INCHIÑ TAIÑ DUGU

 

LA PRESION DEL EMPRESARIADO

Ya se preveía que con el pasar del tiempo y en particular, con la agudización del conflicto mapuche, el empresariado nacional y transnacional no dudaría en utilizar todos los mecanismos para evitar la pérdida de los recursos que por años han usufructuado, fundamentalmente tierras que en su mayoría han adquirido mediante sucios negocios. Como conglomerado económico se suman aquellos que proyectaban realizar sus inversiones en terrenos mapuche o colindantes a ellos, que consideraron que estos eran los espacios propicios para dar curso a proyectos que reportaran las ganancias suficientes para aumentar su capital; nos referimos más directamente al empresariado de las áreas energéticas, forestales y turísticas principalmente. Es así como en estos días nos encontramos frente a una fuerte campaña comunicacional de los gremios y sectores sociales vinculados al empresariado, en contra de las reivindicaciones mapuche y en particular contra las comunidades que han desarrollado acciones de resistencia a proyectos económicos que se pretender llevar a cabo en nuestro territorio ancestral.

La actitud de los empresarios ha pasado desde ser denunciantes, querellantes, víctimas, contratistas de matones que han actuado contra las comunidades, interesados en ser "buenos vecinos" (como definió su plan la Forestal Mininco S.A.) a través del desarrollo de talleres, paseos, o regalo de plantas de árboles frutales o cuadernos, hasta el día de hoy donde definitivamente exigen la aplicación por parte del gobierno de medidas más drásticas contra aquellos que atenten contra sus intereses o inversiones. En este contexto, los gremios asociados a la Confederación de la Producción y el Comercio IX Región y la Corporación de Desarrollo y Energía realizaron un público llamado al gobierno a través de una inserción en el Diario El Mercurio para que aplicara "las leyes de seguridad interior del estado y de conductas terroristas" contra los mapuche que desarrollaran "actos terroristas".

Con esta campaña pretenden justificar las acciones represivas en contra de los mapuche, lo que tuvo una fácil, rápida y pública recepción por parte de este gobierno, lo que quedó de manifiesto en el hecho de que a sólo quince días de este llamado de atención, el gobierno (representado por su Ministro del Interior) se reúne con empresarios de la novena región, garantizándoles que aplicará "todo el rigor de la ley". Si bien su concomitancia con el sector empresarial siempre ha sido evidente, por lo general el gobierno trató de minimizar el conflicto o frenarlo por la vía de la asistencialidad, es decir, entregando algunas hectáreas de tierras u otorgando bonos o créditos para paliar algunas situaciones de pobreza. Bajo presión de la derecha ahora no pudo evitar la aplicación de nuevas y más drásticas medidas como aquellas heredadas de la dictadura militar, entre esas la Ley Antiterrorista para procesar y encarcelar a dos lonko de la emblemática lucha de las comunidades mapuche de Traiguen, o por los sucesos ocurridos en el Alto Bío Bío, por ejemplo. La figura de la Asociación Ilícita ha sido utilizada también para procesar y perseguir a otros comuneros mapuche; es así como en el Juzgado de Cañete se lleva a cabo una investigación por Asociación Ilícita que ha implicado la búsqueda de información acerca de la Coordinadora.

Con esta decisión también se avalan las irregularidades de los procesos judiciales, que al momento de resguardar los intereses del empresariado, no dudan en utilizar pruebas falsas, supuestos testigos pagados, amenazas directas e indirectas, soborno, manipulación, chantaje emocional. Ni la mayor imparcialidad y transparencia que se pregonaba con la Reforma Procesal Penal ha evitado el encarcelamiento o persecución a mapuche vinculados a las comunidades mapuche en conflicto.

A su vez, se destinan mayores recursos para la especialización de fuerzas policiales en el área rural, para el uso habitual de helicópteros policiales, para el desarrollo de grandes operativos policiales que implica el traslado de alrededor de quinientos policías civiles y uniformados en cada desalojo o allanamiento, donde no se ha escatimado en gastos.

Por otra parte, se publicita la aparición de grupos organizados, paramilitares o de defensa de los intereses de los pequeños o medianos empresarios, agricultores o simples latifundistas que se presentan como las víctimas de los encapuchados, dispuestos a disparar a cuanto reclame la propiedad de sus tierras y bienes.

