Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Alemania carga contra la primera mujer en retransmitir la Eurocopa

Alemania carga contra la primera mujer en retransmitir la Eurocopa

Jueves 7 de julio de 2016

Las críticas a la periodista Claudia Neumann por narrar un partido por TV abren el debate sobre la desigualdad de género en el deporte

23 de junio del 2016 - Carles Planas Bou El Periódico

JPEG - 22.8 KB
La periodista televisiva alemana Claudia Neumann

La Eurocopa es la fiesta del futbol, la competitividad, el esfuerzo y la deportividad, pero este año la competición futbolística celebrada en Francia está dejando entrever su cara más amarga. Prueba de ello son los constantes altercados con aficionados radicales. Pero la violencia y la testosterona se extiende más allá de los estadios y calles francesas. En Alemania ha saltado la polémica después que la comentarista Claudia Neumann fuera insultada y discriminada a través de las redes sociales por el mero hecho de ser una mujer que narra un partido entre hombres.

El pasado 11 de junio Neumann, periodista deportiva de 52 años y con una larga trayectoria profesional, se convertía en la primera mujer que retransmitía un partido de la Eurocopa. Su salto a esta competición llegaba tras años retransmitiendo los partidos de la selección femenina alemana en el canal público ZDF. “Forma parte de la evolución del papel femenino en la sociedad”, apuntó tras el encuentro entre Gales y Eslovaquia.

Pero este creciente papel de la mujer no gusta a los sectores más conservadores y recalcitrantes. Escuchar una voz femenina liderando la narración de un choque entre selecciones de primer nivel, como hizo después con la victoria de Italia ante Suecia, aún puede ser extraño. Algunos decidieron expresar su malestar a través del anonimato de las redes sociales, donde se lanzaron insultos machistas e incluso bromas sobre la violación. "Eh chicos, solo es fútbol", respondió Neumann mientras aseguraba que "esta gente no me causará ningún sufrimiento ni pondrá en duda mi trabajo".

RETRANSMISIÓN PIONERA

El deporte de élite, como reflejo de la sociedad, ha estado tradicionalmente capitalizado por el hombre. Eso hace que aún en pleno 2016 sea noticia ver a una mujer arbitrar, narrar o participar en competiciones donde el sexo opuesto es el hegemónico. Las dos retransmisiones de Neumann durante esta Eurocopa han sentado un precedente y se han convertido en un gesto pionero que muchos otros han alabado. "Narró de forma muy competente; Claudia se ha ganado siempre nuestra estima", defendió el jefe de deportes de la ZDF, Dieter Gruschwitz.

La narración de Neumann con la ZDF, como tenía estipulado en su contrato, se limita tan sólo a los dos partidos ya retransmitidos pero la periodista seguirá trabajando en la sección de deportes desde Francia y, más tarde, cubrirá los Juegos Olímpicos de Brasil. Más allá de su hito, Neumann tiene claro que la desigualdad entre hombres y mujeres aún es demasiado notoria y que aún queda mucho trabajo por hacer. "Nuestra sociedad no es tan abierta como queremos creer", lamentó más tarde en una entrevista en el diario ’Süddeutsche Zeitung’.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0