Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > 23 de Septiembre: Día internacional contra la explotación sexual y la trata (...)

23 de Septiembre: Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Martes 23 de septiembre de 2014

Hoy día 23 de Septiembre se celebra el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afecta a alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo cada año, que son captadas a través del engaño, amenazas, fuerza, abuso de situaciones de vulnerabilidad y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos. Debido a su especial situación de vulnerabilidad, las mujeres y las niñas son derivadas a redes de trata con fines de explotación sexual y laboral o se ven obligadas a soportar situaciones de riesgo y abusos añadidos.

La lucha contra la trata de personas está recogida en instrumentos de derechos humanos como el Protocolo de Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños y el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos aprobado en el 2005. En España, en el año 2008 se aprobó un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La reforma de la Ley de Extranjería de diciembre de 2009 incluyó un artículo específico sobre la trata de personas e incorporó, entre otras cosas, el reconocimiento de un periodo de reflexión para las víctimas.

Sin embargo, y pese a esto, en España no se han conseguido grandes avances en cuanto a la protección efectiva de las víctimas de trata. Los principales problemas tienen que ver con la falta de información que reciben las víctimas sobre sus derechos, la inexistencia de mecanismos de identificación de las víctimas y la garantía de que exista un periodo de reflexión para ellas sin que tengan que presentar una denuncia o colaborar con la justicia como condición previa a la ayuda. Las autoridades deben hacer un esfuerzo especial para evitar que una persona víctima de trata, pueda ser ingresada en un centro de internamiento debido a su situación de irregularidad. Por último, deben recogerse todas aquellas garantías para las víctimas que opten por no denunciar o no colaborar con la justicia.

Os animamos a que firmeis esta ciberacción sobre la campaña Mi Cuerpo, Mis Derechos :

https://www.es.amnesty.org/actua/ac...

Muchas gracias por vuestra colaboración.

AMNISTIA INTERNACIONAL VALENCIA

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0