Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > 1 Octubre 2011:El voto femenino en España "80 años del discurso de Clara (...)

1 Octubre 2011:El voto femenino en España "80 años del discurso de Clara Campoamor"

Domingo 9 de octubre de 2011

El 1 de Octubre de 2011 se cumplieron 80 años del célebre discurso de Clara Campoamor ante el Congreso de Diputados en defensa de la aprobación del voto femenino:

“… es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos, porque ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio también, el postulado de que sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre.”

A Clara Campoamor hay que reconocerle muchas aportaciones realizadas desde su extraordinaria defensa de la igualdad de derechos de la mujer. Fue una de las impulsoras de la aprobación del voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como de la primera ley del divorcio. Un legado histórico que aún no ha sido lo suficientemente reconocido.

Discurso de Clara Campoamor ante las Cortes el 1 de octubre de 1931, en defensa de la aprobación del voto femenino en España

Carta a Clara Campoamor en el 80 aniversario del voto femenino. Emilia Caballero

Fte. singenerodedudas

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0