[Página principal]-- [Correo electrónico]-- [Suscripción]


Magazine Header


 

SIGNOS VITALES

Signos Vitales 1998/99 - las tendencias que guiarán nuestro futuro, desde la extensión de la escasez del agua al gran aumento de la energía eólica, presenta de forma concisa los indicadores que determinarán en gran parte la calidad de nuestras vidas y la de nuestros hijos en la próxima década. Esta sépima edición de Signos Vitales, elaborada por el prestigioso equipo de investigadores del Worldwatch Institute y traducida a veintiún idiomas, muestra de forma gráfica y fácil de entender las tendencias que a menudo no son tratadas por los políticos y los grandes medios de comunicación, y muchas veces son ignoradas por los expertos económicos que planifican el futuro.

Signos Vitales muestra los indicadores clave del progreso ambiental, social y económico, o su ausencia, a partir de miles de documentos, informes y libros, obtenidos de gobiernos, empresas, científicos y organizaciones internacionales.

Signos Vitales analiza las tendencias históricas y futuras de los recursos alimentarios, el consumo y la producción de petróleo, gas natural, carbón, eólica y solar, la energía nuclear, las tendencias atmosféricas (temperatras, ozono), la economía mundial, los diferentes modos de transporte desde el automóvil a las bicicletas, el desarrollo de las comunicaciones (satélites, teléfonos, internet), el crecimiento de la población, las desigualdades crecientes y los gastos militares. Cada año, Signos Vitales presenta las tendencias emergentes en más de 160 claros y concisos gráficos y tablas, acompañados por textos sencillos y breves. Entre los hechos destacables:

• 1997 fue el año mas caluroso desde 1866, en que se empezaron a registrar las temperaturas.

• La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es la mayor en los últimos 160.000 años.

• China representa la mitad de la producción y consumo mundial de cerdo.

• Internet se ha más que duplicado cada año desde hace una década, pero más del 90 por ciento de los usuarios están en los países industrializados.

• Cerca de 6 millones de personas contrajeron el VIH, el virus que causa el SIDA, en 1997. Más del 40 por ciento fueron mujeres.

• Cada semana los centros urbanos crecen en más de un millón de personas.

• La cantidad de capital privado que fluyó a los "países emergentes" del mundo en desarrollo creció enormemente a comienzos de los noventa, lo que explica en parte la gravedad de la crisis financiera en esos mismos mercados en 1998.

Signos Vitales es una guía imprescindible para analizar el presente y el futuro inmediato, y un excelente complemento a otras publicaciones del Worldwatch como la Situación del Mundo, los Cuadernos de Worldwatch y la revista World Watch.

Signos Vitales

[Página principal]-- [Correo electrónico]-- [Suscripción]