INCHIÑ TAIÑ DUGU (Editorial)

FRENTE A LA ALIANZA FORESTAL - GOBIERNO

Cada día es mas evidente la existencia de un marco socio político en el Estado Chileno que hace predominar los intereses económicos y políticos de las grandes empresas monopólicas financieras. Ricardo Lagos, otrora "social demócrata", es la cara visible de un aparato estatal que administra para los intereses de los poderosos, los cuales, por su puesto, han sido menos descarados y se han expresado públicamente complacidos con la política de la actual administración.

Uno de los reconocimientos más emblemáticos para este gobierno, son las declaraciones de respaldo hecha por grupo Matte y por su par Angelini, los dos grupos económicos más poderosos de este país y que son, a la vez, la expresión más clara de la derecha dura en el ámbito político. La valoración de estos grupos económicos se alinea a las ya recalcitrantes organizaciones empresariales de derecha como la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Estos reconocimientos se deben a que como conglomerados han obtenido siderales ganancias a sus ya abultadas arcas privadas.

Bajo un camuflaje de "demócrata", quedan al descubierto los engaños de Ricardo Lagos, que no gobierna en función de las aspiraciones del país, menos de los sectores más postergados; es solo un administrador y aliado de los intereses de los ricos. Por lo tanto, es la estrategia del empresariado derechista la que se ha impuesto en Chile.

Esta es la visión que manejamos en el marco del conflicto que tenemos con los procesos de inversión capitalista en el Territorio Ancestral Mapuche. Los elogios del grupo Matte y de la industria forestal son, precisamente, por el manejo que ha hecho este gobierno sobre el supuesto control del conflicto Mapuche que, por cierto, significa el uso de políticas represivas en contra de las Comunidades que luchan por la recuperación de sus derechos Políticos y Territoriales.

Las declaraciones de los ejecutivos del grupo Matte - como hemos denunciado- grafican un estrecha y planificada relación entre las empresas forestales y el gobierno, que se hace más evidente en los numerosos casos de querellas conjuntas en contra de dirigentes y comuneros Mapuche, y en operaciones represivas con participación de instituciones policiales estatales, guardias privados del empresariado y bandas armadas de los latifundistas. La conformidad de estos empresarios se expresa elogiando al gobierno por la aplicación de leyes "Especiales" como la Ley Antiterrorista, que hace un tiempo atrás tanto "escozor" y "dolor" provocaron en estos seudos demócratas, que con hipocresía siguen hablando sobre respeto a los derechos humanos en el país. Este doble estándar se explica solo por la subordinación de los partidos de la "Concertación" a las políticas del modelo neoliberal y las "sagradas" leyes de Libre Mercado.

La refundación del sistema capitalista en Chile pasa por consolidar a las empresas forestales, que son quienes en la actualidad tienen invadido nuestro Territorio Histórico Mapuche. Concretamente, se trata de consolidad al consorcio forestal Bosques Arauco S.A. del billonario Anacleto Angelini, uno de los dueño de Chile, quien mantiene fuertes redes e influencia en los planos económico y político en el país, ya que mantiene importantes inversiones en el sector minero, pesquero, valores-financiero, petróleo, comercio, etc., además de fuertes vínculos comerciales con empresas en Estados Unidos y Europa. Otro grupo a consolidar es la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones S.A. (CMPC) del grupo Matte, cuya empresa forestal principal es Mininco S.A., que tiene entre sus planes más promisorio triplicar sus inversiones en Territorio Mapuche.

Estos consorcios monopólicos financieros, junto a otros billonarios del país y extranjeros han definido consolidarse en sus inversiones capitalista para lograr predominancia en el actual escenario que presenta el sistema capitalista mundial. Esta es una realidad indesmentible , así se comprende la expresión concreta de planes y políticas que posibilitan la instauración de infraestructura e inversiones en tal sentido, como por ejemplo, la construcción de nuevas plantas de celulosa y la adquisición de predios al sur del país.

La principal dificultad para cimentar el proyecto capitalista por parte de este sector, es el conflicto que se ha generado con nuestro Pueblo Nación Mapuche, que se traduce en sendos conflictos territoriales, surgiendo una postura uniforme de parte de toda la institucionalidad chilena en pos de la defensa de los intereses de los poderosos.

En un principio esta confrontación trajo consigo una serie de cuestionamientos hacia las empresas forestales de otros sectores que veían seria y grave la situación; sin embargo, las posturas han ido cambiando y esto se debe principalmente al actuar del gobierno en el conflicto y la manipulación de los medios de comunicación, todo a favor de una salida funcional a los intereses de los capitalistas desenfrenados.

Hoy a pesar de nuestras denuncias y lucha, las empresas continúan consolidándose y, aún más, porque cuentan con el amparo y protección del Estado y de su actual administración, ya que el gobierno les ha abierto nuevas relaciones en el mundo y con ello, nuevos mercados para la exportación. Más aún, se han gestionado y firmado pactos como el Tratado de Libre Comercio, que en forma inevitable convertirá al sector forestal y energético en las principales actividades económicas de este país, llegando a convertirse, incluso, en los pilares de la economía del Estado nación chileno, no importando que en ello se selle la suerte del Pueblo Nación Mapuche, ya que esta es la declaración categórica de una política genocida.

Frente a esta realidad es que como CAM seguimos refirmando nuestros principios que derivan líneas políticas estratégicas de resistencia y de reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche, y que en la actualidad implica la confrontación con el sistema capitalista en el terreno, esto es, la lucha territorial en contra de las empresas forestales y sus aliados, como el gobierno que ha establecido una verdadera dictadura en contra del movimiento mapuche.

Para la CAM esta es una lucha decidida de resistencia y control mapuche en las tierras recuperadas, y es también una lucha para revitalizar todos los aspectos que nos definen como mapuche: nuestro Pûllu, nuestro Rakiduam, nuestro Kimûn. El fortalecimiento ideológico, político y religioso sigue su curso, y se expresara temprano y tarde en este proceso de Liberación Nacional Mapuche que hemos iniciado.

¡FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE!

¡WEUAIÑ!

 

PU LOF ÑI DUGU

COMUNIDAD "LORENZO LORIN", SECTOR DIDIAICO, COMUNA DE TRAIGUEN.

Junto a las comunidades de Temulemu y Pantano, la comunidad "Lorenzo Lorín" del sector de Didaico de la comuna de Traiguen ha demandado la restitución de tierras que desde sus ancestros les han pertenecido, como lo recuerdan incluso los más ancianos del lugar. Esta demanda se hizo primero contra un particular, luego contra sus sucesores, en este caso la Forestal Creces y actualmente contra la empresa Forestal Mininco S.A.

Es en diciembre de 1998, cuando la comunidad concreta su decisión de dar inicio a un proceso de recuperación de tierras de carácter indefinido, haciendo ocupación del Fundo Chorrillos y desarrollando actividades productivas. Es en este mismo mes que sufre el primer desalojo y la incautación de madera. Tres meses después, la empresa forestal inicio la explotación de los bosques de pino en los Fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillos, decisión que conllevaba el adelanto en la etapa de explotación, y por otra parte, la agudización de las movilizaciones en las comunidades mapuche. La empresa se valió de guardias privados, instaló un campamento forestal y solicitó resguardo de fuerzas policiales para llevar a cabo la explotación. Las comunidades resistieron, intentando evitar la sustracción de un recurso que era parte del predio reivindicado.

Una serie de incidentes fue el resultado de las acciones represivas: varios mapuche heridos, allanadas algunas viviendas, hasta destrozarlo todo, requisado y destruido un banco aserradero, detenidos y procesados algunos comuneros, entre ellos sus dirigentes. La capacidad y la decisión que mostraron sus comuneros impactaba a la opinión pública: eran los mismos mapuche que se humillaban día a día para extraer un poco de leña del predio de la forestal, eran los mismos mapuche que tenían que pagar con aves o uno de sus chanchos para que los guardias les dejaran pastar un rato sus animales en el predio. Era el reflejo de los que no tenían tierra ni leña, ni pasto para sus animales que se habían cansado.

