Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > 28 de septiembre. Dia internacional contra la Despenalización del (...)

28 de septiembre. Dia internacional contra la Despenalización del Aborto

Martes 28 de septiembre de 2010

La Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito (Catalunya) reivindica públicamente la celebración del 28 de septiembre como Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

En esta fecha, que surge de la Campaña 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, es preciso que uno de los principios políticos irrenunciables del movimiento feminista y de las mujeres es la defensa de la libertad sexual y reproductiva como un derecho inalienable de las persones, derecho que implica reconocer la capacidad de las mujeres para resolver sobre lo que afecta a nuestros cuerpos y nuestras vidas.

En este sentido, el derecho al aborto libre, seguro y gratuito forma parte intrínseca de los derechos sexuales y reproductivos, derechos que se sustentan en diversos tratados consagrados internacionalmente. A pesar de ello, es preciso recordar que la interrupción voluntaria del embarazo no es legal en la mayoría de Países de América Latina y por el contrario, las leyes punitivas, las persecuciones a las mujeres que abortan y a las personas profesionales que las asisten, la condena social y penal son habituales, e incluso se han endurecido en los últimos años.

Actualmente, en el Estado Español, hemos vivido un cambio de legislación referente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aunque se pueden reconocer algunos de lo avances que este cambio ha representado para las mujeres, hay que tener presente que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la consecución de este derecho Y QUE tanto ESTE GOBIERNO COMO EL PRÓXIMO GOBIERNO DE Catalunya han de poner todos los medios para garantizarlo:

- Insistimos en la necesidad inmediata, establecida en la nueva ley, de incluir la educación afectivo sexual en los currículums de la enseñanza obligatoria.

- Recordemos que es imprescindible planificar e instaurar con eficacia el acceso a los métodos anticonceptivos dentro de la cartera de servicios de la red pública, tal y como también marca la ley.

- Reivindicamos que es preciso mejorar y garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, gratuita y con la máxima calidad.

- Continuamos manifestando nuestro desacuerdo con la tutela que el Estado establece sobre este derecho de las mujeres lesionando así su autonomía, tanto en relación a los 3 días de reflexión obligatorios antes de la práctica de un aborto como por la necesidad de acompañamiento de las mujeres de 16 y 17 años.
- Denunciamos los ataques constantes a los derechos de las mujeres por parte de los integristas religiosos que cuentan con el importante financiamiento público de un estado que es considerado laico.

Así pues, una vez más reclamamos la valentía desde todas las instituciones que fundamentan nuestra sociedad: políticas, familiares, educativas y civiles. No valen excusas, ni la crisis, ni las elecciones, ni el peso de la moral, ni ningún otro subterfugio nos puede hacer retroceder. Todas y todos nosotras, tenemos la responsabilidad de continuar construyendo una sociedad igualitaria, tolerante, respetuosa y libre.

Con todo nuestro apoyo para nuestras compañeras de América Latina y del Caribe: ABORTO LEGAL Y SEGURO. LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA, Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN

Creación Positiva

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0