INCHIN TAIÑ DUGU

La C.A.M. no está desarticulada.

El Estado chileno mantiene y refuerza su actitud servil a los intereses del empresariado que ha visto afectada sus inversiones en territorio ancestral mapuche, desarrollando una política represiva abierta, apoyada de una fuerte campaña comunicacional en contra nuestra. El objetivo es defender a toda costa estas inversiones, asegurando con ello su expansión, especialmente las del rubro forestal.

La Coordinadora al constituirse en la expresión mapuche mas consecuente en la lucha por la recuperación de los derechos políticos y territoriales como Pueblo Nación Mapuche, representa un verdadero peligro para los intereses del gran capital en Chile, por lo que ha sido fuertemente perseguida y golpeada durante este, último tiempo.

Esta represión se intensificó con el asesinato del joven weichafe Alex Lemun por parte de Carabineros, quienes le dispararon a quemarropa el jueves 7 de Noviembre 2002 en una recuperación de tierras de la Comunidad Mapuche “Montutui Mapu” de Ercilla, sin que hasta la fecha exista algún funcionario policial sancionado, encarcelado o al menos procesado.

Para legitimar esta arremetida represiva el gobierno dio curso a una fuerte compaña comunicacional en contra de la C.A.M., que se inicio con le publicación en el diario “La Tercera”, de una entrevista realizada al empresario molinero Guillermo Hornung, quien en el pasado habría sido parte del ultraderechista grupo Patria y Libertad y en la actualidad estaría apoyando a organizaciones mapuche. En la entrevista nada dice de un supuesto financiamiento a la C.A.M., pero el montaje comunicacional se mantuvo e incorporo a algunas agrupaciones mapuche que, sometidamente, se prestaron a una fuerte campaña de desprestigio, con el fin de deslegitimar nuestra lucha y confundir a la gente.

A mediados de noviembre, el gobierno impulsaba una estrategia que, por una parte les permitiera responder a las presiones del empresariado y, por otra, disminuyera los efectos que les había conllevado el asesinato de Alex Lemun. Así fueron imponiendo los calificativos de “terroristas”, “violentistas”, “mestizos”, “delincuentes”, hasta las declaraciones del ministro del interior con relación a la Coordinadora en que señalaba : “..nos parece que configura algo así como una banda armada y hay que ponerle fin a esto a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista”. De ahí que hoy se encuentran 25 personas, más o menos vinculadas a la C.A.M., acusadas de “Asociación Ilícita Terrorista” y “Conductas Terroristas”.

Sin embargo, la Coordinadora tiene la moral y fuerza suficiente para levantarse y resistir a esta política represiva que pretende nuestra desarticulación. La represión era previsible como consecuencia de la lucha que las comunidades mapuche en conflicto sostienen en contra de este sistema capitalista, pero tenemos la convicción de que el proceso que ya iniciamos es irreversible. Sabemos también que nuestra lucha como Pueblo no pasa por la obtención de más o menos retazos de tierra, por ello se intensifican nuestras actividades productivas, por ello se avanza hacia el control territorial, por ello se reafirman nuestros planteamientos, por ello se reorganizan las comunidades ante el encarcelamiento de sus dirigentes, por ello se publica WEFTUN. Debe quedar claro que hemos asumido un lucha definitiva por la dignificación y liberación de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

 


WEUPITUN

En Memoria de ALEX LEMUN

A través de un Comunicado Público la comunidad mapuche “Montutui Mapu”, del sector Agua Buena de la comuna de Ercilla y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco denunciaba el día jueves 7 de noviembre que:

“Mientras nos encontrábamos en el Fundo Santa Alicia, actualmente en manos de la Empresa Forestal Mininco S.A., uno de nuestros hermanos, el comunero mapuche Alex Lemun Saavedra de 17 años, fue herido a balas por parte de Carabineros de Chile, quienes con irracionalidad y brutalidad arremetieron contra quienes dignamente llevamos a cabo el proceso de recuperación de tierras. En estos momentos, siendo aproximadamente las 23:00 hrs., Alex Lemun se encuentra sometido a una compleja intervención medica en el Hospital de Temuco, donde debió ser trasladado dado su delicado estado de salud. Carabineros, apenas ingreso al predio, hizo uso de sus armas y disparó a quemarropa contra todos aquellos que ahí se encontraban, y hasta este momento se encuentra resguardando el predio forestal”.

Si bien la disposición de resistir las acciones represivas por parte de nuestra gente es permanente, no se esperaba ni se quería la muerte de uno de nuestros kona. Sin embargo, y luego de cinco días de permanecer en estado agónico, el martes 12 de Noviembre del 2002 Edmundo Alex Lemun Saavedra muere producto de una bala disparada directamente a la cabeza por parte de Carabineros, era la primera victima fatal en el conflicto mapuche y pasaba a formar parte de la historia de la lucha de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Alex tenia 17 años y era el cuarto hijo de don Edmundo y la Señora Sonia, a quien siguieron cinco hermanos más. Durante los primeros meses del año escolar, Alex asistió a un Liceo Técnico de Pailahueque, del que se fue alejando paulatinamente dado su creciente compromiso con la lucha que llevaban las comunidades mapuche de la zona por la recuperación de sus derechos territoriales.

Alex era inquieto, decidido, no dudaba en prestar apoyo cuando lo requerían las comunidades en sus procesos reivindicatorios. Sus padres, se preocupaban, como ellos mismos comentan, pero era tal vez el newen, la fuerza de los antepasados que lo llamó. Lo recuerdan como un joven deportista, organizado para administrar sus recursos, para ordenar su tiempo y cumplir con los trabajos que se proponía.