Pese a la resistencia, la empresa forestal Mininco S.A., explotó todos sus bosques de pico, extrayendo incluso árboles nativos en los predios reivindicados por las tres comunidades: Fundo Chorrillos, y Fundo Santa Rosa de Colpi.

La comunidad "Lorenzo Lorín" de Didaico presenta una evidente escasez de tierras para cerca de 50 familias que habitan la comunidad (constituida casi en un 98% por familias mapuche), con el consecuente nivel de pobreza al no poder sembrar ni mantener animales, debido también a que son tierras de cala calidad e incluso sin agua, que fueron secadas por las plantas de la forestal. Por otra parte, Didaico, sostiene antecedentes históricos de haber sido propietarios de una gran extensión de tierras, no solo expresados en documentos del Estado chileno, sino que aún se mantienen vivos en la memoria de sus integrantes. Es así como para esta comunidad, la demanda de tierras contempla todos los predios que colindan, porque actualmente se encuentran bajo la propiedad de personas no mapuche que poco a poco se fueron adueñando de sus tierras, y los fueron reduciendo a un pequeño espacio territorial, que no les permite su subsistencia como tal.

Por ello su demanda territorial comprende un total de 3.000 hectáreas aproximadamente, incluyendo los siguientes predios:

Fundo Lumaquina: De alrededor de 560 hectáreas. Se reconoce como propietarios de 310 hectáreas a Rafael y Julio Sagredo y a Oscar Guisellini, de las 250 hectáreas restantes. En mayo del 2002, el predio fue adquirido por CONADI y traspasado a otro sector de Didaico, separados por el río Didaico Pellahuen y con reconocimiento geográfico en la comuna de Lumaco.

Fundo Tren Tren: Alrededor de 250 hectáreas. En la actualidad se encuentro plantado con pino radiata, y su propietario es Venturelli.

Fundo Chorrillos: 487 hectáreas (de un total de 787 hectáreas que comprende el fundo). Actualmente en manos de Forestal Mininco S. A.

Fundo Nancahue: Un promedio de 650 hectáreas (de un total de 1.953 hectáreas, aproximadamente). Se reconoce como propietarios a Aída, Jorge Rafael y Juan Agustín Figueroa Yavar; un sector se encuentra plantado con pino radiata y otro es habitado por medieros no mapuche.

Fundo Santa Rosa de Colpi: 980 hectáreas aproximadamente de un total de 1680, hoy en manos de Forestal Mininco S.A.

Pese a la represión que ya se vivía, la comunidad de Didaico no cesó en su lucha, por una parte, resistiendo las actividades de replantación que se proponía la empresa forestal y, por otra, manteniendo su organización y desarrollando actividades productivas dentro del predio como extracción de leña, producción de carbón, siembra de trigo y avena; además de mantener sus animales dentro del fundo y levantar algunas viviendas, principalmente en los Fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillos.

El 7 de septiembre del 2001, carabineros provistos de balines, bombas lacrimógenas, vehículos y helicópteros, intentó desalojarlos de los Fundos, destruyendo todos los cercos de las siembras y veinte viviendas levantadas por familias de la comunidad al interior del fundo Santa Rosa de Colpi. No hubo personas detenidas, pese a la resistencia que presentaron los comuneros.

Por otra parte, en el marco de la investigación judicial que se inició por los incendios ocurridos en los Fundos Nancahue y Lumaquina (San Gregorio), el día 3 de enero del 2002, Aniceto Norín, lonko de la comunidad, fue detenido. Norín fue citado a declarar innumerables veces y ese día la Policía de Investigaciones decide mantenerlo detenido, para luego ser procesado por la Fiscalía Local de Traiguen, aplicándose por primera vez en causas mapuche la Ley Antiterrorista, sin mediar ninguna prueba acusatoria en su contra. Se le acusó de ser autor de amenazas en contra de Rafael Sagredo y del incendio de una vivienda no habitada de propiedad de Sagredo. Desde esa fecha hasta abril del 2003, Norín permaneció detenido en la Cárcel de Traiguen.

La prolongada detención del lonko de Didaico, al igual que la vivida por el lonko de la comunidad vecina de Temulemu, Pascual Pichun, sin que se les estableciera sentencia, ha sido uno de los casos más conocidos públicamente, dado el carácter emblemático que se le asignó por representar la persecución que se hace en contra de legítimos dirigentes de las comunidades mapuche como son los lonko. Para la C.A.M., como lo denunció a través de sus comunicados, esta persecución es reflejo además de una represión que está dirigida contra aquellos dirigentes que sostienen o que son símbolos de las experiencias de control territorial y recuperaciones productivas.

A partir del 31 de marzo del 2003 se llevó a cabo el Juicio Oral para determinar las responsabilidades que tendrían Pascual Pichun, Aniceto Norín y Patricia Troncoso en los hechos por los cuales se les procesó y encarceló. El 9 de abril, luego de haberse presentado las supuestas pruebas y testigos, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol decidió absolver de responsabilidades por los delitos de incendio y amenaza a estas tres personas, argumentando que no existían pruebas suficientes para condenarlas por estos hechos. Aniceto Norín obtiene su libertad con medidas cautelares, el día 15 de abril.

Además, en mayo del 2002, mientras se encontraba encarcelado, Aniceto Norín fue notificado de una condena con prisión y pago de multa, por hurto de madera y usurpación de tierra, por un proceso iniciado el año 1999, sentencia que igualmente condena a otras personas de Didaico y Temulemu. Luego de apelar, la condena fue rebajada a tres años con pena remitida.

Por otra parte, a las acusaciones realizadas al Lonko Aniceto Norín, se sumaron cargos por Asociación Ilícita Terrorista por su presunta vinculación con la C.A.M., que se formalizó en una audiencia realizada en enero del 2003.

Sin embargo, tras la apelación realizada por Juan Agustín Figueroa y, fundamentalmente, debido a la presión política ejercida por éste, la resolución absolutoria quedó anulada por la Corte Suprema, histórica y particular determinación dentro de la Reforma Procesal Penal, que desconoció absolutamente la decisión tomada por el Tribunal Oral de Angol, por lo que se desarrolló un nuevo juicio que estableció que Aniceto Norín y Pascual Pichun serían responsables del delito de "amenaza terrorista" condenándolos a 5 años de cárcel sin beneficios, sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema el 15 de Diciembre del 2003.

Todo ello da cuenta de la decisión del gobierno, presionado por las empresas forestales y empresarios particulares, de desarrollar una permanente persecución y amedrentamiento hacia las comunidades movilizadas, en particular en contra de dirigentes mas destacados del movimiento mapuche. Específicamente, es en la comuna de Traiguen donde públicamente se han desarrollado reuniones de empresarios y agricultores de la zona, decididos a levantar organizaciones para la defensa de sus intereses, destacando particularmente la presencia e influencia de siniestros personajes como los abogados y latifundistas, Juan Agustín Figueroa y Enrique Stappung.

Desde la detención del lonko hasta la fecha, la zona ha permanecido constantemente bajo resguardo policial, con particular intensidad durante el año 2003, al parecer con la intención de dar cumplimiento a órdenes de detención pendientes contra comuneros mapuche.
Pese a ello, la comunidad de Didaico ha mantenido su proceso de recuperación de tierras, la empresa forestal ha hecho casi total abandono del fundo y la comunidad mantiene el control en el predio. Ya, por cuarto año consecutivo, han desarrollado sus siembras en el predio recuperado; en un contexto en que casi la totalidad de las familias de la comunidad, por años, no había realizado siembras, debido a las escasas y malas tierras, no había trigo, por tanto no había harina y escaseaba la alimentación.