En esta estrategia de la derecha también se incluye la voz de los que siempre han representado a la oligarquía, partidos como Renovación Nacional o la UDI, donde emergen algunos personajes como Alberto Espina, defendiendo ante la opinión pública las acciones de resguardo que han tomado estas "nuevas víctimas del campo". Lamentablemente, muchas figuras de la institucionalidad se sostienen de los votos obtenidos en zonas como la novena región, incluso de hermanos mapuche aún confundidos que esperan recibir más migajas de las que le sobran a los ricos para mantenerlos al menos sobreviviendo.

Hoy día nuestro Pueblo, las comunidades mapuche en conflicto y todos aquellos mapuche que han asumido el planteamiento de la Coordinadora, hemos definido desarrollar una lucha sostenida que va más allá de reivindicaciones específicas por retazos de tierras, bonos o proyectos culturales. La resistencia que desde las comunidades se ha dado tiene como propósito frenar las inversiones capitalistas en nuestro territorio y ampliar nuestro espacio de control territorial, de no ser así nuestro Pueblo está expuesto a su desaparición. Nuestra estrategia es entonces combatir día en día y en el terreno a quienes pretenden aniquilarnos paulatinamente, dejando de manifiesto que hemos iniciado un legítimo y sostenido proceso por la Liberación Nacional Mapuche.

PU LOF ÑI DUGU

Antecedentes de la Comunidad Mapuche Pascual Coña

De la Comunidad mapuche "Pascual Coña" del sector Lleu-Lleu ya hay mucho que escribir, puesto que esta es una de las primeras comunidades que comenzó a desarrollar su conflicto en la zona de Arauco. La Comunidad se encuentra en la comuna de Cañete, en las riberas del lago Lleu-Lleu y en esta oportunidad abordaremos algunos aspectos que nos permitan conocer y valorar la lucha sostenida y firme que han llevado algunos comuneros por evitar ser despojados de sus tierras ancestrales, dada la proyección de empresarios particulares -con la colusión del estado chileno- de trasladarlos del sector para dar paso a un proyecto turístico en la zona.

Respecto de algunos antecedentes históricos su werken nos comenta:

"Es una historia que nos cuentan los lonko a nosotros, nos dicen que por lo menos en el tiempo del ejercito de la frontera, los ricos se unieron y le dijeron al Presidente que ellos querían nuestro territorio, que eso era de Concepción al Sur, era como un país que se llamaba Arauco, entonces hubo una Pacificación de la Araucanía, que se me olvidó el año que fue... entonces al ver que los mapuche tenían mucha tierra, los ricos dijeron -Señor presidente, nos da permiso para matar a los mapuche- y el presidente les dijo -Sí, mátenlos, pero ustedes tienen que correr con todos los gastos- y ahí empiezan a matar mapuche y aquí, de esta Comunidad Pascual Coña, quedarían dos, tres personas, un matrimonio quedaría esclavo de los ricos y de esa descendencia somos nosotros, eso más o menos me han contado a mí los lonko".

Los antecedentes en general se refieren a que producto de la acción del Ejército de la Frontera y posteriormente según disposiciones legales, llevaron a que esta comunidad actualmente ocupe sólo una mínima parte de las antiguas tierras de dominio comunitario, viviendo un promedio de 18 familias en un terreno de 52 hectáreas, donde cada familia vive en media hectárea, una o máximo dos hectáreas.

Desde hace aproximadamente 10 años se dio inicio a una serie de gestiones para que estas tierras fueran devueltas a la comunidad, recurriendo inicialmente a los espacios institucionales que "ofrecía" la CONADI. La Comunidad presentó una demanda en los tribunales chilenos por trescientas hectáreas de tierra del Fundo Lleu-Lleu, que hoy está en manos del empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli, quien contemplaba la realización de un proyecto para instalar un complejo turístico en la zona, cuya inversión ascendía a 45 millones de dólares, lo que implicaba sacar de ahí a todas las comunidades vecinas.

Durante el proceso de recuperación de tierras se han realizado una serie de ocupaciones del predio y otras movilizaciones, producto del cual se han llevado a cabo detenciones y allanamientos en casas de los comuneros, a lo que se suman acciones de amedrentamiento, amenazas de muerte anónimas, incendios e incluso una muerte, particularmente dirigidas a los dirigentes más consecuentes de la Comunidad. Los orígenes de estas acciones nunca han sido aclarados, apuntando la mayoría de las sospechas hacia Osvaldo Carvajal Rondanelli, enigmático empresario de la zona penquista que, de acuerdo a nuestras indagaciones como organización, estaría vinculado a actividades de lavado de dinero y trafico de influencias.

