Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > ’Absher’: la aplicación móvil del Gobierno saudí para rastrear a las mujeres y (...)

’Absher’: la aplicación móvil del Gobierno saudí para rastrear a las mujeres y evitar que escapen

Lunes 4 de febrero de 2019

La herramienta impulsada por el ministerio de Interior de Arabia Saudí avisa a los hombres cuando sus parejas, hermanas o hijas tratan de cruzar un paso fronterizo. Además sirve para que los hombres autoricen cualquier movimiento de las mujeres

JPEG - 26.2 KB
Un teléfono móvil con las aplicaciones de Facebook, Instagram, Slack, Snapchat, Twitter, Skype, Viber ,Teamsnap y Messenger instaladas - EFE

.

MADRID 02/02/2019 Público

Una aplicación para controlar a las mujeres. Con ella, ninguna mujer saldrá del país sin que su marido pueda saberlo y autorizarlo. No es una película de ficción distópica, ni un giro argumental de la serie The Handmaid’s Tale. Es la realidad a la que se enfrentan millones de mujeres de Arabia Saudí, que a través de una app de telefonía móvil son controladas como si fueran propiedades y objetos.

Absher, que es el nombre de esta aplicación impulsada por el ministerio de Interior de Arabia Saudí, permite que los hombres puedan pagar sus multas de tráfico o renueven sus licencias de conducir. Sin embargo, también es una herramienta que sirve a las leyes restrictivas de tutela masculina del país saudita.

El predicador –la traducción literal del nombre de la aplicación– contiene una base de datos de millones de mujeres que aparecen ligadas a sus maridos y hermanos como si fueran simples propiedades. De hecho, los usuarios masculinos pueden ver el número de mujeres que tutelan justo al lado del apartado que les indica el número de vehículos que poseen.

Según informa el diario Business Insider, este servicio gubernamental permite que los hombres sean informados en todo momento de la situación en la que se encuentran ’sus’ mujeres. La finalidad, entre otras, es evitar que huyan a occidente para evitar seguir siendo sometidas al machismo de una de las sociedades más patriarcales del planeta.

Tanto es así, que cuando una mujer trata de pasar un cruce fronterizo o subir a un avión, la aplicación envía un mensaje al tutor de ésta para que autorice el movimiento. Antes de que los poderes sauditas creasen esta herramienta móvil, las mujeres tenían que rellenar un formulario de consentimiento con la firma del marido, padre o hermano. Un claro ejemplo de la cara oculta de las nuevas tecnologías, que en este caso sirven para aprisionar a las mujeres.

Bussines Inseder ha conseguido entrevistar a una mujer que logró escapar del yugo machista de su familia. La joven, consciente de la importancia de la aplicación Absher, consiguió robar el teléfono a su padre para limitar su capacidad de reacción y autorizar su propia salida del país. En cualquier caso, ella tuvo una ventaja, ya que se encontraba de vacaciones con su familia en una isla de Turquía, por lo que la huida fue más sencilla al no tener que enfrentarse de manera directa a los cuerpos de seguridad saudíes.

En la actualidad más de 1.000 mujeres huyen cada año de Arabia Saudí. Esta aplicación es un yugo más. Otro barrote que trata de someter y frenar la lucha por los derechos de las mujeres en el país árabe.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0