Alex vivía en la comunidad Requem Lemun de Ercilla, e medio de las forestales. La sensibilidad, la conciencia y el compromiso surge casi siempre por lo que vivimos. Por lo que vemos en nuestro entorno, por lo que tenemos que beber, comer y respirar cada día y Alex, al igual que muchos mapuche en la actualidad, debió vivir en medio de las forestales. Es as¡ de literal, la familia Lemun Saavedra vive rodeado de plantaciones forestales de las empresas Mininco, Arauco y del particular Manuel Calvo. Hacía el suroeste, el Fundo Santa Alicia, lugar donde carabineros disparó a Alex.
El día jueves 7, cuando la comunidad “Montutui Mapu” decidió intensificar sus actividades productivas en el predio, en el marco de la recuperación de tierras que iniciaron hace cuatro meses, aproximadamente, Alex decidió colaborar. Alrededor de las 18:00 horas, llega hasta el lugar una primera patrulla, integrada por el comisario de Angol, mayor Marco Aurelio Treuer, el conductor del vehículo policial, un carabinero y una carabinera. Se bajaron y dispararon, fueron varios tiros, entonces varías balas que cruzaron entre los mapuche que ahí se encontraban. Una de las balas provino de Treuer, y penetró por la frente de Alex, “recorrió unos diez centímetros en su trayectoria -como señaló el director del Hospital de Temuco- para quedar finalmente alojado a la altura de la nuca”. Alex cayó, siendo atendido por hermanos que ahí se encontraban. Carabineros responsables del disparo inmediatamente huyeron, mientras Alex era trasladado en carreta hasta un camino al que podía acceder la ambulancia que lo llevo en un primer momento hasta Angol, y luego a Temuco. En Angol, carabineros retuvo algunas de sus ropas y pertenencias, seguramente, para hacer desaparecer alguna prueba.

En el Hospital de Temuco, Alex fue intervenido y atendido con las mejores condiciones, a solicitud del gobierno chileno, luego fue trasladado hasta la Clínica Alemana, donde permaneció durante cinco días conectado a un ventilador artificial. La bala no salió y a su paso destruyó un importante porcentaje de masa cerebral, por lo que Alex no volvió a reaccionar.

Las opiniones, las versiones y las acciones gubernamentales mostraban sus contradicciones, su confusión. Les dolía que la persona baleada no fuera un “infiltrado”, “un extranjero”, un “activista” no mapuche o de la ciudad; porque si la bala hubiera impactado a otra persona, habría podido ser también otro MAPUCHE de comunidad, como el joven Alex Lemun.

El día 10 de noviembre la prensa oficialista publicaba, de acuerdo a la versión entregado por el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general José Bernales, que “Carabineros no disparó al joven mapuche”. Enfáticamente señalaba: “Estamos realizando una investigación ... pero hasta el momento, está establecido que los funcionarios no dispararon sus revólveres”. Mientras, los mapuche comprobábamos como los organismos del Estado chileno llegan a la irracionalidad para proteger las inversiones que empresarios nacionales y transnacionales tienen en nuestro territorio ancestral.

Alrededor de las 06:15 horas del martes 12 de noviembre, Alex fallece, conmoviendo no sólo a su familia, sino a todas las comunidades mapuche en conflicto, a los weichafe, a las mujeres, hombres, ancianos y niños mapuche, a los mapuche de la ciudad, a los no mapuche. Mientras, el gobierno presionaba a todos las instancias para que se agilizaran los trámites necesarios y la autopsia que debía realizar el Servicio Médico Legal, asimismo, ofreciendo a la familia Lemun el pago de los gastos que este procedimiento implicaba, lo cual fue tajantemente rechazado. Con ello pretendían, sin duda, que este hecho fuera rápidamente saldado y en lo posible olvidado.

En Declaración publica la C.A.M., señalaba: “Carabineros, el Gobierno de Ricardo Lagos, partidos políticos de la <<concertación>> como de derecha, parlamentarios y, en general, todo el aparataje de este Estado opresor que actúa subordinado a los intereses del empresariado, deberán asumir la responsabilidad histórica de asesinar a un mapuche en esta nueva etapa de la lucha como pueblo”.

Por las calles céntricas de Temuco ese martes marchó un cortejo que trasladaba a Alex en su urna. En las calles hubo silencio, asombro, escasa presencia policial y algunos transeúntes mapuche que se sumaron al cortejo. Frente a la intendencia y sin acuerdos explícitos, la marcha se detuvo, y también sin acuerdos previos se alzó el grito de ¡Asesinos, Asesinos!; nadie se asomó.

Alex fue velado en su vivienda de la comunidad Requem Lemun de Ercilla, lugar donde concurrieron decenas de delegaciones, de comunidades mapuche vecinas, de Arauco, Malleco, Cautín, Osorno, representantes de organizaciones mapuche y no mapuche de Santiago, Concepción y Temuco. Fue velado en su viviendo ubicada entre las forestales que también debieron observar los representantes del gobierno, en particular la gobernación, que insistía en ofrecer su ayuda.

El día 13 de noviembre, a través de la prensa, ya se informaba que el proyectil que terminó con la vida de Alex, sería un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios por parte de funcionarios de Carabineros. El tipo y origen del proyectil fueron determinados mediante un peritaje balístico, lo que judicialmente constituía una pieza clave en la investigación, que de las manos del fiscal de Angol, Oscar Soto, el día 12 pasa al titular de Collipulli, Luis Chamarro, fiscal especial designado por el Ministerio Público. El 19 de noviembre el fiscal se declara incompetente y el caso pasa a manos de la Fiscalía Militar de Angol, donde entre papeleos, llamadas, interrogatorios, recorridos por el fundo e informes, se anida la absoluta impunidad.

El jueves 14 de noviembre, luego de un recorrido de alrededor de 20 kilómetros por zona de luchas mapuche y con la presencia de cientos de personas que concurrieron a los funerales, Alex fue sepultado en el cementerio de la comunidad de Chequenco. Acompañado de su familia y homenajeado por un grupo de weichafe, en su sepultura fueron dejadas algunas pertenencias, entre ellas su makuñ, su bolso, su witrukurawe, su gorro, que llevaba en sus recorridos por los comunidades en conflicto.

Llegaron también saludos de todas las zonas del país, de otros países, de otros luchadores sociales. En Ercilla, Collipulli, Tirúa, Lleu Lleu, Temuco, Concepción, Santiago, los mapuche rindieron los homenajes que se merecía un weichafe.