Entre los días 13 y 14 de marzo de 1999 se llevó a cabo una gran Nguillatun en la zona, que culminó con una masiva marcha de protesta hacia la Hacienda Lleu-Lleu, luego de lo cual se produjo un incendio en la casa patronal. Pese a que no existía claridad sobre las causas del incendio, carabineros arremetió con una oleada de detenciones que finalizó con 18 detenidos. Posteriormente se designó un ministro en visita que ordenó la detención de dos dirigentes de la Comunidad: Avelino Meñaco y su hijo Luis.

Por otra parte la CONADI ha realizado una fuerte intervención en la Comunidad, destinada a provocar la división de ésta, a tal punto que a principios del 2001 adquirió un predio al sur de Cañete para diez familias, sólo seis de las cuales efectivamente residían en el lugar. Con esta acción, el gobierno pretendía poner fin al conflicto y proporcionar mayores condiciones para que Carvajal desarrollara su proyecto turístico.

En este contexto, y a modo de protesta por esta intervención, el 26 de Enero del 2001, se llevó a cabo una nueva ocupación del predio reivindicado, la que fue duramente reprimida por policías civiles y uniformados, siendo esta quizás una de las acciones represivas más violentas que ha debido enfrentar las comunidades mapuche, ya que ante el abandono del predio que hicieron los manifestantes, carabineros se dirigió y actuó irracionalmente al interior de la comunidad, avalado en algunos de sus por la actual Jueza de Cañete Verónica Herrera. Además de allanar con extrema violencia dos viviendas de la comunidad, principalmente la del werken Avelino Meñaco, esta acción dejó como resultado varias personas heridas, dos de ellas debieron ser hospitalizadas e intervenidas para extraerles los balines disparados por los policías; incluso un comunero perdió su ojo derecho al recibir directamente un balín en éste. A su vez, nueve personas resultaron detenidas.

Paradojalmente por estos hechos, el gobierno solicitó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los mapuche, acusándoles de "alteración del orden público" y de "obstrucción a la actividad agrícola", producto de lo cual en el mes de marzo el Ministro Instructor ordenó nuevas detenciones y procesamientos, totalizando 11 personas, de los cuales sólo siete personas pudieron ser detenidas, tres de ellos por alrededor de dos meses. Es en este marco, y por acción de la Policía de Investigaciones, que se produjo el baleo a cuatro mapuche en la zona de Tirúa cuando intentaron la detención de un comunero.

En la actualidad, Osvaldo Carvajal estaría planeando algunos cambios en su proyecto original, pero manteniendo la idea de explotar turísticamente la zona y en particular el Lago Lleu-Lleu, por supuesto en beneficio propio. Estos cambios implicarían sumar a sus intereses alrededor de 250 particulares que serían copropietarios de cabañas de veraneo, argumentando extraoficialmente que esto llevaría a que la confrontación ya no sólo contra él, sinó también contra estos 250 particulares. Así mismo, avalado, respaldado y promovido por el propio alcalde "mapuche" Adolfo Millabur, con apoyo de los alcaldes de Cañete y Contulmo, se pretende llevar a cabo un proyecto denominado "Ruka Lonko", que consiste en la construcción de una Casa Presidencial en la zona, donde la probabilidad mayor está centrada en la Hacienda Lleu-Lleu, lo que avalaría institucionalmente la mantención de proyectos turísticos de Carvajal en la zona. La idea en definitiva es destruir la Comunidad, sacar a sus habitantes, privarlos de un recurso natural tan valioso como lo es el Lago y dar paso a inversiones capitalistas en la zona.

Sin embargo, esta Comunidad no ha descansado en su lucha por evitar el despojo de sus tierras y hasta la fecha mantiene su demanda y movilizaciones. Durante este año las acciones desarrolladas por los comuneros han sido reforzadas por parceleros y Comunidades vecinas (en su mayoría descendientes de la familia Coña), producto de lo cual han realizado nuevas ocupaciones. Así mismo, semanalmente desarrollan actividades deportivas en un Paliwe levantado al interior de la Hacienda Lleu-Lleu, lugar en el cual durante los días 9 y 10 de marzo se desarrolló un gran Palin al que concurrieron otras comunidades de la zona, reafirmando la idea del Control Territorial, de recuperación de sus tierras y revitalización de nuestra cultura como Pueblo Nación Mapuche. También existe la decisión entre los comuneros de dar inicio a actividades productivas dentro del predio.