Recuperar la tierra ha sido también la posibilidad de transitar con más libertad, luego de que fue explotado el bosque de Mininco, no hay guardias que les controlen los caminos o que los priven de leña. Con el alejamiento de la forestal, también quedaron al descubierto algunas "pueblas" existentes con anterioridad a la plantación forestal, esto es, terrenos que aún mantienen árboles frutales o pozos, dejando en evidencia que fueron lugares de habitación para los mapuche. El agua fluyó naturalmente, permitiendo el consumo humano como también para los animales que ahora pueden talar en el predio.

En medio de la represión, la constancia y el trabajo diario, las siembras hechas en rotación han producido hasta la fecha toneladas de trigos para la comunidad, nada de cierto eso de las tierras erosionadas, que hoy permiten mejorar la calidad de vida de los Didaiquinos; se ha recompuesto el suelo, la tierra, la alimentación para los niños, jóvenes y ancianos de la comunidad; se hace posible la vida mapuche y eso del "terrorismo" no encaja en esta realidad.

 

TAIÑ KIDU RAKIDUAM

MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS Y EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE

Ya no resulta extraño afirmar que el poder del sistema capitalista se funda en gran medida en el poder de la información que en la actualidad es controlado por los grandes grupos monopólicos financieros.

En el último periodo la historia mundial atraviesa por un hito de relevancia crucial. Los Estados Unidos encabezan una ofensivo de mundialización liberal que tiene bases económicas ideológicas y militar. Es por ello que asistimos a la consolidación del imperialismo que expresa su dominación en todos los frentes. En el plano económico las oligarquías se sostienen en sus órganos de representación: la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismos que rigen los destinos de distintos Estados Naciones y de sectores de la población mundial, cuentan para ello de una permanente compaña propagandística de su sistema, su modelo económico, sus valores, ideas, llevados a cabo, precisamente por las grandes cadenas de información. Estos imponen en el planeta, prácticamente, una dictadura del libre mercado, de la preeminencia del sector privado, el culto a las ganancias, a la riqueza; cuestión que ha traído aparejado los estragos de las guerras por "conveniencias", grandes devastaciones ecológicas, y la más desigual distribución de las riquezas que se haya conocido en la historia de la humanidad, y que ha traído como consecuencia una secuela de pueblos oprimidos y vastos sectores de masas empobrecidos y excluidos.

En lo ideológico, el sistema capitalista funda su poder en el control de la información, para ello se asisten de "prestigiosas" universidades e institutos de opinión, pero por sobre todo del control de los medios de comunicación de masas y es a través de estos, que se instala una verdadera industria de la persuasión que tiene como objetivo convencer o la población mundial de que la mundialización liberal, es decir, las leyes del libre mercado, traerán la ansiada felicidad. El Estado nación chileno no ha escapado a estas directrices del imperialismo, ya que su economía, su sistema económico y político, es cada vez mas dependiente del sistema capitalista mundial que se ordena y rige desde el poder imperial de Estados Unidos (EEUU).

En Chile, en la actualidad, los medios de comunicación siguen siendo los instrumentos en manos de la oligarquía monopólica financiera que domina este país y que han dirigido los distintos periodos históricos - políticos vividos. Ha sido a través de la sangre y el fuego que la oligarquía se ha hecho de sus privilegios y el control de la información ha sido su tribuna donde ha difundido el desprecio hacia los oprimidos y ha manipulado a su favor todas las injusticias sociales cometidas. En particular, en su conflicto con los pueblos originarios ha demostrado sus prejuicios sociales y culturales imponiendo desde el poder y desde la oficialidad, sus políticas de segregación y exterminio hacia lo indígena.

Durante la avanzada colonialista en el wall mapuche (territorio mapuche) y, posteriormente con la invasión definitiva de nuestros suelos, los medios informativos, en conjunto con la intervención religiosa, educativa, crearon una institucionalidad en que se impone por la fuerza y la persuasión, la idea de una raza superior, el "blanqueamiento", y en que la identidad se unifica y se convierte en nacional y patriótica, lo que en la practica no solo constituye la negación de la Nación Mapuche, sino la inculcación de ideas y que constituyen las bases para el aniquilamiento físico e ideológico de las comunidades mapuche.

En la actualidad, la línea informativa - periodística va en relación directa con las políticas de asimilación e integración forzada que ha sido histórica y ha sido llevado a cabo por distintos gobiernos políticos de corte reaccionario y al servicio de los intereses del gran capital. Es en este marco que los medios de comunicación tradicional son un fiel aliado y reflejo de la política económica del Estado Nación chileno y que, en el último periodo, a raíz del fuerte avance del movimiento mapuche, ha sido y son parte de una gran estrategia de confabulación anti-mapuche, cuestión que está fuertemente arraigada entre los sectores de latifundistas criollos y del empresariado transnacional involucrado en los conflictos. Más aún, se suma el hecho de que esta estrategia crea condiciones para que los tribunales de justicia operen a favor de los intereses económicos de los latifundistas y sobre todo de las compañías empresariales que operan en territorio mapuche.

Esta estrategia de confabulación del poder económico y su representación política de derecha fascista, los medios de información y el poder judicial arrastran consigo la complacencia y colusión activa del actual gobierno de turno. De esta manera, se comprende la postura del gobierno de la Concertación, quienes en concomitancia con la política de derecha adoptan políticas confrontacionales de sello anti-mapuche en el conflicto entre las comunidades y las empresas forestales.

Como ya ha sido tradición, la postura racista, anti-mapuche de los medios de comunicación es liderada actualmente por dos grandes consorcios informativos: la línea de El Mercurio y COPESA. Históricamente ha sido la actitud racista y fascista de El Mercurio, mediatizada y encubierta de políticas de integración, pero que en la practica constituye una verdadera apología de odio y guerra en contra de cualquier expresión de defensa de la causa indígena en general, y de la lucha mapuche en particular.

En la actualidad, innumerables han sido las expresiones condenatorias, muchas veces artificiosas en contra del Pueblo Mapuche y sus representaciones. Esta actitud, claramente se puede observar en todas las editoriales relacionadas al tema mapuche, ya que no sólo se confronta contra las expresiones de organización y lucha que llevamos adelante los propios Mapuche, sino que se cuestiona abiertamente la política indígena del actual gobierno, calificándolo de "equivocada y peligrosa", demostrando con ello que son la postura mas radical y reaccionaria de la derecha, con claros indicios de ideología fascista y de intolerancia cruel que sientan las bases de las políticas genocidas.

La visión fascista y colonizadora de El Mercurio no es nueva, de hecho, en distintos periodos históricos ha sido el corolario ideológico, en el uso de las legislaciones indígenas que han llevado a cabo las clases dominantes desde el momento mismo de la invasión del territorio ancestral mapuche y que ha tenido como objetivo estratégico siempre, la conquista y devastación de los territorios históricos del Pueblo Nación Mapuche, y que para lograr este objetivo, utilizan sus instrumentos informativos ideológicos, para frenar la expresión Mapuche, sus concepciones ideológicas y políticas, su sentido y sentimiento de identidad, el concepto e identidad del Pueblo, de Nación, debilitando con ello la concepción y organización de las estructuras tradicionales que aún mantenemos como Mapuche. Es una estrategia comunicacional e ideológica orientada, además, a crear la dispersión y la división en el movimiento Mapuche. Actualmente, el enfoque periodístico liderado por El Mercurio y su correlato de periodismo a nivel local, ha llevado consigo el exacerbamiento de las magras consecuencias de la lucha mapuche, tergiversándola e impregnándola de sensacionalismo que, por supuesto pretende mostrar al movimiento mapuche como equivocado, anarquista y subversivo, por lo tanto, como un peligro no sólo para la sociedad, sino para los cimientos del Estado y la democracia. Visión ya practicada en las estrategias que se llevaron a cabo en los tiempos de la ocupación de la Araucanía, en que se catalogaba a los Mapuche de bandidos, bárbaros, incivilizados, criminales. Estas estrategias comunicacionales operaron bajo la supervisión directa de analistas y estrategas que desarrollaban la implantación del Estado en Territorio Mapuche, para lo cual era necesario estigmatizar al Mapuche peyorativamente, negando su condición cultural social y política propia, y creando las condiciones ideológicas y políticas para su persecución y aniquilamiento.