 

NUTRAMKALEIÑ

Conversando con Rafael y Pascual Pichun Collonao

Pese a las restricciones impuestas por el régimen carcelario, WEFTUN logró que la conversación pudiera desarrollarse en esta ocasión con dos Prisioneros Políticos Mapuche: Rafael y Pascual Pichun Collonao, hijos del lonko de Temulemu -como ellos mismos resaltan-. Sin embargo, y dada las dificultades para publicar WEFTUN, este material se mantuvo reservado durante casi dos meses, lo que explica la ausencia de temas coyunturales como la arremetida represiva en contra de la C.A.M. y sus nuevos procesamientos por Ley Antiterrorista.

Sin embargo, la conversación es igualmente importante, porque permite acercarnos al medio donde hoy deben desenvolverse algunos luchadores de la causa mapuche y desde donde van reafirmando sus planteamientos.

Basados en una pauta de preguntas similar, fuimos conociendo la opinión de Pascual de 19 años y Rafael de 21. Ellos fueron detenidos el 12 de abril del 2002 en su hogar ubicado en la comunidad "Antonio Ñiripil" del sector Temulemu de Traiguen, fecha desde la cual han permanecido privados de libertad, acusados de ataque incendiario y homicidio frustrado a raíz de la quema de un camión que transportaba madera desde el fundo Nancahue de propiedad de Juan Agustín Figueroa, en un camino rural de Traiguen.

Durante los días 18 y 25 de noviembre se llevo a cabo la audiencia preparatoria en la Fiscalía Local de Traiguen, momento en que se les fijo como fecha para el Juicio Oral el día 23 de enero del 2003. Mientras esperan la realización del juicio y luego de ocho meses recluidos en la Cárcel de Traiguen, Rafael y Pascual fueron trasladados hasta la Cárcel de Angol el día 6 de diciembre.

A requerimiento del Ministerio Publico de la IX región, Rafael y Pascual Pichun también fueron procesados por el supuesto delito de “asociación ilícita terrorista” y "conducta terrorista".


De acuerdo a tu opinión ¿por que crees que se te mantiene encarcelado?

Pascual: “Nuestro encarcelamiento yo creo que obedece a una presión tanto política como económica de todos estos terratenientes de la región que, en definitiva, son, los que manejan el sistema político y judicial y en parte la situación económica de nuestra región”.

Rafael: “Nuestro encarcelamiento ya muchos lo saben, obedece al sistema que se esta dando en contra del movimiento mapuche, es como un bombardeo para frenar el movimiento, nuestro encarcelamiento en particular responde a presiones que ejerce el enemigo, en este caso Agustín Figueroa; nosotros no creímos que iba a tener tanto poder, pero lo tiene".

¿Cómo evalúas esta condición de ser un Preso Político Mapuche?

Pascual: "Yo estoy tranquilo, porque se que nuestra causa es justa y mas allá que nos quieran hacer sentir delincuentes, nosotros nunca nos vamos a sentir así y los peñi que entienden esto, saben que no somos delincuentes, saben que somos kona, que luchamos por nuestro Pueblo y aquí estamos agarrando mas fuerza".

Rafael: “El trato, igual acá se nota un poco, también por la misma gente, también por como se ve el caso acá adentro... pero nosotros estamos tranquilos, tenemos fuerza, estamos recién empezando, estamos con mas fuerza, tenemos que seguir luchando desde acá no más, porque la lucha del Pueblo Mapuche tiene que ser en todos los lados”.

¿Crees que la represión, la persecución y el encarcelamiento en contra de los mapuche ha afectado la lucha de las comunidades en conflicto?

Pascual: "No es tanto como afectar, sino que ha frenado sólo un poco el movimiento de las comunidades, pero podríamos hablar de los peñi estudiantes, por ejemplo, que siguen movilizándose, y que la represión también a lo mejor les afecta, pero mas allá de todo el movimiento ha sido solo a una parte de las comunidades”.

Rafael: "No, por el contrario, la lucha se esta dando, no es cuerpo a cuerpo, sino que se esta haciendo la otro parte de la lucha, de hacer conciencia, concientizar a los mapuche de las comunidades, y en eso están los peñi también. Ha sido como un descanso físicamente, pero en la conciencia la lucha esta creciendo cada día más".

¿Cuál es tu opinión sobre la actual intervención del gobierno en las comunidades, ya sea a través del ofrecimiento o entrega de proyectos o tierras, además de la represión?

Pascual: "Siempre decimos nosotros que todo lo que venga del gobierno va a ser sólo un aspirina o un calmante para calmar el movimiento de nuestro Pueblo, más allá de eso no hay otra intención por parte del gobierno".

Rafael: "El gobierno es un peligro para nosotros, lo único que quiere es frenar este movimiento, lo único que quieren es eliminar al Pueblo Mapuche, porque somos un dolor de cabeza para ellos ... Pero ellos también tienen en contra que el movimiento mapuche esta creciendo y para ellos también es como un peligro, por eso ofrecen tantos facilidades, pero algunos peñi ya están firmes y no reciben proyectos ni aceptan ofrecimientos, así no afecta al movimiento".

¿Cuál es tu opinión sobre el sistema judicial chileno, en particular sobre la Reforma Procesal Penal con relación a las causas mapuche?

Pascual: “El sistema judicial en Chile es pésimo, es malo, y en particular la Reforma obedece a un planteamiento de los terratenientes, de los grandes empresarios para as¡ usarlo en contra de nuestra gente, de nuestro Pueblo, que en algún momento pueden caer a la cárcel y van a ser procesados en este sistema que es peor que el anterior”.

Rafael: "Nosotros siempre decíamos que el sistema judicial chileno era racista, ahora mas que nunca se ha notado que es antimapuche; la reforma procesal es un experimento que se está haciendo, justo es un plan piloto que se esta haciendo con los mapuche".

¿Cuál es tu opinión sobre las inversiones capitalistas que se realizan en territorio mapuche, ya sean plantaciones forestales o proyectos turísticos o energéticos (como las centrales hidroeléctricas, por ejemplo)?

Pascual: "Yo creo que es una forma de exterminio de nuestro Pueblo, el Estado chileno desde su independencia siempre ha buscado la forma de destruir al Pueblo Mapuche, de hacerlo desaparecer y que nunca mas pudiera reclamar sus derechos; entonces yo creo que eso es también un planteamiento de exterminarnos, destruir nuestras tierras, destruir toda nuestra cultura, destruir nuestro sistema de vida".