La decidida acción de estos mapuche, a impedido que la Comunidad "Pascual Coña" sea totalmente destruida, así mismo levantan la alternativa para que otras Comunidades Mapuche no sean avasalladas por proyectos gubernamentales y privados, destinados a dominarlos y despojarlos de sus tierras ancestrales.

 

TAIÑ KIDU RAKIDUAM

Visión sobre los Incendios Forestales


Durante la época de mayor calor, principalmente durante el mes de febrero, varios incendios azotaron las zonas de Malleco, Cautín y Alto Bío Bío. Los incendios arrasaron con miles de hectáreas de bosques, afectando mayoritariamente los bosques nativos, incluso aquellos declarados como "Reservas Nacionales", lo cual implica que éstos deberían contar con una protección especial por parte de los organismos del Estado, dada su calidad de patrimonio natural nacional. Conclusiones posteriores indicaron, por ejemplo, que la reserva nacional de Malleco fue consumida en un 98%, y que hacia mediados de marzo se había quemado un total aproximado de 79 mil hectáreas, mayoritariamente de bosque nativo.

A través de una Declaración Pública distribuida a los medios de comunicación nacionales, la CAM, dio a conocer su planteamiento con relación a los intereses económicos que tras de estos incendios habían. Claro, como ya está siendo lógico, muy pocos medios le dieron cobertura, por cuanto nuestro planteamiento es una directa acusación a los empresarios forestales.


A continuación incluimos el COMUNICADO PUBLICO:

"Con relación a los últimos incendios forestales de gran magnitud que se han desarrollado en las ultimas semanas y que todavía permanecen activos en el sur del país, la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco -Malleco señala a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

A) Esta grave catástrofe ambiental que ha afectado principalmente al bosque nativo, y que a la fecha ha consumido más de 30.000 hectáreas de este tipo de bosques, TIENE SU ORIGEN EN LA PROVOCACION Y QUEMA INTENCIONAL DE ESTOS POR PARTE DE SECTORES Y ORGANISMOS VINCULADOS A LAS GRANDES EMPRESAS FORESTALES.

Sustentamos esta denuncia en los siguientes hechos:

A.1) Las empresas forestales se encuentran desde hace varios años embarcados en una política de expansión de sus inversiones. De las actuales 2.5 millones de hectáreas que poseen piensan proyectar una inversión de 6 millones de hectáreas en los próximos años para lo cual se requieren de espacios territoriales aptos o habilitables para lograr esos objetivos.

La implementación de una estrategia criminal de esta magnitud sólo puede explicarse si se tiene en cuenta la esencia y funcionamiento del sistema capitalista y su logica de acumulación y crecimiento para el cual la tierra y los bosques no son más que capital fijo de producción, por lo que los capitalistas nunca han escatimado esfuerzos en la apropiación indiscriminada de los diversos recursos naturales, situación que ha traido consigo la depredación y daños irreparables del medio ambiente. Ésto ha sido la constante histórica en la que nos hemos visto enfrentados como Pueblo desde el momento mismo de la invasión.

A-2) Para concretar esta estrategia por parte de los consorcios forestales visualizamos su desarrollo en torno a cuatro grandes fases:

 

 

Fase a) Despejar los terrenos y hacerlos aptos o habilitables para la futura forestación con especies exóticas (pino y eucaliptus). Este objetivo se logra sobrepasando de hecho (incendios) el marco legal e institucional que supuestamente protege en Chile al bosque nativo y en particular la especie Araucaria.

Recordamos a la opinión publica que hace quince años atrás cuando se planteó la posibilidad de construir centrales hidroeléctricas en territorio pehuenche se argumentó la inviabilidad de estos proyectos ya que existían leyes medioambientales que lo prohibían y que la Ley Indígena protegería a las comunidades mapuche del sector por lo que estas centrales no se podrían construir. Hoy en día ya se construyó la central Pangue, por la vía de los hechos se está construyendo la central Ralco y ya se ha anunciado la futura construcción en esa zona de cinco nuevas centrales.

