Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Aborto: “Los grupos antielección desinforman e intentan controlar la (...)

Aborto: “Los grupos antielección desinforman e intentan controlar la autonomía de nuestros cuerpos”

Miércoles 29 de diciembre de 2021

Las activistas feministas han calificado de manera positiva la jornada de acción llevada a cabo el 28 de diciembre aunque reconocen que la policía no actuó con contundencia ante las claras provocaciones de los antielección.

JPEG - 39.3 KB
Jóvenes portan pancartas reivindicativas sobre el derecho al aborto durante la jornada de acción del jueves 28 de diciembre de 2021. Álvaro Minguito

Susana Albarrán Méndez 28 dic 2021 El Salto

Animada y reivindicativa, a ratos entre ambiente tenso, transcurrió este jueves la jornada de acción que convocó la asamblea feminista 8M de Tetuán para visibilizar el acoso que día a día sufren las mujeres y el personal laboral que acude a la Clínica Dator. Este es uno de los seis centros acreditados por la Consejerías de Salud de la Comunidad de Madrid para ofrecer la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), reconocida como una prestación sanitaria más.

Desde antes de las nueve de la mañana grupos antielección se personaron frente a la clínica -ubicada en el distrito del norte de la ciudad- para boicotear intencionadamente la concentración autorizada de las organizaciones feministas. Incluso haciendo alarde en redes de que no les habían concedido el permiso, los antielección -mayormente hombres cis- insistieron en quedarse ocupando una de las aceras toda la mañana, con mínima intervención por parte de la policía, que desplegó algunas unidades.

La mañana sin embargo fue tranquila y decenas de personas corearon de manera intermitente consignas por el derecho a decidir. Entre las activistas se encontraba Susana, integrante de la Asamblea Feminista de Getafe, quien explicaba a El Salto: “Muchas de nosotras estamos aquí porque en su día fuimos acosadas. Cuando te ves en esta situación tan dura viene un cristiano y te acosa. Encima de qué estás en un momento vulnerable pasando por una experiencia muy dura tienes que soportar que alguien ajeno, como en este caso, hombres, que es lo que estamos viendo aquí, vengan a juzgarte y a tocarte la moral”.

JPEG - 43.7 KB
Alvaro Minguito

Sobre este hostigamiento, su compañera de asamblea Yolanda, reivindicaba: “Lo primero que creemos es que el aborto tendría que hacerse en la sanidad pública, así nadie va a poder ponerse en la puerta porque no se sabe si vas a medirte la tensión, a hacerte un aborto o hacerte un análisis. Luego, tiene que estar regulado, sobre todo que se garantice el derecho de las mujeres a acceder al aborto sin que le acosen. De ninguna manera puede tolerarse que gente se ponga en un sitio a acosar a mujeres que simplemente ejercen su derecho, legal además, de acceder a un procedimiento médico como es el aborto”.

Durante la jornada Feminismos Tetuán leyó un comunicado en el que señalaban las prácticas con las que los grupos antielección “desinforman e intentan controlar la autonomía de nuestros cuerpos”. Se refieren a la intimidación que causan bloqueando el paso, recibiendo insultos y preguntas incómodas, e incluso “haciendo ecografías en furgonetas y ofreciendo café para fastidiar el ayuno y alargar el proceso”.

Para las activistas todo esto no sería posible “sin la voluntad política que impide que la ley del aborto sea una ley efectiva”. Reclaman entre otras cuestiones la falta de información sobre asesoramiento antes y después de la IVE, y el socorrido ’acude a tu centro de salud’ a la hora de querer acceder a informarse sobre anticoncepción y sexo seguro. Sin embargo, en el sobre que entrega la Comunidad de Madrid antes de interrumpir un embarazo, subrayan, “sí aparece un listado de entidades de atención profesional y urgente a la embarazada y madre en el que 30 de los 34 centros son privados y mayoritariamente religiosos”.

De manera contundente señalan que no hay información pública sobre en qué hospitales realizan abortos voluntarios y cuáles se acogen a la objeción de conciencia, porque reclaman, “aunque cuenten con profesionales no objetores directamente derivan a las pacientes a clínicas como la que nos encontramos, fuente de acoso continuo por parte de grupos religiosos fundamentalistas”. Aseguran también en su texto que “muchas veces los grupos en contra de la IVE son los mismos que están en contra de la implementación de una educación sexual eficaz en el currículum escolar y de la garantía de métodos anticonceptivos gratuitos”.

JPEG - 50.1 KB
Jornada feminista en clínica Dator 28.12.21 - 11 Álvaro Minguito

Por todo ello, exigen: aborto público y gratuito; horario nocturno de emergencias en los centros de planificación; mayor implicación de las autoridades y freno al acoso afuera de las clínicas; abolición o limitación drástica de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios en la sanidad pública y un comité independiente para los casos de más de 22 semanas. Asimismo reclaman anonimato en los trámites y eliminación de barreras administrativas (plazo de caducidad del número de la seguridad social temporal) a migrantes y refugiadas; otorgar capacidad de decisión a las menores de 16 años sin tutelas, y finalmente, la inclusión de educación afectivo sexual en secundaria, plazo de reflexión voluntario y no obligatorio.

Provocación de los antielección

Mientras las activistas hicieron turnos para descansar y comer, los antiabortistas abandonaron el lugar al mediodía, a la vez que lanzaban mensajes por redes sociales llamando a sus seguidores a volver al sitio en punto de las seis de la tarde. Las feministas continuaron con las actividades previstas y realizaron una performance en el que describían los obstáculos con los que varias mujeres se encuentran en el camino hacia una interrupción voluntaria del embarazo, a manera de ejemplificar, no casos ficticios, sino reales.

Cerca de las siete de la tarde, el grupo antielección crecía en número y superaba las 40 personas -nuevamente formado en su mayoría por varones- y se mantenían muy cerca del perímetro de la concentración autorizada. En ese momento solo tres agentes de la policía nacional estaban presentes. Varias activistas de la asamblea feminista 8M de Tetuán interpelaron a los agentes advirtiendo de la ilegalidad de esa otra concentración. En diversos momentos varias vecinas y vecinos de la zona desde sus ventanas y balcones, pero también a pie de calle, reclamaban la incomodidad de la escena.

Durante más de media hora el grupo antiabortista, rezo, colocó crucifijos en los árboles, y un grupo de ellos irrumpió en provocación deliberada rompiendo varios carteles de las feministas. Sin embargo, los agentes de policía nacional no intervinieron a las provocaciones de los antiabortistas. Poco antes de las 20 horas muy lentamente los antielección empezaron a abandonar el lugar. Pasado el momento de más tensión arribaron a la zona dos furgones policiales que poco tuvieron ya qué hacer.

Misión cumplida: hoy ninguna mujer ha sido acosada a las puertas @clinicadator (excepto nosotras/es).

Gracias compas por vuestro tiempo y apoyo. Nos vemos el año que viene.#MiCuerpoMiDecisión#28D

— Feminismos Tetuán (@tetuan8m) December 28, 2021

Aunque las feministas se mostraron muy satisfechas con la jornada de acción de este 28 de diciembre, en la que “ninguna mujer fue acosada frente a la clínica Dator”, comprobaron que los métodos de saboteo de los antielección son los que viven las mujeres y el personal que acude a la clínica todos los días, y que aún no hay ningún dispositivo institucional serio y efectivo para que las personas ejerzan con toda seguridad y sin intimidación ninguna, su derecho a decidir.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0