.: 020

net_art .:

<.: [.:i] .:>

[*i]

stop kontrol
(((i)))
oldie

Gran Hermano está observando
por Jorge L. Ortiz, 14:41, viernes 5 octubre de 2001

artículo de wired traducido por voluntari*s de indymedia bcn >>> artículo original

BARCELONA, España - Tres carteles cuelgan de unos balcones en la plaza del Barrio Gótico donde una cámara de vigilancia pública ha estado funcionando durante casi un mes.

Dos de las pancartas toman partido en la actual disputa sobre "los derechos al agua del Ebro", el río más caudaloso de España. La tercera pide que se erradique "el crimen callejero" Ninguno de los carteles protesta por la instalación de cámaras al principio y al final de la estrecha calle Escudellers, una en el punto donde conecta con el concurrido paseo de las Ramblas, la otra a tres manzanas de distancia, en la plaza.

No ha habido ninguna manifestación organizada contra las cámaras, ningún brote de indignación. Esto no es Tampa, Florida.

Ah, por cierto, la plaza se llama plaza de George Orwell.

Véase también: Discuss this story on Plastic.com (:"Trata sobre esta historia en Plastic.com")

Protesters Wish for Cams to Scram (:"Los manifestantes desean que desaparezcan las cámaras")

The Positive Side of Biometrics (:"El lado positivo de la Biométrica")

Risking All to Expose the Taliban (:"Arriesgarlo todo para desenmascarar a los talibanes")

Face Scanners Turn Lens on Selves (:"Los reconocedores de rostros vuelven su objetivo hacia uno mismo")

Everybody's got issues in Politics ("Todo el mundo tiene algo que decir en política")

http://www.wired.com/news/business/0,1367,46539,00.html

El autor de "1984", el inquietante clásico sobre la vida bajo el ojo siempre observante de Gran hermano, podría haberse preguntado por qué los barceloneses han aceptado de tan buen grado aquello que otras ciudades considerarían una invasión de su intimidad.

"Yo he expresado abiertamente mi oposición a (las cámaras), pero no sé de ningún grupo organizado de aquí que comparta esta opinión. Me gustaría que hubiera al menos uno",dijo Arcadio Oliveras, profesor de la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la organización por los derechos humanos "Justicia y Paz". Debido a todos los años que pasamos bajo la dictadura de Franco, estamos bastante atrasados en ese respecto en comparación con otros países."

Eso no quiere decir que los vecinos de la zona les hayan dado unánimemente la bienvenida a las 24 horas de vigilancia. De hecho, alguien rompió el cristal protector que cubría una de las cámaras un día o dos después de su instalación a finales de agosto.

Además, se va haciendo presente lentamente por la vecindad una petición para que las retiren, aunque tal petición, más que despertar interés, se está cubriendo de polvo.

Quizá quien mejor puede explicar esta aparente apatía sea Loreto, vecina del Barrio Gótico, que no quiso decir su apellido pero que estaba deseosa de compartir su punto de vista sobre la política exterior de los EUA dos días después de los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono.

"Nuestra mentalidad es diferente de la estadounidense", dijo entre caladas de cigarro en la Tocinería Carmen, en la calle Escudellers. "Nosotros recurrimos más al sarcasmo, a las bromas. Se sabe que si uno se queja nadie va a estar dispuesto a escucharlo, pero eso no significa que se esté de acuerdo con ello."

Hubo bastantes personas que sí se quejaron. Hartas del aumento del número de crímenes y del gamberrismo en la zona, los comerciantes de la vecindad y los residentes presentaron una solicitud con 1300 firmas en la cual pedían que aumentara la protección. En respuesta, recibieron patrullas de policía adicionales y las cámaras.

Aunque las cámaras, con forma de farola, se funden de manera imperceptible con la plaza y sus alrededores "que tienen un aire un poco Haight-Ashbury", su presencia es anunciada con claridad mediante carteles en ambos extremos de la calle que, en principio, también tienen la utilidad de disuadir a criminales en potencia.

El juez del Tribunal Superior de Cataluña, Guillem Vidal, permitió la instalación de las cámaras con la condición de que éstas no pudieran girar 360 grados al filmar y que enfocaran solamente la calle y no los hogares de los vecinos.

