Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > 2006 - 25 de Noviembre. Convocatorias 25 Noviembre

2006 - 25 de Noviembre. Convocatorias 25 Noviembre

Sábado 25 de noviembre de 2006

València

AMPA I.E.S. SAN VICENT FERRER

Castelló

PLAÇA DE LA PAU DE CASTELLÓ. 12 del mati 25 DE NOVEMBRE

25 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, que fue establecido en el año 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Esta fecha rinde homenaje a tres hermanas militantes de la República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes, por oponerse a la dictadura de Trujillo, fueron emboscadas en ruta el 25 de noviembre de 1960, muertas a golpes de palos y luego el hecho fue simulado como un accidente en carretera. En 1994, Naciones Unidas designa esa fecha como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ES, QUIZÁS, LA MÁS HORROROSA VIOLACIÓN PERPETRADA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTINUARÁ MIENTRAS NO AVANCEMOS HACIA EL PROGRESO, LA PAZ Y UNA IGUALDAD REAL. EL BANCO MUNDIAL DICE QUE ES LA CAUSA MÁS SERIA DE MUERTE E INCAPACIDAD ENTRE LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA (VÉASE, MUJERES DE 19 A 45 AÑOS). Una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia que no le deja realizar ni sus tareas cotidianas ni su trabajo. Mujeres que son violadas, heridas, mutiladas en sus genitales, acosadas, SUPERVIVIENTES DE CONFLICTOS BÉLICOS, maltratadas, vendidas (tráfico de mujeres), Forzadas o que viven en la pobreza.

Desde principios de los 80, las mujeres estamos luchando contra la violencia HACIA LA POBLACIÓN, LA SOCIEDAD CIVIL Y, POR TANTO, HACIA LAS MUJERES. MUJERES DE NEGRO (MdN) SOMOS UNA RED DE MUJERES QUE, JUNTO CON ALGUNOS HOMBRES, DESDE DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO REALIZAMOS ACTIVIDADES PARA VISIBILIZAR LAS CONTRADICCIONES Y LOS OBSTÁCULOS DE LOS GOBIERNOS, PARA REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

LAS MdN NO PERDONAMOS LA FALTA DE EQUIDAD. LAS MUJERES DE NEGRO TRABAJAMOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LA PERSONAS. REALIZAMOS ACTIVIDADES PARA CONSTRUIR LA PAZ SOCIAL. UNA PAZ QUE PASA POR NUESTRA EXIGENCIA A LOS PODEROSOS DE LA TRANSPARENCIA EN SUS ACTUACIONES Y, SOBRE TODO, LA NECESARIA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LOS FOROS DE DISCUSIÓN Y EN LOS ESPACIOS POLÍTICOS, DE LOS QUE SOMOS TANTAS VECES EXCLUIDAS. TRABAJAMOS POR LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

NO PODEMOS DIVIDIR EL MUNDO CON UNA FRONTERA CLARA ENTRE NORTE Y SUR. NOSOTRAS DECIMOS QUE EN EL NORTE SE INCLUYE EL SUR. Y DENTRO DE LAS SOCIEDADES AVANZADAS ESTÁ TAMBIEN EL SUR, DONDE ESTAMOS LAS MUJERES, QUE FORMAMOS PARTE DE LA POBREZA; SOMOS LAS MÁS POBRES, LAS MÁS ATAREADAS Y LAS MAS VIOLENTADAS.

LAS MdN SOMOS MUJERES FEMINISTAS Y GRUPOS VINCULADOS POR NUESTRO ORIGEN AL FEMINISMO LOCAL E INTERNACIONAL. POR ELLO, SOMOS RED. MdN SOMOS ANTIMILIATRISTAS: TODO EL DINERO QUE SE UTILIZA EN ARMAMENTO ES DINERO ROBADO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

DONES DE NEGRE. PLAÇA DE LA PAU DE CASTELLÓ. 12 del mati 25 DE NOVEMBRE

ALACANT

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Nuestro lema en ALICANTE es :

EL MACHISMO MATA

APELAMOS A UN PACTO ENTRE MUJERES DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS

CONVOCAMOS A MUJERES Y HOMBRES A DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA Y LA LIBERTAD.

Concentración frente a la sede del Gobierno Valenciano en Alicante

(Casa de las Brujas)

Sábado 25 Noviembre de 2006 a las 19.00 horas

COCENTAINA

El Col.lectiu 8 de Març de l´Alcoiá i el Comtat,per aquesta data,fem :

- La exposició .

- Concentració a Cocentaina divendres 24 a les 12 h ,lloc Plaça La Vila.

LLegida del manifest.