El movimiento mapuche y la sociedad chilena debe tener en cuenta este nefasto antecedente y sacar las lecciones que fundamentan nuestra denuncia en torno a los objetivos estratégicos que se llevan a cabo hoy por parte de los imperios forestales

Fase b) Que con esta nueva realidad (devastación) se pretende involucrar a los colonos chilenos residentes en estas zonas, en la explotación indiscriminada de los restos de los bosques dañados por los incendios y que afectan especialmente especies nativas como Araucarias, Coihues, Raulíes, Roble, Tepa, involucrándolos inmediatamente en la comercialización de maderas, dejando habilitado suelo para futuras plantaciones forestales.

Fase c) Reforestación de especies exóticas (pinos y esucaliptus) llevada a cabo por los colonos en los predios incendiados, iniciativa que contará además con el beneplácito y apoyo político y comunicacional de los sectores empresariales forestales.

Recordamos que el año 1974 la junta militar encabezada por Pinochet dictó el Decreto 701 mediante el cual el Estado subsidió las plantaciones forestales con pino y eucaliptus. Esta medida fue presentada en primera instancia como una medida tendiente a favorecer a los medianos agricultores quienes reconvirtieron suelos agrícolas en forestales, pero principalmente benefició a las grandes Empresas Forestales. Luego de producida esta forestación masiva los grandes consorcios forestales se apropiaron de alrededor de un 95% de estos predios logrando hacerse de la base material de producción que actualmente detentan.

Fase d) Lograr la absorción, concentración y monopolización por parte de las forestales de los nuevos predios habilitados, ampliando así sus actuales espacios territoriales, posibilitando la expansión de acuerdo a los planes estratégicos y que actualmente se encuentran en pleno desarrollo.

A.3) Otro elemento que no puede quedar al margen de esta denuncia es el hecho que las empresas forestales pretenden igualmente alinear al Estado en torno a sus objetivos e intereses. Pretenden forzar a la administración de turno a que asuma una política de defensa a mediano y largo plazo de sus intereses, ya que pretenden conseguir mayores recursos e infraestructura para proteger sus inversiones forestales; concretamente han solicitado mayores fondos para los organismos técnicos del Estado a objeto que luego sean invertidos en el desarrollo y protección de sus empresas. Es un hecho de público conocimiento que las forestales han solicitado al Estado, mayor cantidad de aviones, helicópteros, brigadas y equipamiento para combatir los incendios que afectan a sus propiedades y aprovechan esta coyuntura actual para evidenciar y reiterar sus demandas.

En el mediano y largo plazo veremos concretarse en Chile un nuevo marco legal que permita a estos consorcios forestales dotar a esta estrategia de un determinado cuerpo legal para la implementación y sustentación de estos objetivos, razón por la cual estas grandes empresas y consorcios, aportaran con recursos económicos para finaciar posiciones políticas (campañas electorales y otros) de sectores, principalmente de derecha quienes por sus definiciones ideológicas avalan este modelo económico. Señalamos igualmente que al interior de la concertación tambien existen sectores estrechamente vinculados a estos sectores económicos.

Cabe señalar además que esta es la razón principal por la cual se obstaculiza la transparencia del financiamiento de las campañas electorales ya que de otra manera se evidenciarían estos vinculos .

A-4) El gobierno mantiene una actitud cómplice, ya que a sabiendas de estos hechos no adopta las medidas para evitar esta situación. Esta concomitancia se explica ya que al interior de la coalición que hoy administra este gobierno existe un claro compromiso político con el modelo neoliberal, evidenciados además en fuertes intereses económicos de muchas de sus personalidades como son Villouta, Zunino, Aylwin y Frei, quienes poseen grandes inversiones en el rubro forestal y energético.

A-5) Estos incendios son acciones de sabotaje dirigidas por las empresas forestales. La opinión pública debe saber que se produjeron focos coordinados de incendios en a lo menos 3 de los principales Parques Nacionales de la octava y novena región, y que afectaron mayoritariamente predios de bosque nativo. Emplazamos a los organismos técnicos del Estado a que hagan público los informes (CONAF - Bomberos) ya que estos avalan nuestras denuncias.

En cuanto a los aspectos operativos de la realización de estos incendios, señalamos que los responsables materiales se encuentran principalmente entre los agentes y guardias de las empresas forestales. Cabe recordar que hace 2 años atrás, cuatro guardias de estas empresas reconocieron frente a las cámaras de televisión que ellos habían realizado múltiples atentados en contra de las empresas forestales para posicionar sus labores represivas y de paso inculpar al movimiento mapuche. En este marco es que nuevamente las empresas forestales pretenden manejar comunicacionalmente (a través de los medios periodísticos) los hechos y enrostrarnos la culpa a los mapuche. Esto debido, principalmente, a que hemos pasado a constituirnos en un freno a sus procesos de inversión, ya que estamos disputando abiertamente los espacios de territorialidad en la zona.