"No queremos invadir la privacidad de la gente", dijo una portavoz del ayuntamiento. "Las cintas no son de larga duración (un máximo de 72 horas). Si no se detecta delito alguno, se destruye la cinta. El ayuntamiento no está intentando ver a parejas de novios que vayan por ahí."

Hasta ahora, éstas son las únicas cámaras de vigilancia callejera en Barcelona, pero forman parte de un programa piloto que, si vemos que tiene éxito, probablemente sería puesto en marcha en otros enclaves problemáticos de la ciudad", dijo la portavoz.

Aún es pronto para pronunciarse oficialmente sobre su efectividad, pero algunos de las partes afectadas están encantadas con los resultados obtenidos hasta el momento. Jordi Montero, un camarero del Bar Lisa, en la plaza Orwell, ha notado un descenso importante en los robos de carteras y en las peleas callejeras, que antes eran moneda común.

Éste dijo que el comercio de drogas había llegado a un punto tal que la plaza se la comenzó a llamar "Plaza del Tripi", y que los visitantes que deambulaban por allí estaban en constante peligro de que se les robara algo.

A pesar de que el comercio de drogas y los crímenes callejeros sean los delitos a los que se pueden referir los que apoyan las cámaras, quienes llevan viviendo allí mucho tiempo expresaron opiniones que ejemplifican un creciente resentimiento hacia los inmigrantes en la ciudad. Tal idea está reforzada por una encuesta del gobierno de Cataluña realizada el mes pasado, que mostró que casi la mitad de los catalanes creen que ha habido demasiada inmigración. Otros datos respaldan también esa afirmación.

Un informe de la policía de mitad de julio señaló que el 85 por ciento de los arrestados en Barcelona por hurto o robo son extranjeros. Una semana más tarde, el ayuntamiento sacó a la luz una encuesta pública que indicaba que la seguridad había sobrepasado al tráfico y a los problemas de estacionamiento como preocupación principal de los vecinos.

Puede que la combinación de esos factores haya contribuido al hecho de que la presencia de las cámaras ha levantado poco escándalo.

Por supuesto, algunos del lugar suponen que siempre "de hecho, 24 horas al día" pueden expresar su disconformidad de una manera muy directa. Dijo Julio, quien lleva el bar Bahía en esa plaza y que tampoco quiso dar su apellido: "Cuando nos cansemos de ser observados, pasaremos de ellas."

+

Enlaces relacionados: Protesters Wish for Cams to Scram (: "Los manifestantes desean que las cámaras desaparezcan") 8 de septiembre, 2001
http://www.wired.com/news/business/0,1367,46634,00.html

The Positive Side of Biometrics (: "El lado positivo de la biométrica") 5 de septiembre, 2001
http://www.wired.com/news/business/0,1367,46539,00.html

Risking All to Expose the Taliban (: "Arriesgarlo todo para desenmascarar a los talibanes") 10 de agosto , 2001
http://www.wired.com/news/culture/0,1284,45974,00.html

Reporters Scowl at Face Scanners (: "Los reporteros le ponen mala cara a los reconocedores de rostros") 9 de agosto, 2001
http://www.wired.com/news/politics/0,1283,45950,00.html

Face Scanners Turn Lens on Selves (: "Los reconocedores de rostros vuelven su objetivo hacia uno mismo") 31 de julio , 2001
http://www.wired.com/news/privacy/0,1848,45687,00.html

Can't Scan Without a Warrant (: "No me vigiles sin una orden judicial") June 12, 2001
http://www.wired.com/news/politics/0,1283,44444,00.html

Watching Out for the Watchers (: "Vigilar a los vigilantes") 3 de mayo, 2001
http://www.wired.com/news/radio/0,1665,43532,00.html

Live From N.Y.: Security Cam Hams (: "En vivo desde Nueva York: Actuando ante las cámaras de seguridad") 3 de mayo, 2001
http://www.wired.com/news/privacy/0,1848,43272,00.html

Buy a Shot, Wave to the Camera (: "Pídete un trago y dile hola a la cámara") 2 de mayo, 2001
http://www.wired.com/news/privacy/0,1848,43467,00.html