Rafael: "Lo que pretenden es eliminar al Pueblo Mapuche, pero mi opinión es que hay que combatirlos, los mapuche tenemos que combatir las inversiones capitalistas que se hacen en territorio mapuche, así como las centrales hidroeléctricas de Ralco, antes que lleguen combatirlas, porque después que llegan al territorio mapuche es más difícil sacarlos, pero no es imposible tampoco. A los peñi, los invito a eso, a que reflexionemos sobre eso, porque de otra manera , es difícil, judicialmente, con leyes el mapuche nunca va a ganar, por ejemplo en el caso de la Carretera de la Costa, el By pass, el gobierno se metió las leyes por donde le cupo..."

¿Que crees que pasará más adelante con los conflictos mapuche que se han desarrollado?

Pascual: "Yo creo que el conflicto cada vez va a tomar mas fuerza, quizás nosotros como Presos Políticos Mapuche, jóvenes aun, ni siquiera podamos gozar de este triunfo, sino que es un proceso largo que en el camino va a ir tomando mas fuerza, va a ir sumando más gente. Yo creo que la recuperación de tierras es solamente la base, el comienzo de un largo proceso de reconstitución de nuestro Pueblo".

Rafael: “Los conflictos seguirán creciendo, cada vez el movimiento ha sido más fuerte, cada vez las comunidades se están organizando mejor; no estoy diciendo que se organicen a nivel de gobierno, lo que me parece bien es que se estén organizando autónomamente, porque las comunidades son autónomas y son ellas las que al final definen como van a pelear”.

¿Cuáles son tus expectativas con relación a los resultados que tendrá el proceso judicial que se lleva en tu contra?

Pascual: "Yo creo que en la causa de nosotros vamos a tener una condena, de otra forma no se puede ver, porque como decía, este sistema judicial obedece a la presión de los ricos, entonces yo creo que vamos a recibir una condena".

Rafael: "Como están las cosas, como lo dijimos anteriormente, los fallos judiciales históricamente nunca se han ganado a favor de nosotros, y no creo que esta vez sea la excepción, por ende nosotros ahora esperamos recibir condena. Estamos tranquilos, se necesita hacer nguillanmaûn, para tener hartas fuerzas”.

¿Qué le plantearías a las comunidades mapuche que se encuentran luchando por sus derechos políticos y territoriales?

Pascual: “Que sigan adelante, que si llega la represión la aguanten, por que la represión no va a ser por siempre, sino por momentos y que la unión es lo más importante para sacar adelante nuestro proyecto de Pueblo, y harto newen”.

Rafael: “Que las comunidades tienen que seguir uniéndose más, tienen que seguir luchando, nuestra lucha tiene que ser más grande. Los dirigentes tienen que ser más claros y tienen que aceptar también lo que venga para que la lucha sea fuerte, hay que aceptar también la cárcel, hasta la muerte, como decían los peñi antiguamente, que dieron la vida. Yo creo que hay que pensar autónomamente como movilizarse, que las comunidades que están en conflicto actualmente no dejen el proceso y si van a caer a la cárcel, en la cárcel también seguir luchando, de esa manera el conflicto va a seguir con mas fuerza".

¿Que mensaje enviarías a quienes hoy también se encuentran encarcelados por causas mapuche en otras cárceles?.

Pascual: “A todos los peñi y lamgen que están encarcelados mucha fuerza, porque nosotros no somos presos comunes, porque estamos presos por una causa justa y cuando es justa, la cárcel no hace mal, la cárcel te hace pensar más, y tomar más fuerza para seguir adelante”.

Rafael: “Que tengan newen los peñi, que tengan harta fuerza para resistir la cárcel, porque sabemos que algún día vamos a tener que salir y también afuera seguir luchando. En la cárcel también conversar harto, pensar harto, hacer proyectos de cómo se puede fortalecer más el movimiento. También si es posible luchar desde dentro, para que las fuerzas nuestras no se queden tan apagadas”.

“También queremos dar gracias a todos los peñi que nos han visitado, a los que se han preocupado de nosotros. Deseamos que sigan adelante, que tengan harta fuerza, para aguantar todo lo que viene... Que si nosotros estamos acá adentro, hay otra gente que tiene que luchar afuera”.

 

TAIÑ KIDU RAKIDUAM

Carta Abierta al Pueblo Mapuche

La compaña comunicacional desarrollada en contra de la Coordinadora es, como lo denunciamos en la Carta Abierta que enseguida reproducimos, parte de una estrategia mayor orquestada desde el poder dominante. Así los medios de comunicación son utilizados para desinformar, desvirtuar y confundir a nuestro Pueblo, y de esto modo ir restando de base social a la instancia de coordinación que tienen las comunidades mapuche en conflicto, como es la C.A.M.

Agrupaciones mapuche institucionalizadas, oficialistas, sometidas se prestaron a la compaña de desprestigio. De la mayoría de ellos nunca antes se le conoció un pronunciamiento o denuncia sobre acciones represivas, o sobre la expansión forestal, ni siquiera con relación al asesinato de un joven mapuche.

A continuación incluimos en toda su extensión la carta abierta que publicamos el día 4 de diciembre del 2002.


“ CARTA ABIERTA AL PUEBLO MAPUCHE”

Con relación a los últimos cuestionamientos hechos por algunas organizaciones relativos a una supuesta infiltración de la ultraderecha en nuestra organización, difundidas por el diario electrónico El Gong la COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO señala lo siguiente:

