Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > 10 documentales feministas y dónde verlos

10 documentales feministas y dónde verlos

Domingo 24 de marzo de 2019

Zeleb Público

El 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles salió a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales en las que se encontraban. La represión policial de la protesta se saldó con más de 100 mujeres muertas. Desde entonces, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Aunque se supone que las cosas han cambiado, lo cierto es que las mujeres seguimos saliendo a las calles para reivindicar unos derechos que deberían estar más que garantizados. Por esto, lo que empezó siendo el Día Internacional de la Mujer, se transformó en el Paro Internacional de Mujeres en 2017. La huelga (motivada por la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y demás formas de opresión) fue secundada por más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo.

Pero el 8M de 2018 fue simbólico. Se unieron a la movilización más de 170 países y en España el éxito fue más que evidente. Incluso los medios internacionales se hicieron eco de la huelga en España, que fue secundada por más de 5,3 millones de mujeres colapsando las calles y la calificaron de "histórica".

Como se puede ver, desde el 8 de marzo de 1857 hasta el 8 de marzo más reciente, las mujeres seguimos avanzando en la lucha y hoy os traemos 10 documentales feministas que explican el movimiento desde sus inicios y que no puedes perderte

1. She’s Beautiful When She’s Angry

En español Ella es guapa cuando se enfada. Un documental estadounidense dirigido por la cineasta Mary Dore en el que hace una crónica de los eventos y detalles del movimiento feminista de 1966 a 1971.

Fue publicado en el año 2014 y podemos encontrarlo en Netflix.

2. Él me llamó Malala

Relata la vida de la joven activista Malala Yousafzai, una joven paquistaní a la que el régimen talibán disparó a bocajarro en la cabeza y en el cuello por criticar sus medidas de educación y desobedecerlas. A pesar de que Malala estuvo al borde de la muerte, logró recuperarse y su caso saltó a la prensa internacional. El atentado no la frenó y, apoyada por su familia, continuó con su activismo en la defensa del acceso de la mujer a la eduación.

El documental, del año 2015, está dirigido por Davis Guggenheim y puede verse en Netflix.

3. Girl Power

Girl Power (el poder de las chicas) es el primer documental dedicado a las mujeres graffiteras y su lucha por hacerse un hueco en un entorno tradicionalmente masculino. La historia engloba varias localidades: desde Madrid hasta Moscú, Praga, Sydney, Berlín o Nueva York (entre otros).

Se publicó en el año 2016, fue dirigido por Sany y Jan Zajíček y puede verse en la página oficial de Girl Power Movie

4. Amazona

En esta ocasión se abre el debate sobre el concepto de la maternidad y los límites de la libertad y de la responsabilidad. La directora, Clare Weiskopf, narra en primera persona su historia a través de este documental. Tras quedarse embarazada, decide reencontrarse con su madre, que huyó al Amazonas y la abandonó cuando solo tenía once años.

Se estrenó en 2016 y puede verse en la página oficial de Amazon.

5. Maya Angelou: And Still Rise

El documental rinde homenaje a Maya Angelou, una cantante, escritora y activista estadounidense que dedicó su vida a la lucha por los derechos civiles. A través de sus palabras, fotografías y vídeos se cuenta su historia y su extraordinaria vida.

Fue publicado en el año 2016 y está disponible en Netflix.

6. La manzana de Eva

La manzana de Eva es un documental español sobre la mutilación genital femenina, una práctica que ha afectado a 200 millones de mujeres y que se calcula que en 2030 sumará 90 millones de niñas.

Fue publicado en 2017, dirigido por José Manuel Colón y también está en Netflix.

7. It’s a Girl

Este documental narra la historia de todas esas niñas a las que sus familias rechazan por su sexo. El feminicidio se porduce con bastante asiduidad en países como China o India, y la ONU estima que hay doscientos millones de niñas desaparecidas por esta práctica.

It’s a Girl, dirigido por Evan Grae Davis y publicado en 2012, puede verse en su página oficial

8. Miss Representation

En español Miss Escaparate, el documental habla sobre la influencia de los medios de comunicación y de la publicidad para dar una imagen mayoritariamente sexista y machista sobre la mujer. Además, cuenta con varios testimonios feministas que relatan todo lo que han tenido que vivir para llegar a su posición y lo poco favorecidas que han sidoel retrato que dansobre ellas los medios.

Se estrenó en 2011, fue dirigida por Jennifer Siebel y está disponible en Netflix.

9. The Hunting Ground

Publicado en 2015 y dirigido por Kirby Dick, se investiga sobre los abusos sexuales en los campus universitarios de Estados Unidos, un documental sobre un tema tabú que demuestra que la cultura de la violación está totalmente instaurada en las universidades.

Puede verse en Netflix

10. The Punk Singer

El documental, dirigido por Sini Anderson, narra la vida de Kathleen Hanna durante todo un año. Ella, una cantante punk y activista, tuvo gran impacto cultural en los 90 por su estética, fachada rebelde, reivindicaciones feministas y por hacer el famoso graffiti Kurt Smells Like Teen Spirit.

Fue publicado en 2013 y puede verse en su página oficial

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0