A-6) Paralelamente denunciamos que los incendios al bosque nativo de propiedad del ecologista Tompkins en el parque Pumalín en la décima región, son también de carácter intencional.

Dada las características climáticas y topográficas de la zona es prácticamente imposible que se produzcan incendios de esta magnitud, a no ser que sean provocados por la incursión de terceros.

Estos enclaves ecológicos, tanto de parte de Tompkins como de otros sectores ambientalistas, representan en la práctica un freno a la inversión forestal en la zona ya que estas empresas hoy día se encuentran realizando las primeras plantaciones masivas en esa región.

Con estos incendios en ese predio se busca enviar una señal a las personas, grupos u organizaciones ambientalistas que han adquirido grandes superficies de bosque nativo para su preservación; la señal apunta a demostrarles que sus inversiones se perderán ya que no cuentan con la capacidad de prevenir y combatir este tipo de incendios intencionales y que a la larga seran traspasadas a las empresas forestales.

B) Queremos igualmente desmentir y negar cualquier participación de comunidades, sectores u organizaciones Mapuche en estos incendios de carácter intencional y que afectan el bosque nativo.

Afirmamos categóricamente ésto ya que de acuerdo a nuestra concepción religiosa y cosmovisionaria el necesario equilibrio entre el ser humano y la naturaleza es un principio sagrado. Nadie mejor que nosotros respeta y ama la Tierra y la diversidad de vida de distintas especies que habitan al interior de los bosques nativos. Para nosotros no es el lucro ni el ser humano el centro del universo, sino el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza lo que hará posible estructuras más justas y solidarias en nuestro mundo.

Acorde a estos principios buscamos reconstruir políticamente a nuestro Pueblo Nación y esta reconstrucción que es de carácter social, económica, política y cultural; tiene su base y estructura territorial en la recomposición de la biodiversidad y la naturaleza que se encuentra de manera privilegiada en los bosques nativos que son un verdadero tesoro de todos los hombres y de todos los pueblos.

Las experiencias de control territorial que desarrollamos son una expresión práctica de estos principios, ya que la expulsión de la empresas forestales de nuestros espacios territoriales trae consigo la recomposición del suelo, los cursos de aguas de superficie y subterráneos, y sobre la base de estos elementos podemos recomponer el tejido social de nuestro pueblo desde una perspectiva auténticamente Mapuche.

Por lo anterior es imposible que nosotros tomemos parte en la destrucción del bosque nativo ya que estaríamos contradiciendo la esencia la base y los fundamentos de nuestro proyecto estrátegico de Liberación Nacional.

C) Hacemos finalmente un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales democráticas y progresistas a iniciar gestiones de denuncia y de acciones que apunten a frenar los procesos de inversión indiscriminados y violentos que afectan a nuestra Tierra que es el hogar común de todos los pueblos y en particular de la Nación Mapuche".

¡FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA EL PUEBLO NACION MAPUCHE!
¡AVANZANDO HACIA LA LIBERACION NACIONAL!

¡NEWENTULEAIÑ!
¡MARI CHI WEU!
¡WEUWAIÑ!


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Desde Territorio Mapuche, febrero 23 del 2002.

NUTRAMKALEIÑ

CONVERSANDO CON EL WERKEN DE "PASCUAL COÑA"

En esta ocasión compartimos con ustedes una de las conversaciones que sostuvimos con el werken de la Comunidad "Pascual Coña" del sector Lleu-Lleu, comuna de Cañete. Este NUTRAMKALEIÑ fue extenso, por ello sólo podemos compartir algunos aspectos de la conversación, lo que podemos complementar con los antecedentes entregados en la sección PU LOF ÑI DUGU referida en este número a la Comunidad Mapuche "Pascual Coña", que es una de la más antigua y emblemática comunidad que inició un conflicto por la recuperación de sus tierras en la Provincia de Arauco.