  1. Que estos cuestionamientos y acusaciones no provienen de organizaciones mapuche propiamente tales, sino que se originan y son desarrolladas por organismos oficiales como en este caso la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), que últimamente ha sido atravesado por un trabajo de “inteligencia” de gobierno, donde operan agentes de la Dirección de Seguridad Pública (DISPI), mas conocida como la “OFICINA”.
  2. Que estas acusaciones son parte de una campaña de desprestigio en contra de la CAM, orquestada desde los bloques de poder, sin embargo, antes veíamos participando directamente al sector empresarial involucrado en zonas de conflicto. Se nos acusaba falsamente de infiltración de personas no mapuche, de extranjeros, de grupos de ultra izquierda nacionales y/o vinculaciones con otras orgánicas del continente como las FARC, Sendero Luminoso, entre otras.
  3. Lo nuevo en esta ocasión es que esta campaña está siendo sostenida por agentes del Estado, miembros de la Concertación, funcionarios de gobierno, además de organizaciones mapuche oficialistas como por ejemplo “Kona Pewman”, que tiene entre sus integrantes a un agente de la "Oficina" de apellido Seguel, asociaciones mapuche y otras ONGs que funcionan en base a proyectos con la CONADI y por lo tanto ligadas derechamente al gobierno.
  4. Que no nos resulta extraño ver involucradas a personas de la Concertación y sectores oficialistas en esta campaña en contra de sectores mapuche consecuentes, porque hoy día la actual administración del Estado esta derechamente coludida con el sector empresarial que ha visto afectado sus inversiones en zonas de conflicto. Queda muy claro el hecho de que este gobierno está sometido al sistema capitalista, administrando un modelo de corte neoliberal que defiende los intereses del gran capital en Chile.
  5. Tampoco nos resulta extraño observar la actitud de algunas organizaciones mapuche que dicen ser “autonomistas” que actúan al son de esta compaña de desprestigio, específicamente al Consejo de Todas las Tierras, demostrando con ello que han terminado siendo una organización sistémica, que no plantea la autonomía real frente al Estado, que no cuestiona las estructuras de poder que tienen al Pueblo Mapuche en un estado de opresión y en vías de exterminio, por lo tanto no cuestiona el sistema capitalista que arremete con sus inversiones en el territorio ancestral mapuche. El “Consejo” es una organización que actua además con cierto despecho político, porque en la actualidad muchas comunidades que antes agrupaba, hoy se encuentran más interpretadas por nuestros planteamientos políticos estratégicos y por nuestra consecuencia de lucha.
  6. Que junto con esta campaña comunicacional de falsas acusaciones, el Estado chileno ha arremetido fuertemente con acciones represivas en contra de las comunidades mapuche en conflicto y en particular contra nuestra organización.

Ante las acusaciones de infiltración del señor Guillermo Hornug declaramos que esta persona no pertenece a nuestra organización, no financia ni incide políticamente en la CAM, como se ha dicho. Si bien este señor cuenta con el aprecio de algunas comunidades de la zona, eso se debe a su labor personal que nada tiene que ver con nosotros.

Además, NEGAMOS TODA INFILTRACIÓN de ultraderecha, ultra izquierda y de otras expresiones orgánicas no mapuche en la CAM, siendo tal vez la única organización a la que no se la ha podido comprobar infiltración, ni financiamiento externo. Incluso, entre los más de 200 procesamientos existentes en contra de nuestra gente, entre los que se cuentan los más de 100 prisioneros políticos mapuche que han pasado por distintas cárceles, NUNCA han podido comprobar policial ni judicialmente vinculación alguna con orgánicas o personas que no sean de las propias comunidades o de su propias comunidades mapuche autónomas.

Asimismo, AFIRMAMOS CATEGÓRICAMENTE, que la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco nació y se desarrolla en y desde las comunidades mapuche, por ello su respaldo está en las propias comunidades que luchan, comunidades que han venido desarrollando expresiones de resistencia y de reconstrucción de la Nación Mapuche, a través de crecientes procesos de recuperación de tierras, en el desarrollo de actividades productivos en los predios recuperados, en el fortalecimiento del control territorial, creando espacios de autonomía y creando las bases necesarias para plantearse definitivamente el proceso de Liberación Nacional Mapuche.

Informamos y reafirmamos que actualmente seguimos en este proceso, además de desarrollar un gran proceso de discusión entre las comunidades movilizadas de la Coordinadora, más otras comunidades mapuche, con el fin de establecer relaciones políticas con otras organizaciones y pueblos en lucha del continente para reafirmar procesos por la autonomía y la libertad de éstos.

Finalmente, REAFIRMAMOS que mantendremos nuestros planteamientos políticos y estratégicos, ya que nuestro accionar y consecuencia lo conocen y avalan las comunidades mapuche que son parte de la CAM, son ellos quienes conocen de la entrega y esfuerzo de los legítimos dirigentes y luchadores mapuche de nuestra organización. Nuestro trabajo no es al estilo de la sociedad winka, ni de los mapuche institucionalizados, no es un trabajo de oficina, de Internet ni de proyectos. Nuestro trabajo es un trabajo de día a día, al color o frío del campo, en los predios recuperados, en las comunidades y es ahí donde podrán dirigirse quienes quieran cuestionar el correcto camino de quienes se han propuesto salir del estado de opresión en que actualmente se encuentra sometido nuestro Pueblo, para avanzar a la definitiva Liberación Nacional Mapuche.


ii W E U W A I N !!

 

KIMEL DUGU

Noticias


Dada las dificultades para editar nuestro WEFTUN, los hechos, las noticias, las informaciones se acumularon. Mencionamos algunos hechos ocurridos durante este periodo:


REPRESIÓN EN CONTRA DE NUESTRAS COMUNIDADES

13 de julio: A raíz de una acción concertada entre colonos, carabineros y pewenche yanakonas, fue brutalmente atacada la familia Huenupe Pavian, resultando asesinados el lonko Mauricio Huenupe de 28 años y Agustina Huenupe de 32, ambos dirigentes de la Comunidad Cauñicú del Cajón del Queuco en el Alto Bio Bío, además de quedar varias personas heridas. Esta comunidad, al igual que otras de la zona, desde hace un tiempo han desarrollado un proceso de movilizaciones tendiente a la recuperación de sus tierras, acción que lógicamente no fue compartida por los colonos, ni por los pewenche que sometidamente se mantienen vinculados al gobierno, llevándolos a sellar un ambiente de permanente hostilidad con estas muertes. El ataque se produjo al interior de un fundo que estaba siendo ocupado por la familia. Las comunidades del cajón del Queuco durante el mes de octubre, desarrollaron una marcha de 10 días hasta concepción, para exigir justicia por estos asesinatos y por la recuperación de sus tierras ancestrales.

