Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > #AbriendoPuertas: la campaña de Igualdad contra la discriminación LGTBI (...)

#AbriendoPuertas: la campaña de Igualdad contra la discriminación LGTBI durante el coronavirus

Martes 28 de abril de 2020

a dirección general de Diversidad Sexual y LGTBI del Ministerio de Igualdad que dirige Boti García, lanza una campaña y una guía de recursos para hacer frente al incremento de violencia y discriminación del colectivo LGTBI durante el confinamiento.

JPEG - 39.6 KB
Boti garcía, directora del área de Diversidad Sexual y LGTBI.

Madrid 27/04/2020 Público

¿Qué pasa si sois una pareja de mujeres a punto de tener a vuestro hijo y no habéis podido contraer matrimonio aún por haberse cancelado con el estado de alarma? ¿Qué pasos dar si necesitas solicitar protección internacional por ser víctima de persecución por tu orientación sexual o tu identidad de género? o si eres una persona seropositiva y necesitas información sobre el VIH ¿a dónde acudir?

Esta son algunas de las inquietudes que resuelve la nueva campaña #AbriendoPuertas, puesta en marcha este lunes por la dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad que dirige Boti García y que tiene como lema "Que el encierro no te meta en el armario".

durante el estado de alarma y el confinamiento y va acompañada de una guía de recursos "de emergencia" que que con preguntas y respuestas pretende servir de "ayuda a personas y organizaciones en este momento de crisis", afirman desde Igualdad.

Con este recurso quieren dar respuesta a estos colectivos que podrían haber visto agravados la exclusión con motivo de la crisis sanitaria y económica originada por la covid-19 y que puede estar poniendo a mucha gente "en riesgo por falta de recursos e información".

Por ello, en esta guía se ofrece información sobre cómo actuar durante el estado de alarma en cuestiones como la solicitud de protección internacional por motivo de orientación sexual o identidad de género, incidencias en la vivienda y la salud, cómo abordar la filiación de hijos de mujeres no casadas, y se detalla cómo acceder a recursos y ayudas económicas disponibles.

En ella, también se ofrece información sobre atención sanitaria y apoyo emocional disponible, prevención de VIH, seguridad personal, denuncias por ciberacoso y delitos odio, trata con fines de explotación sexual y violencia intragénero y de género.

Desde Igualdad recuerdan que "la violencia intragénero se considera violencia doméstica y está regulada en los artículos 153.2 y 173.2 del Código Penal. Así como el hecho de que el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria "puede incrementar la violencia dentro del hogar" y agravar la situación de muchas de estas personas. La guía abunda, además, en que si la violencia se ejerce a causa de su orientación sexual, identidad de género (o por pensar que es LGTBI aún no siéndolo), se está incurriendo en un delito odio. Éste se ha incrementado, según fuentes de Igualdad, a travez de los medios electrónicos.

Además, Igualdad complementará esta guía con otras dos específicas sobre violencia intragénero y delitos de odio por LGTBIfobia, dos problemas que parecen haberse incrementado durante el estado de alarma.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0