Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Al año 14 mil mujeres son víctimas de violación en México

Al año 14 mil mujeres son víctimas de violación en México

Miércoles 6 de julio de 2016

Por Notimex Zócalo.com 03/07/2016 -

Ciudad de México.- La diputada federal Maricela Contreras Julián planteó la necesidad de aplicar políticas contra el acoso callejero basadas en el respeto de los derechos humanos, que incluyan una campaña para prevenirlo y transformen la relación hombre-mujer.

La presidenta de la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados expuso que cada año en México más de 14 mil mujeres son víctimas de violación y que esas agresiones sexuales son más evidentes en el transporte público.

Lamentó que en el país se sigue culpando a ellas por el acoso que sufren, pues “en el imaginario colectivo se ha enquistado la idea de que son violadas o acosadas por la manera en que visten y por andar solas en la calle y a altas horas de la noche”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 72 por ciento de las mujeres que viven en la Ciudad de México asegura haber padecido algún tipo de violencia sexual.

Ese tipo de agresión es más que la media nacional y supera a los estados más violentos como Guerrero o Chihuahua, mientras que para las jóvenes es peor porque la cifra de abusos aumenta hasta 78 de cada 100 de entre 20 y 29 años.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, Contreras Julián mencionó que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en este país las mujeres víctimas de violación sexual suman más de 14 mil al año.

De ellas más de la mitad, niñas y adolescentes viven sin acceso a la justicia y sin atención específica a la salud para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. La diputada perredista señaló que además de la falta de atención integral a las víctimas, muchas de ellas no denuncian por miedo o vergüenza y por la discriminación y maltrato que enfrentan en las agencias del Ministerio Público.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0