Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Alemania exigirá a las empresas que publiquen sus datos de brecha salarial (...)

Alemania exigirá a las empresas que publiquen sus datos de brecha salarial entre hombres y mujeres

Domingo 16 de octubre de 2016

Las mujeres en Alemania ganan, de media, un 21% menos que los hombres

En 2015 la diferencia se mantuvo en un 8% en la antigua República Democrática Alemana y 23% en la parte occidental

A las empresas con más de 500 empleados se les pedirá llevar a cabo controles y publicar informes sobre la paridad salarial cada cinco años

Philip Oltermann 10/10/2016 - eldiario.es

Alemania intentará acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres forzando a las empresas a ser más transparentes con las estructuras salariales.

Los democristianos de Angela Merkel (CDU) y sus aliados de coalición de centro izquierda han acordado, en principio, las reglas bajo las cuales las empresas y negocios con más de 200 empleados tendrán el derecho de ver datos reflejados de forma anónima sobre los salarios de hombres y mujeres en posiciones similares.

A las empresas con más de 500 empleados se les pedirá que lleven a cabo controles y publiquen informes sobre la paridad salarial entre hombres y mujeres cada cinco años.

Con el objetivo de establecer un sistema que compare las funciones laborales en una gran variedad de sectores, Alemania introducirá un sistema basado en puntos que desglose los salarios en partes separadas.

Las regulaciones se aplicarán a alrededor de 14 millones de trabajadores, incluidos aquellos del sector público. La socialdemócrata Manuela Schwesig, ministra de Familia, propuso la medida hace 10 meses y describió el acuerdo del martes como un importante logro.

Las discusiones entre los dos partidos de la coalición se han estancado porque la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel se muestra preocupada porque los nuevos requisitos puedan incrementar la burocracia y crear “un clima de desconfianza y vigilancia”. No está claro cuándo la nueva medida se convertirá en ley.

De acuerdo con la oficina de estadísticas del país, las mujeres en Alemania ganan de media un 21% menos que los hombres. A menudo, la causa es que hay menos mujeres contratadas en sectores de altos salarios, y es más probable que trabajen a tiempo parcial.

Incluso teniendo en cuenta estos factores, las mujeres ganan de media un 7% menos que los hombres trabajando en puestos similares.

Los desequilibrios salariales por razón de género siguen siendo mayores en la mitad occidental del país que en los estados que formaban el antiguo este comunista. En 2015 la diferencia se mantuvo en un 8% en la antigua República Democrática Alemana y 23% en la parte occidental.

El informe sobre las diferencias salariales por razón de género elaborado en 2015 por el Foro Económico Mundial situó a Alemania en el puesto undécimo, por detrás de países como Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0