Es un hecho claramente establecido que en la actualidad hay una fuerte campaña de parte de los medios de comunicación de masas de desprestigiar al Pueblo Mapuche y su lucha por sus derechos políticos y territoriales, esto sobre la base de exacerbar una supuesta radicalización, para así presionar frente a la opinión publica en general un fuerte castigo y aislamiento en los sectores mapuche más comprometidos. Bajo estas suposiciones artificiosas se pretende distorsionar el verdadero sentido de la historia y lucha mapuche, creando las condiciones para que diversos sectores se comprometan en un bloqueo y finalmente en una confrontación con el Pueblo Mapuche, como es lo que esta ocurriendo por ejemplo con muchos actores políticos "democrático" y/o progresistas de la sociedad chilena, y de ese modo aumentar el abanico de los enemigos del Pueblo Mapuche, que se dispongan a utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance, sobre todo de la institucionalidad, para frenar y combatir la causa mapuche; de ese modo se explican las actuales declaraciones y querellas en acciones realizadas por los personeros de la concertación, muchos de ellos, tildados de "socialistas" y "demócratas". Inclusive, muchos de estos "actores" de la política y "líderes de opinión" o "sectores" tienen como tribuna a estos mismos medios de comunicaciones fascistas. No resulta extraño, entonces, observar como se discute en el Parlamento el conflicto mapuche, en donde prima la visión de estas estrategias llevadas por los medios de comunicación ideológicas del sistema y que sirven directamente a las clases dominantes, logrando con ello una postura parcial y, por ende, funcional a los intereses económicos y políticos de una elite empresarial en Chile, y que como consecuencia de los logros políticos mas inmediato, trae consigo la desaparición física e ideológica de las comunidades mapuche.

Estas estrategias comunicacionales que tienen como trasfondo la devastación de nuestra historia como Pueblo y la negación de nuestras demandas; persigue además alinear en la opinión publica una postura y actitud hostil hacia los mapuche y sus reivindicaciones, tratando de aislar al movimiento mapuche, y de paso, justificar la represión que en la actualidad es una fuerte herramienta utilizada por los poderosos en colusión con el gobierno actual.

De hecho, en el último tiempo, estas estrategias han logrado ciertos resultados, y así se explica el hecho de que en gran parte de la opinión publica exista amnesia colectiva de las injusticias históricas hacia el Pueblo Mapuche y de ciertos grados de inconsciencia general que se demuestran frente a las movilizaciones por la justa lucha, cuestión que se expresa políticamente en el poco y nulo apoyo asumido por los partidos y/o organizaciones que giran en torno a la política contingente. Más aun, queda expresado en la postura y actitud gubernamental que se expresa al extremo de aplicar políticas de corte represiva y genocida en contra del Pueblo Nación Mapuche, como queda en evidencia en la persecución y represión que emprende la actual administración de la Concertación, y que ya trae consigo innumerables casos de violaci0n a los Derechos Humanos de la población mapuche, como se expresa ya en muertes, allanamientos, torturas, prisión política y persecución, y el establecimiento de verdaderos ghettos, custodiado por Policías y Paramilitares de Derecha. Realidad indesmentible que es de responsabilidad política y moral del gobierno de la Concertación, quienes actúan descaradamente al servicio de los intereses económicos terratenientes, forestales y energéticos. En la practica, las estrategias comunicacionales se expresan claramente en contra de la lucha nacional del Pueblo Mapuche. De partida, se niega y se distorsiona el carácter político, ideológico y cultural del Pueblo Nación Mapuche, es aquí donde aparecen los artículos de "especialistas", "constitucionalistas" y "expertos" que distorsionan los contenidos de nuestra concepción mapuche, mediatizándola con los mas impresionantes componentes doctrinarios de base occidental racionalista, que justifican la imposición de la corriente liberal que sostiene el sistema capitalista. Se desarrolla a la par, fuertes compañas y propagandas de descrédito a la actual lucha mapuche tildándola de activismo, infiltración, etc. Y que trae consigo el consecuente desprestigio de las autoridades mapuche y sobre todo de los luchadores de la causa mapuche a quienes califican de violentistas, delincuentes y terroristas. Por supuesto, que la compaña se intensifica en contra de los perseguidos y prisioneros políticos, a quienes ya se les califica y estigmatiza entes de ser encarcelados y procesados, actuando abiertamente una política de inducción que pretende presionar a jueces y a políticos a condenar. Inclusive se llega al extremo de hacerse parte de montajes y operaciones llevadas a cabo por obscuros y siniestros grupos paramilitares de derecha que operan impunemente en el territorio mapuche y que actúan al servicio de los grupos de poder económico.

La mentira, la distorsión, la negación, el ocultamiento de hechos, son pan de cada día en los titulares y artículos de la prensa chilena con relación al conflicto mapuche. Por lo tanto, el rol que esta cumpliendo la prensa no es otro que justificar la política que ya definió la clase oligárquica de este país y de lo cual hace cómplice al Estado con sus actuales administraciones políticas. Es decir, lograr le paulatina desaparición ideológica y física del Pueblo Noción Mapuche, ya sea a través de todos los canales institucionales que le son funcionales o por otros medios no institucionales, sobrepasando inclusive su propia legalidad, asumiendo claramente una estrategia de confrontación contrainsurgente y en donde ya se ha definido como enemigo interno al Pueblo Nación Mapuche. No es aventurado afirmar que muchos de estas practicas ya son un hecho en las zonas de conflicto, como queda en evidencia con le presencia de guardias privados de las empresas madereras y de las bandas paramilitares de derecha que operan impunemente, y que son responsable de una serie de hechos de violencia con montajes y operaciones encubiertas para inducir una mayor y mas fuerte represión en contra de las comunidades mapuche. Cuestión que obviamente es ocultado y negado por los medios informativos fascistas y oficiales con su consecuente discurso oficial, negando dicha realidad.

Es la ultraderecha de este país, la que ha definido una política de exterminio solapada (por ahora) y que ya está en marcha, y como queda en evidencia la prensa chilena y sus líneas informativas ideológicas pretenden justificar, encubrir y que como instrumento ideológico estratégico dirigir.

Será a necesario de parte del Movimiento Mapuche, ser responsable frente al momento histórico de lucha que le toca vivir y ser consciente de esta situación, y buscar, recuperar y crear los instrumentos que permitan revertir esta desventaja estratégica en el plano de la información y lucha ideológica política, pero eso si sobre la base de un proceso real de reconstrucción de la Nación Mapuche, que hasta la fecha ha sido asumido y llevado a cabo por las comunidades en conflicto y su referente principal que es la C.A.M. que ha demostrado en la practica, ser la organización más consecuente y de fuerza moral dentro del Movimiento Mapuche.

Cualquiera sean las expresiones organizadas para contrarrestar esta maquinaria informativa de corte fascista en contra del Pueblo Noción Mapuche, debieran ser parte de un proceso de articulación de fuerzas que breguen por la consecución de un proyecto de lucha por la Liberación Nacional Mapuche, una vía estratégica para la reconstrucción de histórico y digno Pueblo Nación Mapuche.

NUTRAMKALEIÑ

La ocasión para conversar, es mientras uno de los dirigentes de la comunidad trabajaba en el predio junto a su hijo. Se trata del fundo Santa Rosa de Colpi, el cual reclaman su restitución a la empresa Forestal Mininco S.A., tierras que la comunidad "Lorenzo Lorín" de Didaico, mantiene recuperadas hace ya casi cuatro años.

El ha sido uno de los consecuentes luchadores de una comunidad que ha sido fuertemente intervenida, tanto por las instituciones del Estado, como por organizaciones mapuche integracionistas. Es también una comunidad golpeada por la represión que se graficó con la detención y posterior condena del lonko, quién fue acusado de amenaza terrorista.

