Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Ainhoa Arteta confiesa que fue víctima de una violación: "Me dijeron que (...)

Ainhoa Arteta confiesa que fue víctima de una violación: "Me dijeron que podía estar contenta de que no me hubieran matado"

Viernes 12 de julio de 2019

Desde entonces, "su sexualidad ha sido siempre un problema".

Por Paula M. Gonzálvez 09-07-2019 HUFFPOST

Ocurrió hace años en Nueva York (Estados Unidos). Ainhoa Arteta ha contado por primera vez en Retratos con alma (TVE) que fue víctima de una violación en la calle, cuando regresaba a casa “por una zona que era un submundo”. La soprano, que llevaba poco tiempo viviendo en el país norteamericano, volvía de trabajar cuidando a una niña.

La vasca se había mudado a Estados Unidos para desarrollar su carrera, como ha explicado este lunes en el programa de Isabel Gemio. De hecho, esto le ocurrió el mismo día que le dieron su primera ópera. “Me tenía que aprender la partitura para el día siguiente, no tenía tiempo ni para hacer duelo”, ha relatado.

Además, el delincuente casi acaba con su vida. “Me dijeron que podía estar contenta de que no me hubieran matado”, ha explicado la artista sobre lo que le comunicó la Policía.

Desde entonces, su sexualidad “ha sido siempre un problema”: “Estuve más de una década sin poder verbalizarlo”. La artista de 54 años ha explicado que en aquel momento tuvo “que aparcar el trauma”. “La mente es tan poderosa que lo aparcas y sientes que no ha pasado, pero hay momentos de tu vida en los que sale”, ha dicho. A ella le ocurría cuando alguien intentaba ponerle las manos encima. Era la cosa que “más le podía repugnar” y rechazaba a la gente incluso “con mala educación”.

La soprano, que consiguió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, ha tenido que ir a muchas terapias psicológicas para lograr superarlo pero, por suerte, a día de hoy ya puede verbalizarlo. De hecho, ha empezado su relato en TVE subrayando que esto no lo ha contado nunca.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0