31 de julio: Daniela Ñancupil, de 13 años de edad, hija del Lonko de la comunidad Nalcahue de temuco, comunidad que ha sostenido una decidida lucha en contra de la empresa Forestal Mininco SA, fue detenida y retenida por civiles no identificados, quienes la amedrentaron y amenazaron, por su supuesto conocimiento y vinculación con dirigentes de la C.A.M., dejándola en libertad luego de varias horas. Días antes, fue intencionalmente incendiado el vehículo del abogado Jaime Madariaga, quien lleva una querella en contra de carabineros por haber disparado a Daniela el mes de enero de¡ 2001. El día martes 5 de agosto, con absoluto impunidad y con características similares al trabajo desarrollado por los organismos de "inteligencia" que operaron en tiempos de dictadura, nuevamente civiles no identificados intentaron retener a Daniela, acto que no lograron cumplir.

Estos hechos fueron públicamente denunciados en conferencia de prensa el 7 de agosto, con participación de su familia y con apoyo de los abogados Jaime Madariaga y José Aylwin. A esta conferencia concurrieron diversos medios de prensa (periódicos, radios, canales de TV), sin embargo y luego de pasar por la evaluación de sus directorios - y de acuerdo a su vinculación con los grupos de poder -, en su mayoría optaron por no publicar esta grave denuncia.

7 de agosto: La comunidad "José Millacheo Levio" del sector Chequenco de Ercilla, nuevamente fue allanada bajo la excusa de buscar a algunos comuneros con ordenes de detención pendientes, carabineros allano con violencia algunas viviendas, en particular, la del lonko de la comunidad y luego de extraer herramientas agrícolas, restos de fierros y alambres, apoyados por organismos del Estado y algunos medios de prensa, denunciaron la existencia de una supuesta fabrica de armas caseras. Estos hallazgos los llevaron a detener al comunero Sergio Neculpan para inculparlo por estos hechos, sin embargo, luego de ser presentado a Fiscalía Militar y una vez que se constataron las irrisorias pruebas presentadas por carabineros, Neculpan quedo en libertad al día siguiente.

6 de Agosto: Allanamiento en la comunidad "Juan Ahilla Varela", sector Caillín de Collipulli, resultando detenido el lonko de la comunidad Francisco Llanca, quien fue fuertemente golpeado durante su detención. Fue dejado en libertad el día 19 de agosto.

9 de Agosto: Nuevo allanamiento en la comunidad «Juan Ahilla Varela» de Collipulli. No hubo detenidos.

Agosto 12 y 13: Fuerte represión a la comunidad «Manuel León Catrimil», sector Tricauco de Ercilla, a raíz de la resistencia que presentaron a las nuevas plantaciones que pretendía realizar al empresa Forestal Mininco SA, en el fundo Pidenco, que es reclamado por la comunidad. Resultaron cinco comuneros detenidos, quienes posteriormente fueron dejados en libertad.

15 de Agosto: Allanamiento en la comunidad “José Guiñon” sector San Ramón de Ercilla, resultando algunas personas detendidas, que luego fueron dejadas en libertad. Además, quedó gravemente herido el comunero Luis Lican, quien recibió el impacto de alrededor de 15 balines, luego de que carabineros le disparara a escasos metros de distancia, debiendo ser hospitalizado en Collipulli.

16 de Agosto: Nuevo allanamiento en la comunidad “José Millacheo Levio” de Ercilla, resultando detenido el comunero Pedro Marileo, quien luego de algunas horas fue dejado en libertad.

26 de Septiembre: Fue detenido Eduardo Meñaco del sector de Lleu Lleu en Arauco, a raíz de las investigaciones que llevaba o cabo el Juzgado de Cañete por los destrozos que habrían sufrido unas cabañas de veraneo cercanas a la Hacienda Lleu Lleu, en la ribera del lago. Al comprobarse su inocencia, fue dejado en libertad.

7 de Noviembre: En el marco de la intensificación de sus actividades productivas, la comunidad mapuche "Montutui Mapu”, fue fuertemente golpeada por la acción de carabineros, que concurrió a desalojar el predio con plantaciones de Forestal Mininco S. A., dejando mortalmente herido a Alex Lemun Saavedra, mapuche de sólo 17 años de edad.

12 de noviembre: En Temuco, fallece Alex Lemun, luego de permanecer en estado agónico durante 5 días. Sus funerales se realizaron el 14 de noviembre en el cementerio de la Comunidad Chequenco de Ercilla, al que concurrieron cientos de personas.

16 de noviembre: Carabineros, actuando bajo Ordenes no aclaradas, allano algunas viviendas de la comunidad "José Guiñon" del sector San Ramón de la comuna de Ercilla y como ya se ha hecho común en su procedimiento, no importándole la presencia de menores de edad ni ancianos. Este operativo se constituía ya en el quinto allanamiento a la comunidad después de iniciado el proceso de recuperación de tierras.

4 de diciembre: Numerosas viviendas fueron allanados por Carabineros civiles y uniformados, con habitual violencia que entre otros casos, incluyó golpes a algunas personas y amenazas de muerte a una mujer mapuche que les recrimino por la muerte de Alex Lemun. Los allanamientos fueron parte del operativo ordenado por el Ministerio Público y parte de la parafernalia comunicacional desarrollada.

Durante el último periodo se han intensificado los controles policiales en los accesos y caminos públicos que conducen a las comunidades mapuche en conflicto, el sobrevuelo de avionetas y helicópteros sobre las viviendas y predios reclamados, los ingresos de buses y furgones de carabineros a las comunidades y las "visitas" de funcionarios de carabineros e investigaciones a dirigentes mapuche que, en tono amistoso, pretenden la intromisión y desarticulación del proceso. Además, se constata la creciente labor de los servicios de “inteligencia”, que han instalado su personal al interior de las comunidades y en sus accesos... lo que no pasa inadvertido.


ACCIONES EN CONTRA DE LA REPRESION Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE (P.P.M)

Estas acciones se enmarcaron en un plan de movilizaciones generalizadas que se llevaron a cabo, principalmente, por las comunidades en conflicto en demanda de la libertad de sus presos, por el termino de la represión indiscriminada y reafirmando el proceso de control territorial sobre la base de la recuperación de tierras.