No duda en expresar su visión del conflicto que sostiene la comunidad:

¿Cómo se inició el proceso de recuperación de tierras en esta comunidad?

"Esta recuperación partió porque al principio tuvimos la esperanza, como siempre la comunidad, de que hubiera una solución así voluntaria por parte del gobierno o por parte de la CONADI, como según representa un poco al Pueblo Mapuche, entonces con esa esperanza nosotros partimos organizando, porque se dijo que había una plata de subsidio del Fondo de Tierras, y nosotros intentamos postular a este. Ahorramos una platita por ahí, nos costó, con harto sacrificio, ahorramos para ver si podíamos postular, pero resultó mal, nunca nos dieron una claridad tampoco, CONADI tampoco fue claro en decirnos... entonces pasamos tres años esperando, tres años que los perdimos.

Entonces la comunidad ya no sabia que hacer, no nos queda más que hacer, ya no tenemos espacio para vivir, veíamos muchos jóvenes por ahí, sin trabajo y aquí teníamos el predio, que estaba aquí tan cerca, y era tan delicado, ni siquiera teníamos posibilidad de talar adentro, que andaban unos guardabosques que nos andaban controlando todos los días, que no podíamos sacar un palito de leña, entonces dijimos ya, a esto le vamos a dar el corte, dijimos vamos a tomar el predio Santa Rosa y Chorrillos. Nos empezamos a juntar con Temulemu y Pantano, y de acuerdo a ello, primeramente apoyamos a Temulemu, en la recuperación de las 58,4 (hectáreas), por ahí empezó, y después quisimos nosotros tomar el predio, la comunidad Didaico quiso hacer su propia recuperación, y nos fuimos a orillas de Pantano, en la comunidad de Pantano, en el Fundo Chorrillos y ahí nos fuimos a instalar dentro del predio, con explotación del bosque, bosque de Mininco. Entonces, dijimos aquí pase lo que pase nosotros vamos a resistir, porque no nos quedaba otra alternativa, porque ya era mucha la necesidad que existía en la comunidad y de ahí estuvimos, explotamos el bosque, pasamos el mes, y de ahí de repente tuvimos un desalojo y ¡nos quitaron todos las maderas!, alcanzamos a vender muy re poco, y los que trabajan en madera acá también son más cobardes y no tuvimos salida, no pudimos vender, y cuando vinieron a desalojarnos se lo llevaron todo.

De ahí nosotros nos retiramos de allá, pero la lucha no llegó hasta ahí, siguió, seguimos avanzando. Llegamos a la comunidad de Didaico y de ahí partimos para acá, Santa Rosa, y entramos al fundo Santa Rosa. Hasta esta altura Santa Rosa lo tenemos controlado, a pesar que tuvimos al dirigente detenido más de un año, pero esta recuperación continuó".

¿Que están haciendo actualmente?

"Estamos en este momento trabajando la tierra, ya llevamos cuatro años ya con siembras y estamos haciendo siembras así con rotación .... bueno, de ahí hemos ya mejorado un poco. Aquí nosotros empezamos al tiro a sembrar y de ahí hemos estado alimentándonos. Aquí nosotros tenemos un campo amplio, hemos criado animalitos adentro por ahí, ya no existe tanto necesidad. Estamos trabajando, sembramos, y en invierno hay que barbechar de nuevo, y aunque a algunos les quieren meter otras ideas, nosotros vamos a trabajar igual".

¿Cuáles han sido los principales problemas?

"Los principales problemas que hemos tenido ha sido la represión del Estado, además que andan con la idea de tomar más peñi... lo otro ha sido como que han comprado a algunos de nuestros peñi, como que se han estado yendo al lado del rico, le llegarán unos pesitos por ahí... de todas maneras nosotros no nos hemos bajado, ni porque tengan que detener a otros dirigentes, vamos a seguir con ánimo.

También ha sido todo lo que ha pasado con el lonko, yo lo encuentro un poco mal: del juicio no entiendo mucho, no se si fue una trampa".

¿Les ha afectado la detención del Lonko?

"El ánimo sigue igual, o sea, que estamos dispuestos a seguir trabajando en lo que estábamos no más, lo que importa es el predio de no abandonarlo, a pesar de que el dirigente haya estado preso o haya más gente presa... y por ese temor no vamos a abandonar la tierra. Estamos preocupados de la recuperación del predio, de que la empresa no vuelva a retomarlo y de alguna forma si intentan volver, nosotros vamos a tener que saber enfrentarlo, vamos a tener que echarlos de aquí de la comunidad. Claro, si un dirigente está preso, pero de alguna forma tendrá que salir, pero si nosotros abandonamos el predio, entonces estaríamos como derrotados, y no, no estamos derrotados, es poca la gente sí, pero hay muchos más, hay muchos que pueden reemplazarlo.

¿Para qué decimos ¡Marrichiweu ! entonces?., si hay un dirigente preso, hay más que tienen que levantarse y ahora si vuelve a caer otro dirigente, habrá otro peñi que va a llevar adelante esto, y con más ánimo todavía de seguir trabajando. Ahora mismo, tenemos sembrado para cosechar el próximo año".

¿Qué cosas se necesitan para mantener esta recuperación?

"Bueno, yo creo que eso está en nosotros, esta en la gente de esta comunidad mas que nada, de nosotros, porque si hay que caer preso, caen presos, pero la recuperación de la tierra tiene que seguir, hasta lograr el objetivo que tenemos. Bueno, y los nuevos van incentivando a los jóvenes, a nuestros hijos, esto va a tener frutos, esto costará quizá cuántos años, pero va a haber frutos, pero mientras, estamos sacando el jugo a la tierra, estamos trabajando la tierra, no sacamos nada con estar con los brazos cruzados y decir estamos en la recuperación de las tierras y no trabajar la tierra, esa no es la idea, nosotros entramos adentro; entonces se esperará un tiempo, costará años quizá, pero la tierra hay que seguir trabajándola.

Hay que seguir juntándose, conversando, gracias a esto también tenemos la mente más clara, cuando vienen los peñi que nos apoyan, que siempre nos han estado apoyando, aclaramos las cosas y nosotros no tenemos por qué sentirnos solos y tampoco esta es una sola comunidad, porque si está Temulemu y Pantano, hay muchas comunidades más que también tienen el mismo problema, están viviendo las mismas cosas, igual están rodeados de forestales la comunidad, entonces no estamos solos en esta lucha, sí unimos la fuerza tenemos que recuperar las tierras".

A su parecer, ¿Cuáles han sido los principales logros?

"Nosotros ya tenemos tres años y la forestal no ha vuelto más. Eso es un logro para nosotros, quiere decir que llevamos un paso adelante y ya sacamos a la forestal, ahora ellos nos respetan a nosotros y nosotros ya le perdimos el respeto a ellos. Ellos al principio decían: no, si estos mapuche van a tener que aburrirse, en algún tiempo van a tener que aburrirse y retirarse del predio, pero fue mentira, se aburrieron ellos, nosotros no nos vamos a aburrir, hasta no lograr lo que queremos.

Queremos recuperar, recuperar las tierras, que eran de nuestro abuelos, de nuestros antepasados, y bueno nuestros padres a lo mejor en ese tiempo no tuvieron la oportunidad de recuperar, pero ahora nosotros si somos capaz de recuperarlo esto lo hacemos a conciencia, para el futuro, para el bien de nuestros hijos y de los que vienen más adelante, y con ese sentido todos luchamos firme".

¿Qué antecedentes tienen de que estas tierras que hoy tiene usurpada la Forestal Mininco, hayan sido de sus antepasados?

