Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > 8 de Marzo; mujeres en lucha contra el patriarcado, el capitalismo, el (...)

8 de Marzo; mujeres en lucha contra el patriarcado, el capitalismo, el racismo y la guerra. Marxa Mundial de las Mujeres

Sábado 7 de marzo de 2009

¡8 de marzo: mujeres en lucha contra el patriarcado, el capitalismo, el racismo y la guerra!

El 8 de marzo abre el calendario de luchas comunes de los movimientos sociales en el 2009, en todo el mundo. En el espíritu de la Declaración de la Asamblea de Mujeres, realizada en el Foro Social Mundial de Belém, las manifestaciones de este año se posicionaron fuertemente contra el modelo de desarrollo capitalista, responsable por la crisis que afecta todo el planeta, y que tiene en la opresión de las mujeres una de sus bases de sustentación. Denunciaron también las respuestas superficiales a la crisis que solamente generan más concentración de riquezas y reproducción del sistema capitalista patriarcal.

Las mujeres estarán en las calles para reafirmar el mundo que quieren construir a partir del feminismo, libre de explotación, desigualdad y discriminación, sin violencia y racismo. Reivindicarán igualdad de hecho, libertad y el fin de la criminalización de las mujeres que luchan por tener autonomía sobre sus cuerpos y sexualidad. El 8 de marzo será un momento también de defensa de la paz y de la soberanía popular frente a las guerras que mantienen y profundizan la desigualdad en el mundo, y de expresar la solidaridad con todas las mujeres que viven en regiones en conflicto, como en Haití, República Democrática del Congo y, especialmente, Palestina.

Coordinaciones Nacionales (CNs) de la MMM en todo el mundo organizan acciones en diversos países, entre ellos: Benin: actividades ocurrirán en el 22 de marzo. Brasil: la MMM estará en las calles de todo el país en lucha por igualdad, autonomía y soberanía popular. Debates, seminarios y manifestaciones acontecerán en los estados de Alagoas, Amazonas, Minas Gerais, Ceará, Distrito Federal, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, São Paulo, así como en la frontera de Brasil con Uruguai. Lea más (en portugués) en el link: http://www.sof.org.br/marcha/?pagin...

Burkina Faso: las actividades se concentrarán en torno a la erradicación de la violencia, para permitir que las mujeres crezcan y sean parte del desarrollo.

Burundi: la MMM organiza actividades de movilización y sensibilización de la populación sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres. El tema es: “Hombres y mujeres: juntos por la erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

Costa del Marfil: en alianza con diferentes organizaciones, serán realizadas en la ciudad de Yamoussoukro actividades de lucha contra la mortalidad materna y campañas de sensibilización sobre el virus HIV, así como acciones de combate a la violencia hacia las mujeres.

Chile: con el lema “Nosotras Exigimos, Unidas Decidimos”, una gran marcha pública en Santiago exigirá el fin de la discriminación, la exclusión y la violencia que caracterizan la vida cotidiana de las mujeres y reivindicará el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la protección social, a la participación social y política, bien como libertad sobre su sexualidad y reproducción. Más información en http://m8demarzochile.blogspot.com/.

Cuba : la principal actividad que marcará la fecha será el VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, que contará con más de 900 delegadas y donde se aprobaran pronunciamientos de solidaridad con las mujeres del mundo. El proceso de preparación del congreso fortaleció las estructuras y el funcionamiento de las organizaciones femeninas. El próximo 31 de marzo se reunirá la Coordinación Nacional de la MMM para organizar las acciones a emprender con vistas al 2010.

Galicia: mujeres van a las calles en La Coruña, Compostela, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Vigo para exigir cambios que mejoren sus condiciones de vida y conquisten y consoliden derechos que les son negados. Alertarán también para el riesgo que representa la toma del poder por un partido político que no considera como una prioridad de su actuación los derechos de las mujeres, los servicios públicos y las políticas sociales. Vea la programación completa en: http://feminismo.info

Guatemala: los efectos de la crisis económica en la vida de las mujeres y la denuncia del patriarcado capitalista como sistema que la ha provocado serán tema de la caravana que reunirá varios movimientos y organizaciones del país.

Kenya: manifestaciones, debates públicos y actividades culturales acontecerán en los días 7, 8, 16, 20 y 28 de marzo en Nairobi y serán momentos para trabajar con toda la populación temas como la soberanía alimentaría (en oposición a los transgénicos), la impunidad frente a la violencia policial y los demás temas de acción de la MMM. Ver programación completa de la coordinación y más informaciones en el enlace: http://www.marchemondialedesfemmes....

Laos: serán hechas actividades culturales y debates con diferentes organizaciones de mujeres así como campañas de recaudación de ropas, materiales y otros recursos para abrigos de mujeres.

Pakistán: en Karachi, será realizado un día de Asamblea por la Paz para las mujeres; en Hyderabad, organizaciones de base y mujeres rurales participarán de un debate intitulado “El status social y económico de las mujeres en la situación política actual del país”.

Québec: Bajo el tema “Unidas, movilizadas y siguiendo adelante” las actividades y acciones del 8 de marzo van a realizarse este año. Además, las feministas jóvenes, dando seguimiento al Encuentro Pan-canadiense de feministas jóvenes, organizan acciones descentralizadas “Siempre rebeldes, siempre irreverentes”.

Grupos que participan de las acciones de la MMM también harán actividades alrededor del 8 de marzo. Entre esas, el Segundo Encuentro de Mujeres Amazigh y un debate sobre la responsabilidad de las comunidades locales en el combate a la violencia hacia la mujer en Marruecos y discusiones sobre salud, participación en el mercado de trabajo e igualdad salarial en Suecia.

Para nosotras, este 8 de marzo inaugura un año de trabajo intenso de construcción de la acción internacional que se realizará en el 2010. Las acciones internacionales de la Marcha Mundial de las Mujeres son momentos de expresión de la fuerza colectiva de las mujeres organizadas en asociaciones, grupos, movimientos, con experiencias, culturas políticas y etnias diferentes, pero con el deseo común de superar el actual orden injusto. Son también expresión de la solidaridad internacional con las mujeres que están en las diversas partes del mundo.

Ver también: * El programa Voz de los Movimientos n.14 (http://www.movimientos.org/programa...), edición especial 8 de marzo, producido por la Minga Informativa de Movimientos Sociales y otros insumos radiales para la fecha (http://www.movimientos.org/insumosm...)

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0