Dijous 23/ novembre, 20.30 h

al Club Unesco d’Alcoi (C/Cid, 12)

Inauguració de l’exposició

"PARAULES D’AMOR?"

de l’artista alcoiana DORI CANTÓ

Organitzen: Col·lectiu 8 de Març i Club Unesco

L’exposició es podrà visitar fins el dijous 14 de desembre.

Enguany volem commemorar el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLÈNCIA CAP A LES DONES, que se celebra el 25 de novembre, aprofitant l’intel·ligent llenguantge artístic de Dori Cantó. La seua exposició "PARAULES D’AMOR?" és un excel·lent mitjà per a la crítica, la reflexió i la ironia.

Dori Cantó és pintora i dissenyadora. Ha participat en nombroses exposicions, tant individuals com col·lectives, a Alcoi, Muro, Cocentaina, Alacant, Barcelona, Guadalest i Ontinyent.

Sentir i Dir

Dia internacional de la no violència contra les dones 25 de novembre 2006

Sentir i Dir la Violència . Sentir i Dir la Llibertat.

SENTIR és la primera eina que tenim les dones per protegir-nos, per identificar les violències i l’abús. Escoltar i donar valor a allò que sentim. Sentir el propi espai, sentir-lo en el cos, en la casa, al carrer, al món. Sentir que podem estar en risc, que el nostre espai, la nostra vida, el nostre cos, la nostra creativitat i estar en el món, estan en perill. Sentir que volem estar bé. Sentir que la nostra vida és a les nostres mans, viure-la en llibertat.

DIR allò que ens passa és un pas decisiu per acabar amb les violències i l’abús. Dir com a manera de donar-nos autoritat, poder rebutjar el que ens fa mal i apropar-nos al que ens és beneficiós. Dir les violències tal com les vivim, dir la llibertat des de nosaltres. Donar valor al nostre llenguatge sobre les violències i sobre la llibertat. Conèixer i afirmar la pròpia veu. Dir-ho a altres dones per compartir, per crear nous camins plegades. Dir el món sense violències contra les dones.

Per sentir i dir la violència i la llibertat no en tenim prou amb la igualtat de drets, no en tenim prou amb les lleis. Tot i així, hem treballat i treballem per la millora de les mesures socials i jurídiques.

Sentir i Dir la Violència i la Llibertat en totes les llengües, cultures i territoris, amb la sonoritat que escurça la distància. Diem i Sentim les propostes de pau i contra les violències i el feminicidi de les dones de Ciutat Juárez, de Colòmbia, de Palestina-Israel, de l’Iraq, de l’Afganistan, de la Comunitat Valenciana, de la nostra Comarca… Veus de dones d’arreu del món que treballem per la pau i diem, juntes: m’escolto, t’escolto, ens escoltem, escolteu-nos

XÀTIVA

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género esta es la programación prevista por XATEBA –Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género-:

- Convocatoria de certamen literario para alumnos de 2º ciclo Secundaria y Bachiller en los 3 IES de Xàtiva, sobre la violencia de género, con el lema "No aguantarás"

- Realización de charlas y dinámicas de grupo a los alumnos de Secundaria y Bachiller de los tres IES de Xàtiva. . Hasta el momento se ha realizado en el Instituto Simarro donde han participado alrededor de 150 alumnos/as y durante esta semana se realizarán en el IES la Costera y en el Ribera.

- Talleres .el dia 2 se realizó el primero con el título "No em vingues amb contes" a cargo de Xelo Gómez

.el segundo, consiste en la elaboración de un collage gigante, con el lema "No aguantarás" que se expondrá en la Alameda el 25 de Noviembre, y en el que podrán añadir su colaboración todos los ciudadanos que lo deseen.

- Concentración:

.El 25 de Noviembre, además de la exposición del collage, y por cuarto año consecutivo se realizará a las 19 horas la concentración en la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, para el que se hará un llamamiento a todas las asociaciones y entidades ciudadanas , con actuación de un grupo de percusión (djembe) , un mimo así como la lectura de un manifiesto, en el que se reclama la aplicación del Plan Local contra la Violencia de Género que se aprobó hace 18 meses.

- .Por último, el 1 de Diciembre en la Casa de la Cultura, se hará entrega de los premios del certamen literario.

XATEBA

Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género

13 Noviembre de 2006

PAIPORTA

25 de Novembre 2006

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE

PER ELS BONS TRACTES

ACTIVITATS.-

- Dijous 23 novembre – 7’30 hores

Xarrada col.loqui

Convivència ciutadana

A càrrec de Carmen Castro Garcia

Economista/ Consultora de gènere.

Experta en Polítiques Europees de gènere.

Sala de Conferències del Auditori Municipal

- Divendres 24.- Museu El Rajolar

Cartells contra la violència

Participa.- Institut La Senia

Escola Adults

Associació Dones Progressistes

- Dissabte 25.- Dia Internacional contra la violència de gènere

Manifestació a Valencia a les 19’30 a la Glorieta.