"Sí, todavía se ven los límites, basta de echar una mirada, donde vivían nuestros abuelos, los rukawe donde vivían todavía se notan, donde las tierras quedan totalmente abonadas donde hacían rukawe, donde tenían su puebla ahí, también los límites donde se juntaba Temulemu con Didaico, Didaico y Pantano, los pozos. Entonces, uno se da cuenta al tiro de que esta comunidad limitaba con Temulemu en unas partes, al otro lado limitaba con Pantano, entonces por esa razón estas tierras, nosotros dijimos, van a tener que devolverse.

En Santa Rosa habitaban mis abuelos antes, con engaños los tiraron pa'bajo, al camino, a la orilla del río, los llevaron con grandes engaños, engañaron a nuestros abuelos los ricos.

¿Por qué no van a Didaico? les dijo, ustedes los mapuchitos nunca los he visto que salen a veranear, teniendo un río tan lindo abajo, y cómo nosotros salimos a veranear, vamos al mar, ustedes ni siquiera ven al río, y si quieren veranear al río yo les ayudo, yo les voy a dar un caballo, les voy a dar unos barriles de vino para que veraneen, para que atiendan a su gente... vayan, más que tienen una quinta de manzana abajo, lleven los animales a talar, a pastar. Entonces, claro, los viejitos cayeron, ignorantes, en realidad así es no más, vamos a ir, dijeron, 'de ahí vamos a volver'; pero ellos nunca se dieron cuenta que los estaban trampeando, pasaron a Didaico abajo, a orilla del río y apenas salieron de aquí ellos, el rico Lavín mandó a cerrar la tierra a los medieros, la cercó, la cerró bien cerrada y con resguardo policial, con pacos, eran pacos también, como eran ricos y tenían plata, los pacos eran los mismos medieros que tenía el rico, se consiguieron la ropa de los pacos y se vistieron de paco.

Llegaron al fundo donde tenia el mapuche sus casas y le echaron los pacos, y les incendiaron las casas los ricos, ¡le quemaron todo!. Volvieron a ver sus casas los viejitos y los echaron y de ahí no volvieron más, no pudieron volver más porque le habían quemado, mientras tanto quedaron viviendo allá abajo, hasta esta altura. Entonces de esa forma sacaron a los de Didaico de Santa Rosa".

¿Qué opinión tienen de la actual política del gobierno con respecto a los mapuche?

"Bueno, yo creo que lo que está haciendo el gobierno es algo para cambiar el plan que tenemos los mapuche, pero nosotros nos damos cuenta que con proyectos no vamos a vivir, el proyecto es un tiempito y son unas migajas no más, y nosotros con eso no vamos a tener para comer siempre. Claro, ellos dicen que el proyecto y nombran unas platas, y al final nombran harta plata, pero nunca se han preocupado de la tierra, principalmente de la tierra, la tierra es la que le da vida a uno, al mapuche y de la tierra vivimos. Pero no, todo lo contrarío, proyecto que proyecto y nos damos cuenta que el proyecto no es una solución para nosotros, el problema es en que devuelvan las tierras, al mapuche tendrían que devolverle la tierra, no puro proyectos".

Pero hay algunas comunidades mapuche que están de acuerdo con el gobierno...

"Claro, creen en lo que dicen, que mesa negociadora, que pacíficos... pero que digan ellos que en forma pacifica está la solución, no es así, por lo que he visto no es así. Ni siquiera tienen la posibilidad de trabajar las tierras que piden, solamente van a tener que trabajar cuando les dijeron ahí tienen la tierra, recién ahí. Nosotros luchamos la tierra echamos a la empresa y empezamos a trabajar la tierra, estamos viendo que así en forma pacifica ellos nunca van a lograr la libertad como queremos nosotros como mapuche y así trabajando la tierra tiene algo más sentido que eso. Queremos la libertad antes que nada, porque somos un Pueblo que somos oprimidos.

La solución que nosotros queremos no es que nos den un proyecto, ni siquiera con los proyectos dan la solución concreta. Entonces la cosa no va por ahí, hay que tener más decisión uno y ponerse un poco fuerte, hay que ser fuerte para poder lograr lo que uno quiere y así también para que los peñi tengan sus cosas. Como a algunos les meten cosas en la cabeza y le creen al gobierno, por eso es que juegan con ellos, la CONADI ha estado jugando con ellos.

Entonces, no es así en la forma que ellos dicen, así en forma pacífica. Les dicen, si hacen conflicto no va a haber compra, si lo hacen en forma violenta o si hacen toma, la CONADI no va a negociar, tienen que estar tranquilitos para poder negociar; entonces así los dejan sin hacer nada. Pero algunos se dan cuenta, además que esos peñi, ellos necesitan más información, más claridad".

¿Qué esperan entonces de las otras comunidades en conflicto?

"Siempre lo más importante es que nos juntemos, que conversemos, y así ya unos con otros nos vamos dando ánimo, así unos con otros vamos a tener más fuerza.

Bueno, yo hallo que hay que controlar mas, tenemos que doblarle la mano a las forestales, al gobierno, presionar un poco más. El gobierno, seguirá haciéndose el tonto no más, si el quiere que las comunidades o el Pueblo Mapuche no sea violento entonces tiene que solucionar el problema del mapuche no más, porque el mapuche ya no puede seguir esperando más, el mapuche ya esperó harto, el mapuche ya no tiene que hacer, y ya estamos más decididos y eso de que reprima la comunidad ya se sabía, no es que nosotros no supiéramos que esto iba a pasar.

Nosotros y las otras comunidades tenemos que doblarle la mano a la empresa, al gobierno, son ellos los que están jugando con nosotros, pretenden seguir jugando pero saben ellos que ya no es tan fácil, hasta buscan la forma de vencernos con plata y si le aceptamos dirán ellos que nos tienen dominados. Pero no nos van a quebrar tan fácil...".

De acuerdo a lo que usted nos ha señalado, ¿qué opinión tienen de la compra de tierra que hizo el gobierno al otro sector de Didaico?

"No muy correcto, ellos sin luchar tuvieron que pasar cuatro años y ahí les hicieron esa compra. Ellos tenían declarado que les iban a comprar el fundo, ya habían pasado años, dos, tres años y no salía la compra y después la CONADI les decía que no había plata, entonces ahí quedaban otra vez, vuelta otra vez, volvían a pasar años. Durante cuatro años que no le pagaban al rico, cuatro años tienen que estar esperando uno de hambre, porque ellos no podían trabajar la tierra, mientras al rico no le pagaran la tierra. Pasaba años que le decían en enero le vamos a comprar la tierra, en octubre, vuelta el año otra vez, y después salió la noticia.

Como lo piensan tan re poco, ellos lo ven bien, aunque sea una hectárea o diez, nadie le regala una hectárea, pero por una hectárea ¿cuánto tiempo tiene uno de solución para vivir digno?.

La compra no es la solución que quiere el pueblo mapuche, el mapuche quiere más tierra para poder trabajar, no es como antes. Ellos dicen que el mapuche quería tierra pero no trabajaba la tierra, yo les digo que es mentira, porque los mapuche de ahora son trabajadores, quieren trabajar, quieren tierra para vivir, para los hijos, para el futuro. La compra en cambio es que quieren tierras para ellos no mas, van a tener la solución ellos y en un poco tiempo más la tierra va a volver a faltar otra vez, no creo que le compren mas después de un par de años.

Nosotros le hemos demostrado a ellos, y se han dad cuenta después, que si nos compraran tierras, empezamos a comer primero, nosotros empezamos a sacar, cosechar, hasta ellos venían aquí que por favor le vendieran trigo, porque no hallaba que hacer la gente, y nosotros les decíamos, hay que luchar, porqué no luchan?, por último peleen esa tierra, para que el negocio ande luego, háganle un pequeño conflicto y que apuesto que el negocio va apurar, porque si ustedes están a la buena, pidiéndoles favores a la buena así van a pasar años y años y el rico le sigue trabajando la tierra.

