demostrado interés en la cuestión, al igual que no lo han demostrado al respecto de la importancia de la protesta armada por la sociedad civil, además de no haber cuestionado el uso arbitrario del poder policial

En todo el mundo, estamos a ver golpes de Estado que están siendo perpetrados en una estrategia articulada entre lo medios comerciales, miembros de los legislativos elegidos con recursos de empresas transnacionales y de sectores de la justicia que están involucrados con los intereses de unos pocos. Somos testigos de la judicialización y el asesinato de liderazgos que hacen denuncias contra estos hechos y que luchan por justicia, como es el caso de Berta Cáceres, la inestimable compañera que fue muerta en marzo del año corriente, en Honduras. Un mes después sus asesinos todavía no fueron denunciados.

Llamamos a todas las compañeras de la MMM y movimientos aliados para agregar sus voces a las luchas en defensa de la democracia en Mozambique, Brasil y en todo el mundo. Invitamos a todas durante el día de hoy, 31 de marzo , de difundir este y otros mensajes de solidaridad y de denuncia en sus listas y medios de comunicación social utilizando el hashtag #mulherespelademocracia ( mujeres en favor de la democracia )

¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0