Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > “Acompañamos a las mujeres que quieren dejarlo, la prostitución es violencia (...)

“Acompañamos a las mujeres que quieren dejarlo, la prostitución es violencia de género, nadie lo hace por voluntad propia”

Lunes 29 de agosto de 2022

María Cucalón, coordinadora en la provincia de Alicante del programa Alba de atención itinerante y de recursos para la salida de la explotación sexual de mujeres, afirma que cuando son víctimas de trata “algunas se atreven a dar el paso de denunciar, pero otras no lo hacen miedo a represalias hacia ellas o sus familias”

JPEG - 18.5 KB
Prostitución en una imagen de archivo. In Género

Carlos Navarro Castelló 28 de agosto de 2022 elDiario.es

“Lo que hacemos es acompañar y asesorar a las mujeres en los diferentes procesos vitales en los que se encuentran, por supuesto también si quieren dejarlo. La prostitución es violencia de género, nadie lo hace por voluntad propia”. Lo explica María Cucalón, coordinadora y trabajadora social del equipo en la provincia de Alicante del programa Alba de atención itinerante y de recursos para la salida de la explotación sexual de mujeres en contextos de prostitución.

Los equipos, uno en cada provincia, están integrados por un total de 9 personas profesionales: dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una psicóloga, una abogada, una integradora social, una mujer superviviente con formación en mediación que asesora y acompaña al equipo, y una administrativa.

Este plan que persigue, entre otros objetivos, facilitar a las víctimas las herramientas necesarias para que puedan abandonar esta situación ha logrado en sus primeros ocho meses de vigencia que al menos 59 mujeres, junto a sus 22 hijos o menores a su cargo, se hayan decidido a dar el paso solicitando apoyo al Gobierno valenciano en materia de vivienda, además de asistencia jurídica y social.

Desde el 15 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de este año se han realizado 4.236 atenciones a 1.310 mujeres; 3.085 han sido atenciones de carácter social, 679 jurídicas y 472 atenciones psicológicas.

Según Cucalón, “el equipo está allí donde las mujeres lo necesitan y por lo tanto presta una atención en las oficinas propias a las que cualquiera se puede desplazar, pero sobre todo realiza una labor de atención e información itinerante, principalmente en clubs y en pisos que se localizan a través de los anuncios; en la calle ahora hay menos presencia por la pandemia y porque algunos ayuntamientos las multan”. La atención itinerante la realizan cuatro días a la semana y las zonas más habituales son Alcoi, Villena, Elda, Torrevieja, Dénia y Benidorm.

La labor que se realiza es acompañar en el proceso personal y asesorar en las diferentes áreas .“Cuando vamos a los clubs nos encontramos reacciones de todo tipo. En unos nos dejan entrar sin problemas y en otros se ponen más a la defensiva y nos dicen que no tienen nada que ocultar o que no entienden para qué vamos allí”.

Sobre la situación de las mujeres, Cucalón explica que cuando son víctimas de trata “algunas se atreven a dar el paso de denunciar, pero otras no lo hacen miedo a represalias hacia ellas o sus familias”.

En los casos de trata, “suelen captarlas en Colombia, Venezuela, Nigeria o en países del este”. En esta última zona, lo hacen a través de la figura de los ’lovers’: “Se acercan a ellas y las conquistan, les prometen un futuro mejor en España como pareja y cuando llegan las dejan en piso o en club y no vuelven a verles”.

Después, “les exigen el pago de una supuesta deuda generada por el billete de avión, el alojamiento y otros gastos que en realidad no existen y por cualquier cosa que hacen les van aumentando la deuda, de forma que se ven coaccionadas”.

En el caso de las hispanoamericanas, “se acercan a las que están en situación de vulnerabilidad, con hijos y con problemas económicos”. Lo mismo que sucede con las nigerianas: “Les amenazan con hacer daño a su familia y les obligan a firmar un contrato con un ritual de vudú por el cual si no hacen lo que se les dice recaerán sobre ellas todos los males”.

Otro problema con el que se encuentran es el de las drogas: “Les obligan a iniciarse en el consumo porque muchos clientes consumen y solo pagan si las chicas lo hacen también”. En cuando al procedimiento cuando una chica les comunica que quiere dejar de ejercer prostitución, “se le ofrece un recurso residencial adecuado a su situación”.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, afirma que “programas como estos van al corazón del problema de estas mujeres, que necesitan atención psicológica, alguien que escuche para cubrir urgentemente necesidades muy básicas”.

Además, añade que “son programas como estos los que ofrecen vías reales para que estas mujeres vislumbren una vida fuera del trabajo sexual y puedan reconstruir un proyecto independiente, por eso es muy importante el trabajo de las supervivientes, porque ellas mejor que nadie pueden contar que de esto también se puede salir”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0