Así fue, ahí le siguieron trabajando la tierra, les explotaron todo el bosque que había, le sacaron toda la madera nativa que había y después que terminaron de pelar el campo, ahí se lo compraron. Ahí había harta madera nativa, pero lo mejor se lo llevaron todo los ricos, entonces por eso que demoraba la venta. Esa tierra mala, les dejaron totalmente pobre, el caballero de ahí le sacó el jugo a la tierra, y ahora ellos que van a ir a trabajar ahí, que va a producir, si son puros cerros, por eso que la vendieron, porque la tierra estaba mala ya, no era tierra buena.

Para la forestal esta tierra es mas preciada, Santa Rosa, pero como la luchamos aquí la tenemos; pero si nosotros ahora andamos rodeando a la empresa que nos venda el fundo, la empresa dirá ahhh, los mapuche no quieren luchar más, entonces no le voy a vender el fundo tampoco, porque ellos no quieren perder más. Si hay gente que quiere luchar, esto no queda así no mas".

KIMEL DUGU

NOTICIAS

POLITICA REPRESIVA EN CONTRA DE LOS MAPUCHE:

Bajo la bullada Reforma Procesal Penal, implementada hace dos años en la novena región, y en estreno desde el 16 de diciembre en la octava, desde hace mas de un año se ha agudizado la persecución judicial y policial, particularmente, en contra de nuestra organización. Las opiniones y argumentos abundan, sobre todo de la oficialidad, dando un carácter criminal a la lucha mapuche, y tildando a nuestra gente de "delincuentes" y "terroristas". Desproporcionados y hasta ridículos calificativos para encubrir una postura uniforme del Estado chileno para resguardar sólo las inversiones capitalistas hechas por empresarios nacionales y transnacionales en territorio mapuche. Desproporcionadas y sin pruebas serias las acusaciones y condenas que se piden para sancionar a comuneros por ciertos hechos que sólo son un "terror" para quienes año tras año, se han enriquecido a costa de la pobreza mapuche.

ASESINATO DE ALEX LEMUN CONTINUA IMPUNE:

El 7 de noviembre se cumplió un año desde que carabineros disparara mortalmente a Alex Lemun, mientras se encontraba en el Fundo Santa Alicia en el marco de la recuperación de tierras que sostenía la comunidad mapuche "Montutui Mapu", sector de agua buena de Ercilla. Alex se formaba como WEICHAFE, con la fortaleza y energía que le daba su sangre mapuche y sus 17 años de vida. Alex, no se pudo recuperar, porque la bala destruyó se cerebro, falleciendo el 12 de noviembre del 2002.

La investigación desarrollada en este caso, no podía desconocer algo que en todos los planos era innegable: la bala provino de "Carabineros de Chile". En agosto del 2003 Marco Aurelio Treuer, mayor de carabineros, fue sometido a proceso como autor de los disparos que provocaron su muerte, de él la prensa solo señaló que habría sido trasladado a la ciudad de Rancagua y seguía cumpliendo f unciones como carabinero. Sin embargo, a menos de un mes, el día 11 de septiembre esta medida fue revocada por la Corte Marcial, dejando libre de cargos al funcionario policial. Pese a las denuncias y presiones realizadas, y a que los abogados de la familia solicitaran nuevos peritajes y el procesamiento de Treuer, la resolución de mantenerlo exento de responsabilidad no ha variado.

Este asesinato no se repara con simbólicos procesamientos o una eventual indemnización, lo mínimo exigible es el encarcelamiento para quien asesino cobardemente a un mapuche, y
quien asesino no solo fue una persona, fueron al menos cinco los que operaron ese día, fue la institución de carabineros, fue una institución del Estado chileno y serán ellos los responsables históricos de este asesinato.

REPRESION A COMUNTDAD "Montutui Mapu":

Lejos de haber castigo para los asesinos de Alex, desde noviembre del 2002 a la f echa, la represión en contra de los mapuche se intensificó. No solo fueron allanadas las viviendas en comunidades mapuche vecinas, sino que se intensifico la vigilancia en los caminos, los sobrevuelo policiales, y posteriormente, las numerosas detenciones para "desarticular" a la C.A.M. que reivindicaba a Alex Lemun como weichafe.

A principios del 2003, la empresa forestal Mininco S.A., comenzó la explotación temprana de las plantas de eucaliptos del Fundo Santa Alicia, con resguardo policial. En este contexto, el 18 de abril se desarrollo un violento desalojo de los comuneros que se encontraban extrayendo leña en el marco de la recuperación productiva, siendo violentamente golpeados y detenidos 8 mapuche, entre ellos, el lonko de la comunidad Montutui Mapu, y dos menores de edad, uno de ellos hermano de Alex Lemun. Se presentó una denuncia por "violencia innecesaria" que lógicamente cayo en el vacío, y se dio inicio a un procesamiento en contra de los comuneros quienes fueron encarcelados durante alrededor de tres meses, manteniéndose hasta la fecha con, medidas cautelares.

RESOLUCIONES JUDICIALES CONDENATORIAS A MAPUCHE:

José Nain Curamil y Marcelo Catrillanca:

Ambos son dirigentes de la comunidad "Juan Queupul" del sector Temucuicui de Ercilla, quienes fueron procesados y condenados por "incendio" a raíz de hechos ocurridos el año 1999 en el marco del proceso de recuperación de tierras. La Corte Suprema ratificó la sentencia de prisión para ambos por cinco años y un día, dictando de inmediato orden de detención.

El día 7 de septiembre del 2003, José Nain fue detenido y llevado hasta la cárcel de Angol, donde debe cumplir condena. Por su parte, Marcelo Catrillanca no ha sido encontrado por la policía, pese a los allanamientos realizados a su vivienda y a las de su familia.

Juan Llanca Llanca:

Es integrante de la comunidad Domingo Trangol, quién estuvo detenido alrededor de 20 meses en la Cárcel de Victoria, procesado por "incendio terrorista". Su prolongada detención se debió, por una parte, a la falsa agilización en los procesos que pregona la Reforma Procesal Penal, y a la débil defensa judicial proporcionada por la Defensoría Penal Pública, que se hizo responsable de llevar su caso. En septiembre del 2003, fue calificado de culpable y condenado a 5 años, más el pago de una multa de 4 UTM, sin prisión.

Pascual y Rafael Collonao:

El 27 de enero del 2003, los hermanos Pascual y Rafael Pichun Collonao de la comunidad "Antonio Ñiripil", sector Temulemu de Traiguen, fueron condenados por el Tribunal en lo Penal de Angol, a 5 años y a una multa de 11UTM, además de una indemnización de 6.000.000 de pesos por el atentado incendiario a un camión cargado con madera. Si bien el tribunal concedió el beneficio de libertad vigilada a los hermanos Pichun Collonao, estos no podrán contar con este beneficio mientras no paguen las costas del juicio y las indemnizaciones a que fueron condenados. El 2 de mayo la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la petición de nulidad que había presentado la defensa para dejar sin efecto esta resolución, por lo que se dictó ordenes de detención en contra de los hermanos Pichun.

Dos allanamientos a la casa del lonko de Temulemu, se ha realizado durante diciembre del 2003; sin escasear ni escatimar en recursos ni medios, funcionarios de carabineros ha realizado grandes operativos para detener a Pascual y Rafael, amedrentando a la familia y la comunidad. No los han encontrado, para molestia del poder judicial, y para tranquilidad de quien no comparte ni persecuciones ni encarcelamientos injustos.

Lonko Pascual Pichun, comunidad de Temulemu y lonko Aniceto Norín, comunidad Didaico de Traiguen:

Luego de haber sido absueltos de cargos, en el primer Juicio Oral desarrollado en abril del 2003, esta resolución fue declarada nula el 2 de julio, por fuerte presión ejercida por Juan Agustín Figueroa, presidente del Tribunal Constitucional, partidario de la concertación, latifundista que mantiene la propiedad "legal" del Fundo Nancahue de Traiguen. Debieron enfrentar un segundo Juicio Oral por los mismos hechos, a raíz de lo cual el 27 de septiembre fueron condenados por el supuesto delito de "amenaza terrorista". Sus abogados defensores presentaron un Recurso de Nulidad por este hecho que fue rechazado, así la Corte Suprema el lunes 15 de diciembre ratificó la condena de 5 años y un día de prisión para estos lonko.

PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE:

Actualmente son quince los Prisioneros Políticos Mapuche, en su mayoría imputados por causas de Asociación Ilícita Terrorista y por Incendio en el Fundo Poluco Pidenco. Sólo uno cumple condena.

En Centro de Detenci0n Femenina de Temuco:

Mireya Figueroa Araneda

En Cárcel de Angol:

Patricio Troncoso Robles
Juan Millacheo Lican, Lonko
Juan Colihuinca Ancaluan
Luis Amable Catrimil, Lonko
José Llanca Ahilla
Jaime Marileo Saravia
José Cariqueo Saravia, Lonko
Juan Marileo Saravia
José Llanquileo Antileo
José Nain Curamil

En Cárcel de concepción:

Héctor Llaitul Carrillanca
José Huenchunao Mariñan
Víctor Ancalaf Llaupe

En Cárcel de Lebu:

Juan Arraigada Fren

Con arresto domiciliario Nocturno:

Angélica Ñancupil Poblete
Juan Cariqueo Saravia
José Necul Cariqueo


EXTENSA PROLONGACION DE PROCESOS EN CONTRA DE MAPUCHE

Causa por Asociación Ilícita Terrorista:

Estas causas han sido dilatadas por mas de un año por los organismos judiciales del Estado chileno debido a la fuerte presión realizada por los sectores empresariales y particulares con inversiones en territorio mapuche, respaldados incondicionalmente por el gobierno de Lagos.

La causa por Asociación Ilícita Terrorista se inicio en diciembre del 2002, luego de una investigación que se habría realizado durante ocho meses previos a la detención de 15 personas en las zonas de Collipulli, Ercilla, Temuco y Chol Chol. En total, fueron 25 personas a las que se les formalizó por el supuesto delito de Asociación Ilícita Terrorista en la investigación que se siguió en contra de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco. Hasta la fecha son ocho los que se encuentran encarcelados por esta causa, durante alrededor de un año.

La represión contra la C.A.M., la compaña comunicacional en contra nuestra, el asesinato de un joven mapuche, los encarcelamientos y las amenazas, equivocadamente han dado por desarticulada a nuestra organización.

Así, la investigación ha sido extendida puesto que, al parecer, los elementos de prueba no son suficientes para atribuir este delito a los comuneros mapuche. El día 11 de diciembre, la Fiscalía declaró cerrada la investigación, el 20 del mismo mes formulan la acusación a un total de 18 personas. Los fiscales han pedido penas de 5 años para 13 de ellos, y 15 años y un día para los supuestos dirigentes de la C.A.M.

El Juicio Preparatorio debería iniciarse el 23 de enero del 2004, y aproximadamente en el mes de marzo el Juicio Oral. Recientemente, bajo el subtitulo de "Se temen represalias de grupos mapuche", El Mercurio dio a conocer la existencia de 44 supuestos "testigos clave" que declararon en contra de los imputados, a quienes el Ministerio Público proporciona condiciones como "resguardo policial, reserva de identidades, cambios de identidades, préstamo de celulares y hasta botones de pánico".

Causa por incendio Fundo Poluco - Pidenco, Ercilla:

Seis veces ha sido postergado el Juicio Preparatorio por esta causa que se inició para investigar el incendio ocurrido en diciembre del 2001, en el Fundo Poluco Pidenco de la comuna de Ercilla, con plantaciones de la Empresa Forestal Mininco S.A. Una de las razones más graves y que ha dado pie para que se postergue el Juicio Oral se relaciona con que las versiones dadas tanto por la empresa como por los supuestos testigos, no coinciden.

De los quince Presos Políticos Mapuche, 10 están imputados por esta causa, cumpliendo alrededor de un año en prisión.

En la última audiencia realizada, la defensa certifico seriamente que quienes son presentados como supuestos "testigos", acusando a los imputados, son personas a quienes se les ha pagado en dinero y en especies, lo que sin duda resta de toda credibilidad a sus testimonios.

Actualmente se encuentra en espera de una resolución de la Corte Suprema para que se corrijan "vicios o errores" del proceso, por lo cual aun no se ha fijado fecha para el desarrollo del Juicio Preparatorio, lo que retrasa por supuesto la realización definitiva del Juicio Oral.


PUBLICACION DEL INFORME SOBRE SITUACION DE DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIO MAPUCHE.
Ver informe completo.

La Comisi0n Mapuche de Derechos Humanos, publico en mayo del 2003, un informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Territorio Mapuche, consignando datos del periodo comprendido entre enero del 2001 y abril del 2003. Este Informe se propuso como objetivo ser un instrumento de denuncia sobre los diversos atropellos a las comunidades mapuche en conflicto, donde se han vulnerando derechos individuales y colectivos que universalmente debieran ser respetados. Este Informe incluye fundamentalmente información de primera fuente (víctimas y testigos), y ha sido distribuido en algunos sectores a nivel nacional e internacional.

Se informa y resume sobre los casos resultantes de la política represiva en contra de las comunidades mapuche, tales como:


SE ORGANIZAN FAMILIARES Y AMTGOS DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE:

Frente al cerco comunicacional e incesante encarcelamiento de comuneros mapuche, algunos familiares y amigos de estos, durante el año 2003 decidieron conformar la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche. De acuerdo a lo que han expresado, su principal objetivo es denunciar la situación judicial y carcelaria de los Presos Políticos Mapuche, además de exigir la inmediato libertad de todos ellos, rompiendo la idea del Estado chileno de desarticular y desmoralizar a los comunidades, personas y familias mapuche que luchan por sus legítimos derechos.

Visitar su sitio web: http://afappm.webcindario.com

GUILLATUN A UN AÑO DE LA MUERTE DE ALEX LEMUN:

La Comunidad de Chequenco, recibió a todos quienes quisieron acompañar a la familia Lemun Saavedra para desarrollar un guillatún que permitiera aunar las fuerzas, y recordar al WEICHAFE de 17 años que fue asesinado por Carabineros de Chile en noviembre del 2002.

La ocasión también permitió que jóvenes y adultos Mapuche de las comunidades en conflicto compartieran sus experiencias de lucha y reafirmaran su disposición por seguir denunciando y exigiendo castigo a los asesinos de Alex Lemun.


RECUPERACIONES SE SOSTIENEN Y FORTALECEN:

Muchas comunidades mapuche han disminuido sus acciones masivas y públicas para dar fuerza y concentración en su trabajo de mantener y fortalecer sus procesos de recuperación de tierras y avanzar también hacia la recuperación de derechos históricos-políticos. La mayoría de ellas en la actualidad están abocados a las próximas labores de cosecha, que implicará seguir desarrollando un permanente control de los predios y el freno al trabajo de las forestales.

ARTICULACION DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO:

Desafiando el contexto represivo en contra de la lucha mapuche, varios han sido los trawun desarrollados por las comunidades en conflicto durante este periodo. En Arauco, las comunidades de Tirúa y Lleu Lleu han sido los dueños de casa. En Malleco, las comunidades de Ercilla y Traiguen, también Carahue, en Cautín, Compartiendo elementos comunes, la conversación ha permitido seguir compartiendo sus experiencias en los procesos de recuperación de tierras, y en como enfrentar la política represiva para dar continuidad a este legitimo proceso.

Ha sido también la oportunidad para desarrollar algunos guillatún, para agradecer y pedir fuerzas a chau genechen.

Recientes Palín organizados por las comunidades de Traiguen y Lleu Lleu, permitieron reunir a las comunidades, como expresión también de la necesidad de ir rescatando y fortaleciendo nuestras ancestrales prácticas como Pueblo Nación Mapuche.