Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Acabar con el “no es para tanto” en el acoso sexual: nace un observatorio (...)

Acabar con el “no es para tanto” en el acoso sexual: nace un observatorio para destapar casos en las empresas

Viernes 11 de noviembre de 2022

CCOO lanza un canal de comunicación abierto para víctimas, información sobre cómo responder en los centros de trabajo, así como guías y material didáctico sobre esta forma de violencia aún muy silenciada

JPEG - 26.8 KB
Imagen de archivo de una trabajadora en una oficina.

Laura Olías 10 de noviembre de 2022 elDiario.es

A veces son chistes y ’bromas’ cotidianas en muchas empresas. “Porque estás casada, que si no...”. Otras es una mano en la cintura, en el hombro o la pierna, abrazos o cualquier contacto físico no deseado. También peticiones de citas, reuniones incómodas e innecesarias en las que sobrevuelan manifestaciones con tintes sexuales sobre una trabajadora. En ocasiones, la situación se agrava con insinuaciones, coacciones y otras formas de abuso sexual, como en la reciente condena a un empresario agrícola en Murcia. Todo ello son distintas formas de acoso sexual, aún muy silenciado, “tolerado” y “normalizado” en los centros de trabajo, advierte CCOO. El sindicato lanza por ello un Observatorio que, entre otras cosas, prestará asesoramiento a víctimas.

La organización sindical ha presentado este jueves la medida, el ’Observatorio contra el acoso sexual y por razón de sexo’, accesible ya en esta página web. La iniciativa busca combatir el acoso sexual a través de distintas vías. Una de las más destacadas consiste en la apertura de un canal de comunicación para que víctimas o compañeros de trabajo cuenten casos de acoso en sus centros, que será respondido por el sindicato.

El acoso sexual también es el foco de la campaña del sindicato este 25N, Día contra la violencia de género, que impulsará el nuevo Observatorio desde el lema ’Vamos a contarlo’. Con relatos de víctimas, la campaña busca “poner un altavoz” a estas prácticas machistas, porque la ejercen en la inmensa mayoría de los casos hombres sobre mujeres, que en ocasiones se infravaloran, condenan en CCOO. “El problema es que a las mujeres no nos creen”, dice uno de los testimonios. “Yo pedí el despido voluntario porque no podía más”, recoge otro.

Un buzón “seguro” para contar los abusos

“Es una ventana a disposición de la ciudadanía”, no solo de personas afiliadas al sindicato, ha explicado Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO. La organización analizará los casos que les lleguen para dar asesoramiento y orientación a las víctimas u otras personas conocedoras de estos casos de acoso, ha apuntado Vidal.

Una de las prioridades del Observatorio es establecer un canal de comunicación en el que las víctimas se sientan “seguras” para dar un primer paso y hablar de estos abusos, explican en el sindicato. Aunque todas las empresas, sean del tamaño que sean, deben contar con protocolos contra el acoso sexual, muchas no lo tienen e incluso lo reconocen, en una clara muestra del desconocimiento y la falta de concienciación en este tema.

Pero, incluso disponiendo de esta herramienta, es frecuente que las trabajadoras no encuentren en sus centros de trabajo el ambiente propicio para relatar lo que les está sucediendo. O que lo hagan y no encuentren una respuesta o acciones para frenar el abuso.

Desde CCOO insisten en la necesidad de garantizar que los centros de trabajo sean espacios seguros, para lo que el sindicato también está impulsando la formación de sus delegados y delegadas, pero el Observatorio pretende llegar “más allá”. Es decir, a aquellas víctimas en empresas pequeñas que no cuentan con comités de empresa y también a trabajadoras del hogar, jornaleras y otras trabajadores más aisladas, sin una red a la que acudir en estas situaciones, sostiene Begoña Marugán, miembro de la Secretaría de Mujeres del sindicato.

Carolina Vidal y Begoña Marugán han subrayado que la iniciativa no busca “decir a las víctimas lo que deben hacer, decirles que denuncien”. La denuncia es una opción, pero hay otras herramientas y asesoramiento posible, según los casos. “Es más un ’contad con nosotras”, han explicado. El Observatorio cuenta con “un comité de expertas”, como la socióloga Elena Casado, también en la presentación. Casado ha advertido de que en muchas ocasiones las víctimas con las que ha trabajado se encuentran envueltas en una “tremenda soledad”, ante lo que es necesario “trabajo en común”, desde lo colectivo, que las acompañe en este proceso.

Pedagogía y prevención ante prácticas “toleradas”

Además del asesoramiento, el Observatorio despliega una larga lista de recursos de formación e información para facilitar la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo. Ya sea con material didáctico sobre en qué consiste este tipo de acoso, así como con buenas prácticas para evitarlo, qué se puede hacer, sentencias que condenan estas prácticas y la puesta a disposición de un “protocolo de acoso tipo” que pueda servir de base para implantarlo en las empresas.

Se trata también por tanto de “hacer pedagogía”, ha destacado Carolina Vidal, ante un abuso en muchas ocasiones “normalizado”. “Hay que acabar con el ’no es para tanto’”, ha subrayado la sindicalista, que ha condenado que “el acoso sexual es más tolerado que otros” en los centros laborales. Los datos de la Macroencuesta oficial de violencia contra las mujeres de 2019 registraban que un 18% de las mujeres aseguraba haber sufrido acoso sexual en el trabajo, pero las cifras de denuncias y condenas es muy inferior, ha recordado Vidal.

Simplemente hablar del acoso y condenar sus manifestaciones es otra manera de combatirlo, considera el sindicato, ya que este foco despliega en ocasiones una acción preventiva. “Lo más importante, es que el acoso no ocurra”, ha afirmado Carolina Vidal.

CCOO también ha pedido a las autoridades, como a la Inspección de Trabajo, que faciliten datos sobre acoso sexual en particular para poder medir mejor la magnitud del problema. El Observatorio también pretende recopilar información y datos a raíz de su actividad, han explicado las sindicalistas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0