Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > 28S: mujeres y diversidades marcharán “por los derechos, contra las (...)

28S: mujeres y diversidades marcharán “por los derechos, contra las derechas”

Martes 26 de septiembre de 2023

La convocatoria del jueves es para marchar desde Plaza de Mayo a Congreso, donde realizarán una concentración y posterior pañuelazo. Los objetivos de la movilización en el contexto del avance de la derecha y sus propuestas de retroceso en la conquista de derechos.

PNG - 173.9 KB
Este jueves es la marcha

elDiarioAR 25 de septiembre de 2023

El próximo jueves 28 de septiembre, los colectivos feministas y disidencias realizarán una movilización “masiva y en unidad” a nivel nacional en defensa del aborto seguro, legal y gratuito, de la Educación Sexual Integral (ESI) y contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La convocatoria se da en el contexto del alza del espacio de La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, quien advierte sobre sus políticas que atentan directamente contra los derechos adquiridos por las mujeres y disidencias.

Tras diversas asambleas multitudinarias, se lograron acuerdos dentro del movimiento feminista y llamaron a marchar el 28S, sugiriendo la utilización de los pañuelos verdes, representativos de la lucha de la legalización del aborto. La convocatoria, visibilizada a través de redes sociales, es para marchar desde Plaza de Mayo a Congreso a partir de las 16 del jueves, donde habrá una concentración y un pañuelazo a las 18, con réplicas en las provincias.

“La consigna que vamos a levantar entre todxs es: Por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas. Contra las derechas, el ajuste y el FMI. La libertad es nuestra”, expresaron desde Ni Una Menos (NuM) en redes sociales.

En las publicaciones que aparecen en redes sociales se ven distintas consignas. “Para hacerle fernte al fascismo, más feminismo”, “Las trabajadoras organizadas salimos a la calle”, “Libertad es que haya 67 universidades públicas donde milones estudian y mejoran sus vidas para siempre”, “Al miedo lo conjuramos con más feminismo” y “La marea verde vuelve a la calle, si estuviste tenés que estar”, entre otros.

A ellos también se suma el Frente de Izquierda - Unidad (FITU) de todo el país, para marchar contra la violencia machista y a favor de los derechos ante “la reacción patriarcal” impulsada por La Libertad Avanza y la derecha de Juntos por el Cambio encabezada por Patricia Bullrich “que pretende arrebatarnos todas nuestras conquistas”.

A su vez, en defensa de la libertad y bajo el lema “La libertad es nuestra”, Incidencia Feminista ha lanzado esta campaña, un llamamiento a las mujeres de todo el país para que participen en la Marcha Nacional del 28 de septiembre. “Con esta campaña, te invitamos a sumarte en cada provincia de Argentina, para expresarnos con una movilización federal en las plazas y calles de las ciudades del país. En un contexto marcado por discursos que amenazan y ponen en riesgo la vida, la libertad, y la derechos conquistados con la movilización popular y feminista, como parte activa y protagonistas de la Marea Verde hacemos este llamado a todas las personas de cada rincón de Argentina”, comentan desde Incidencia Feminista.

PNG - 128.4 KB

28S: Por qué se marcha

El 28S es una fecha histórica para la lucha feminista ya que es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Dicha iniciativa surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1990 en nuestro país, y luego fue asumida por redes internacionales y locales de país de Europa, África, Asia y Norteamérica.

“Es una fecha que en Argentina normalmente está tomada por la Campaña por el Aborto legal Seguro y Gratuito en la que desde ahí salimos a la calle; este 2023 se juegan muchas cosas más en Argentina y por eso todas vamos a salir”, expresó en diálogo con Agencia Télam, Luci Cavallero, integrante del Colectivo Ni Una Menos.

“Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país”, agregó.

Mónica Santino, directora técnica y parte de La Nuestra Fútbol Feminista, el equipo que entrena en el Barrio Carlos Mugica (exVilla 31), consideró a esta movilización “necesaria” para los feminismos populares. “Necesitamos recuperar la calle, volver a sentir que somos esa marea que supo disputar sentidos en las calles en relación a la despenalización del aborto. Este 28S marcho porque soy feminista, argentina y porque estoy muy preocupada ante el panorama social y político. Marcho porque tengo historia y porque no queremos retroceder ni un solo paso”, expresó.

Marcharán la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones de mujeres y diversidades, partidos políticos —desde el peronismo al trotskismo—, y todo el arco sindical con las tres centrales obreras que acordaron movilizarse en unidad, además de movimientos de la economía popular.

NB con información de agencia Télam.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0