- Dilluns. A les 12 h. Museu El Rajolar

Entrega de Premis

A les 12´30 hores. Esplanada del Ajuntament

Lectura del Manifest

Colaboren. Ajuntament

Profesorat Institut La Senia

Alumnat Institut de la Senia

Ampa

Escola Adults

Associació Dones Progressistes

QUART DE POBLET

DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante los malos tratos NO guardes silencio,

NO esperes hasta el último momento

23 DE NOVIEMBRE

- 12 Horas. CONCENTRACIÓN en la puerta del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

- 18.30 Horas. Presentación del Documental

”EL TÚNEL” y charla-coloquio con Lidia Manrique, autora del documental e Isabel Marcos, presidenta de la asociación “Fent Camí”.

SALÓN DE ACTOS del Ayuntamiento. Entrada libre.

25 DE NOVIEMBRE

- 19.30 Horas. MANIFESTACIÓN contra la violencia de género.

Salida de LA GLORIETA (Valencia).

Organiza y Convoca:

Comisión contra la violencia de género

Consejo delas mujeres

Manifiesto de la Plataforma Feminista de València

UN AÑO MAS: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

La violencia es la forma más primitiva y cruel de ejercicio del poder, sólo se usa para castigar, para destruir, para hacer daño. La violencia ha marcado la historia de la humanidad con cicatrices que perduran. La violencia hacia las mujeres, que tiene su origen en la discriminación y desigualdad estructural entre los sexos ha configurado y configura gran parte de nuestra historia, evidenciada en su forma mas extrema en el maltrato en la intimidad del hogar, el asesinato de las mujeres por ejercer su libertad, y el sadismo totalmente gratuito que a menudo acompaña a dichos actos.

La magnitud, la regularidad y las gravísimas consecuencias sociales derivadas de la violencia contra las mujeres, la sitúan en el ámbito público del terrorismo. Por eso, este terrorismo tiene que ser abordado desde presupuestos suficientes y voluntad política para erradicarlo y hay que hacerlo desde una perspectiva transversal.

Esta situación de discriminación, cuya forma mas extrema, es la violencia hacia las mujeres tenemos que lamentarla profundamente todos los seres humanos, porque cada vez que una mujer es humillada o agredida por el hecho de ser mujer, los hombres se sienten directamente interpelados, dado que la integridad, la seguridad, la dignidad y el efectivo ejercicio de los derechos no deberían tener sexo.

Es evidente que este es un problema social que ha transcendido del ámbito de lo privado y por lo tanto, son los poderes públicos los que tienen que implementar medidas efectivas para subsanar este problema social. Desde hace casi dos años entró en vigor la Ley Orgánica de Medidas contra la Violencia de Genero, instrumento efectivo de lucha contra la discriminación si todas y todos contribuimos a su desarrollo. Pero desde nuestra Autonomía, ha existido y existe una resistencia a aplicar la ley. Por ello, muchas mujeres en representación de una gran cantidad de organizaciones, creamos la Plataforma Feminista de Valencia para exigir el cumplimiento efectivo de la ley. Puntualmente hemos venido denunciando las insuficiencias de su aplicación, sin haber obtenido una respuesta por parte del Gobierno Valenciano.

Pero, además, la ley de abril del 2003 para la igualdad entre hombres y mujeres del gobierno valenciano, que hubiera podido ser un puntal efectivo en la erradicación de la violencia, no ha tenido ninguna repercusión en la consecución de la igualdad real en la Comunidad Autónoma, por falta de voluntad política para aplicarla. Por todo ello, desde la Plataforma Feminista exigimos entre otras cosas:

- El desarrollo de la Ley de Igualdad del Gobierno Valenciano, mediante un reglamento consensuado por el Observatorio de Igualdad, incluyendo como miembro de dicho observatorio a una amplia representación de la ciudadanía y prioritariamente a la Plataforma Feminista.
- Hacer efectivo en nuestra comunidad, a semejanza de otros gobiernos, el informe de impacto de género de cualquier medida legislativa de los poderes públicos.

- La creación de una comisión permanente contra la violencia de generó, que incluya a todos los colectivos y entidades implicadas en la prevención de la violencia y asistencia integral a las victimas.

- Incluir en los presupuestos de la Generalitat y de los Ayuntamientos partidas específicas para avanzar en la consecución de la igualdad real.

Estas medidas necesitan de una aplicación inmediata, pero además hay otros muchas medidas que desde la Plataforma brindamos a los Poderes Públicos para luchar desde todos lo ámbitos, a corto y largo plazo, para fomentar el cambio estructural que permita acabar con el ejercicio de la violencia contra las mujeres y el logro de una sociedad igualitaria.

Plataforma Feminista de Valencia

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0