7 de Agosto: Cuatro Presos políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Traiguen inician una huelga de hambre para exigir su derecho a un proceso justo y su inmediata libertad.

8 de agosto: En apoyo a esta acción de los Presos Políticos Mapuche, familiares y amigos, dieron inicio a una Huelga de Hambre en Temuco. A su vez, en la ciudad de Santiago, se desarrollo una acción de denuncia por parte de familiares de los mapuche detenidos en la Cárcel de Traiguen.

14 de agosto: Mientras los P.P.M. de Traiguen se encontraban en su octavo día en Huelga de Hambre, familiares y amigos reiniciaron una Huelga de Hambre de carácter indefinido, haciendo ocupación de las dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en la comuna de Traiguen. Alrededor de las 20 hrs. ésta fue desalojada, resultando ocho personas detenidas; luego de ser interrogadas, filmadas y fotografiadas por el Fiscal Raúl Bustos, fueron dejadas en libertad.

5 de Septiembre: Rafael y Pascual Pichun Collonao, luego de 30 días en Huelga de Hambre, dieron inicio a una Huelga de Hambre Seca, con la disposición de mantenerla hasta las ultimas consecuencias. El día lunes 9 de septiembre, los hermanos Pichun Collonao, fueron trasladados forzadamente desde la cárcel hasta el Hospital de Traiguen, debido al delicado estado de salud en que se encontraban por la prolongada Huelga de Hambre que mantuvieron. Paralelamente, se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que confirmaba mantener privados de libertad a Rafael y Pascual. Deciden, entonces, poner fin a esta medida de presión.

21 de Noviembre: Con apoyo de organizaciones mapuche de Santiago y respaldados por las C.A.M., los padres de Alex Lemun hicieron publica su demanda por justicia, baleado mortalmente por carabineros. Con manifestaciones de protesta por este asesinato, los padres concurrieron hasta los edificios de la Dirección General de Carabineros, La Moneda y la Corte Suprema de Justicia en Santiago; ahí entregaron cartas dirigidas a Alberto Cienfuegos, Ricardo Lagos y Mario Garrido, representantes de las instituciones del Estado que deberían procurar que se castigue a los asesinos del joven mapuche, no pretendiendo entrevistarse con ellos, sino solo presionarlos por la responsabilidad que les cabe en el hecho. La denuncia publica y la demanda de justicia también se hizo a organismos internacionales, específicamente ante la Comunidad Económica Europea y el organismo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Otras acciones de apoyo y denuncia sobre la situcici0n de los P.P.M. se han desarrollado durante este periodo en Temuco, Concepción y Santiago; entre ellas, cortes de carretera, rayados, protestas en universidades, marchas, para exigir que se ponga fin a la represión y al injusto encarcelamiento de dignos luchadores mapuche.


SITUACION DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Hoy son 27 personas las que se encuentran detenidas en el contexto de la lucha Mapuche; uno de ellos es Aníbal Salazar Huichacura, quien se encuentra desde hace más de dos años cumpliendo condena por Ley de Seguridad Interior del Estado en la Cárcel de Temuco.

30 de Julio: Andrés Marín Necul, de la comunidad de Chequenco, logra libertad provisional, luego de permanecer cuatros meses y medio encarcelado en Angol. Es nueva mente detenido el 4 de diciembre.

10 de Agosto: Fue detenido el dirigente mapuche Guillermo Millacheo de la comunidad "José Millacheo Levio" de Ercilla, mientras se trasladaba en un bus rural, a raíz de una orden de detención pendiente. Permaneció alrededor de un mes detenido en la Cárcel de Angol.

21 de Agosto: Jorge Huaiquin, lonko de la comunidad "Agustín Chihuaicura", fue dejado en libertad, luego de permanecer detenido en la Cárcel de Nueva Imperial desde el 15 de abril. Es nuevamente detenido el 4 de diciembre.

12 de Septiembre: A raíz de un allanamiento a su casa, fue detenido el lonko Juan Ciriaco Millacheo Lican de la Comunidad "José Millacheo Levio" del sector Chequenco, comuna de Ercilla. Asimismo, por acción de carabineros fue detenida Patricia Troncoso Robles, colaboradora de las comunidades mapuche en la lucha por la recuperación de sus derechos.

29 y 30 de Noviembre: En horas de la tarde del día viernes 29 de noviembre fue detenido el comunero Jaime Cona Tranamil de la comunidad mapuche “Pascual Coña", y alrededor de las 02:00 hrs. del sábado 30, producto de un operativo desarrollado por Carabineros, fue detenido el werken de nuestro organización José Huenchunao. Estas detenciones respondieron a una orden emanada por el Ministro en Visita Eliseo Araya quien esta a cargo de una causa por ley de Seguridad Interior del Estado derivada de hechos ocurridos en el sector Lleu Lleu a principios del año pasado. Huenchunao y Cona, fueron recluidos en la Cárcel El Manzano de Concepción.

El 10 de diciembre la Corte de Apelaciones de Concepción confirma a Huenchunao el procesamiento por Ley de Seguridad del Estado, interpuesto a raíz de atentados en la Haciendo Lleu Lleu y el predio Los Troncos en la comuna de Cañete. El 18 de diciembre, Huenchunao fue notificado de su procesamiento por Ley Antiterrorista, cargo imputado por el Ministerio Publico de la novena región, debiendo permanecer encarcelado en Concepción.

4 de Diciembre: Haciendo ostentación de un coordinado operativo como resultado de una "ardua investigación", el Ministerio Público de la Novena Región ordenó la detención de más de 20 mapuche vinculados a los comunidades mapuche en conflicto. Algunas de estas Ordenes fueron cumplidas, actuando básicamente Carabineros, quienes además desarrollaron violentos allanamientos. Fueron 16 las personas detenidas durante el día; entre ellos un comunero de Chequenco que luego de algunas horas fue dejado en libertad, al no existir orden en su contra. Sin embargo, las otras personas hasta la fecha permanecen detenidos.

