Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > 1 octubre de 1931 Aniversario derecho al voro de las mujeres en (...)

1 octubre de 1931 Aniversario derecho al voro de las mujeres en España

Jueves 1ro de octubre de 2020

El 1 octubre de 1931, hoy hace 89 años, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España por 161 votos frente a 131.

Este logro fue posible gracias a la lucha de la diputada Clara Campoamor, que lo defendió frente a los demás miembros del Congreso, entre ellos, Victoria Kent y Margarita Nelken.

La primera vez que se reconoció en España el sufragio femenino fue en la Constitución de 1931 de la Segunda República Española, aunque en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931 que se realizaron por sufragio universal masculino, a las mujeres se les reconoció el derecho al sufragio pasivo, por lo que pudieron presentarse como candidatas. Solo tres mujeres resultaron elegidas (Margarita Nelken en las listas del Partido Socialista Obrero Español, Clara Campoamor en las del Partido Republicano Radical y Victoria Kent en las del Partido Republicano Radical Socialista).

El 30 de septiembre de 1931 comenzó el debate del artículo 34 del proyecto de la Comisión de Constitución (36 en la redacción definitiva) en el que se reconocía el derecho al voto de las mujeres. Al día siguiente, 1 de octubre, Clara Campoamor pronunció por primera vez su discurso sobre el voto femenino ante las Cortes. Sometida a votación la propuesta de la Comisión quedó aprobada el 1 de octubre de 1931: 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones (40% votos).

Texto íntegro del discurso de Clara Campoamor en las Cortes: aquí en este enlace

Sin embargo, no será hasta el 19 de noviembre de 1933, que las mujeres pudieron votar por primera vez, convirtiéndose en ciudadanas de pleno derecho. Poco duró la igualdad entre hombres y mujeres. Tras el paréntesis de la dictadura de cuarenta años, con falta de derechos y libertades, no fue hasta 1976, cuando se recuperó el derecho al sufragio de las mujeres españolas.

Clara Campoamor se licenció en Derecho en 1924, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent.

Fue una mujer que marcó la historia de España. Alzó la voz para dejar claro que no: que el hombre no tiene "derecho natural" para "poner al margen a la mujer". Fue la principal impulsora del voto femenino. Dejó laro así que "todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros". Entre otras muchas causas, Campoamor luchó por el derecho al divorcio y la derogación del artículo 438 del Código Penal, que permitía al marido matar a su mujer en casos de adulterio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0