Los detenidos fueron:

En Temuco: Angélica Ñancupil Poblete, José Llanquileo Antileo, Marcelo Quintraleo Contreras, Oscar Higueras Quezada y Mauricio Contreras Quezada. En Chol Chol: Jorge Huaiquin Antinao (Lonko de Kuyinco), José Huaiquin Antinao, José Mariqueo Coilla. En Chequenco, Ercilla: Andrés Necul Marín y José Millacheo Marín. En San Ramón, Ercilla: José Cariqueo Saravia (Lonko) y Jaime Marileo Saravia. En Tricauco, Ercilla: Mireya Figueroa Araneda. En Caillín, Collipulli: Ester Alvarez Zúñiga. El día 13 de diciembre fue la única persona que logró libertad condicional, luego de la apelación que hicieron los defensores públicos. En Collipulli: Guillermo Hornung, a quien gracias a un montaje comunicacional acusan falsamente de financiar a la C.A.M., hecho del que lógicamente no existen ni existirán pruebas que así lo demuestren.

5 de Diciembre: El gobierno presentó querella en contra de los detenidos por "asociación ilícita terrorista" y "otros delito”, acción a la que se sumo el alcalde de Temuco.

6 de Diciembre: La Fiscalía Regional de Temuco confirmó la prisión "preventiva” para los detenidos y formalizó los cargos de “asociación ilícita” a un total de 24 personas, ya que esta acusación se amplió a quienes ya se encontraban encarceladas, ellos son: los lonko Aniceto Norin Catriman, Pascual Pichun Paillalao y Ciriaco Millacheo Lican, además de Pascual Pichun Collonao, Rafael Pichun Collonao, Luis Millacheo Ñanco, Jorge Millapan Barrales, Patricia Troncoso Robles y José Huenchunao Mariñan (werken). Debido a desordenes jurídicos la notificación no pudo hacerse, debiendo postergarse hasta el día 18 de diciembre para algunos, y con fechas posteriores para los restantes.

7 de Diciembre: En Temuco, fue detenida Bernardita Chacano Calfunao, a quién también se le imputó el supuesto delito de “Asociación Ilícita Terrorista”.

13 de Diciembre: La Corte de Apelaciones de Temuco, confirma la prisión preventiva de los detenidos en el marco de la investigación que se sigue en contra de la CAM, además concedió la libertad con medidas cautelares a Ester Alvarez. Según el vocero del Ministerio Público y Alberto Chifelle -fiscal que junto a otros cinco integrantes del Ministerio Público lleva el proceso-, este beneficio habría sido dado por razones humanitarias, causal que de acuerdo a lo planteado por los defensores públicos, no rige en Chile, por lo que su libertad sólo se habría derivado de la débil investigación que se mantiene en contra de los mapuche.

26 de Diciembre: Al anochecer y por decisión de la Fiscal Regional Esmirna Vidal, los mapuche que se encontraban recluidos en Temuco fueron separados, siendo trasladados algunos de ellos a la Cárcel de Nueva Imperial, otros a la Cárcel de Lautaro y otros permanecerán recluidos en Temuco. La fiscal fundamento esta medida en que "tendría antecedentes de que la C.A.M se estaba rearticulando el interior de la Cárcel”.

Por otra porte, el Juzgado de Garantía acogió la querella en contra del Ministerio Público por interceptación ilegal de teléfono denunciada por uno de los abogados que representa a cuatro mapuche acusados de asociación ilícita, por lo que se debería nombrar un fiscal especial para el caso. Sin embargo, persisten una serie de arbitrariedades e irregularidades que sostienen un proceso por asociación ilícita terrorista sin la existencia real de pruebas que inculpen a los detenidos.


PROCESOS DE RECUPERACION DE TIERRAS Y CONTROL TERRITORIAL

22 de Agosto: La Comunidad Mapuche "Montutui Mapu", del sector Aguas Buenas de la comuna de Ercilla, con apoyo de comunidades mapuche vecinas y la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, hizo ocupación del Fundo Santa Alicia de 450 hectáreas de tierra, que se encuentra en manos de la Empresa Forestal Mininco S.A., dando inicio a un proceso de recuperación de tierras, en demanda de la restitución de alrededor de 800 hectáreas de tierras. La ocupación asumió un carácter productivo y por tiempo indefinido, sumándose así al proceso sostenido por las comunidades mapuche de las zonas de Arauco, Malleco y Cautín.

5 y 6 de Octubre: Se realizo un importante Encuentro de Comunidades Mapuche en Conflicto en la zona de Tirúa, contando con la asistencia de delegaciones de Arauco, Alto Bio Bio, Malleco, Osorno y Cautín. A diferencia de otras instancias, este fvta trawun fue resultado del esfuerzo de las propias comunidades y no dependiente de recursos económicos externos, que quisieron reflexionar, discutir e intercambiar experiencias de los procesos para ir avanzando hacia la autonomía y la recuperación de nuestros derechos.

22 y 23 de Noviembre: En el paliwe de las Comunidades de Didaico, Pantano y Temulemu de Traiguen, se llevo a cabo un gran encuentro Palin, organizado por estas comunidades. Pese a la fuerte intervención que organismos del Estado realizan en la zona, estas comunidades una vez más demostraron que el proceso de recuperación de tierras que han conducido, les ha permitido desarrollar actividades de subsistencia y a la vez ir consolidando sus grados de organización y control territorial, pese a la prolongada detención en que se mantienen a cuatro luchadores mapuche de la zona, entre ellos los lonko de Didaico y Temulemu.

30 de Noviembre y 1° de Diciembre: Se llevó a cabo un Guillatún por parte de la comunidad "José Guiñon" del sector Son Ramón de Ercilla, en el marco del proceso de recuperación de tierras iniciado hace dos años, mediante el cual reclaman la restitución de alrededor de 800 hectáreas, que incluye parcelas que actualmente están en manos de las empresas forestales Cautín y Mininco S.A.

7 y 8 de Diciembre: La comunidad "José Millacheo Levio", del sector Chequenco realizó un Guillatun, en el marco del proceso de recuperación de tierras iniciado hace dos años en parte del Fundo Chiguayhue que había sido usurpado por Magdalena Silva Correa. El desarrollo de este Guillatún también permitió dar cuenta de que pese a los golpes represivos en contra de la comunidad, y a la detención de su lonko, la comunidad se mantiene firme en su proceso de recuperación de tierras.