Cuéntenos de su comunidad, del conflicto, qué lo que era ésta comunidad antiguamente:

"Empezamos primeramente teniendo que conquistar el fundo de la comunidad Pascual Coña, o sea el fundo Lleu Lleu, que en ese tiempo era del Señor Matamala. Empezamos a buscar documentos que hicimos llegar a las autoridades de gobierno y por mucho tiempo estuvimos tirando documentos; más tarde llegó a manos del empresario Osvaldo Carvajal, por negociaciones que la CONADI misma realizó, que en ese entonces era director Juan Añiñir. Ese fundo se vendía en 350 millones de pesos, yo supe de eso, Matamala me dijo que se vendía en 350, por lo cual yo fui a la CONADI, hablé con el director y le dije que el fundo se vendía, al final no encontramos la plata, pero supimos que Juan Añiñir hizo negociaciones con Osvaldo Carvajal, ganándose un camión. Añiñir fue director de la CONADI de Cañete, estamos hablando de hace 10 años atrás, 92 o 91 creo que fue, el tiempo de la presidencia de Aylwin. Al final se concretó la compra de Osvaldo Carvajal y de ahí empezamos a negociar con Carvajal para que se adquiriera ese fundo para nuestra comunidad. Y este Osvaldo Carvajal llegó aquí a Lleu Lleu engañando a los mapuche, pagándole a los mapuche como a mí también me habría pagado y eso tampoco él lo puede negar, y sería un sinvergüenza si lo hiciera y me tiene grabaciones donde él me ofrecía plata, que también presentó como prueba en los tribunales.... nosotros al final nos aburrimos de tener que luchar por la vía pacífica y pensamos que el camino no es ese".

¿Por qué Osvaldo Carvajal les ofrecía plata?

"Carvajal ofrecía plata para que la comunidad se saliera de aquí, y lo que él pretendía era hacer un proyecto turismo con cancha de aterrizaje y todo ese asunto, costaba como 50 millones de dólares, si no me equivoco, y él preguntaba aquí en Lleu Lleu. El ya lo había comprado el fundo, luego quería comprar la comunidad, con ese objetivo entonces él quería permutar nuestras tierras, eso me decía a mí, que me quería permutar las tierras para poder hacer lo que él quería como el turismo, y yo no quise. En ese mismo tiempo que yo ya estaba peleando con Osvaldo Carvajal se muere un peñi, y no supimos como se murió, que es Carlos Reinao, que supuestamente se dijo que lo mataron en una riña con otro peñi, y eso hoy día lo desmentimos, eso no es verdad, porque Carlos Reinao era un hombre muy luchador, creo que aquí hubo algo que intervino Osvaldo Carvajal, que yo también lo he denunciado, hace aproximadamente cuatro o cinco años que es muerto, cuando llegó Osvaldo Carvajal, porque ese era el primero que se metió al fundo, y lo tenían como visto ya.

Cuéntenos un poco más de eso ¿qué es lo que hizo Carvajal?

"Osvaldo Carvajal también quería comprarme y ahí no se la pudo de ninguna manera; entonces para echar el movimiento abajo, no sé ahí, mandaron a matar a un mapuche. Bueno a la otra parte de la Comunidad Carvajal lo compró, a Lincopi, todos esos, esos fueron todos comprados y les compraron tierra también.
Después se quema otra casa que fue la de Isidro Lincopi, también se quemo, no estaba el hombre ahí, que es un tío mío y le quemaron la casa. Tampoco se supo quien fue que la quemó, pero yo creo que entre los mismos mapuche no podemos estar haciéndonos eso, sinó que hay manos, que está Carvajal manipulando a algunas personas para que hagan estas cosas, porque a nosotros jamás antes se nos había quemado una casa. Eso fue hace aproximadamente dos años y no se supo quién la quemo, hasta el día de hoy.
Entonces aquí hay una mafia, porque nosotros sabemos, tenemos antecedentes de Carvajal que es un mafioso, de verdad no sólo él sinó todos los ricos, porque las platas que llegan a donde Carvajal no es tanta, él es un profesor de Universidad no más, no es para que tenga tanta plata".

¿Hay Carabineros aquí en la Hacienda?

"Sí, está resguardado por guardias y policías, perros, cámaras o sea que hay una tremenda seguridad dentro de la hacienda, pero cuando se quemó la segunda casa de la Hacienda había carabineros, y esa es la duda que nos queda a nosotros y se sigue quemando la hacienda; yo creo que Carvajal le quiere sacar provecho al movimiento que se ha dado con los mapuche. Hoy día estamos procesados por incendio y más tarde vamos a ser condenados. Ahora último, cuando yo estaba preso nuevamente, esa última vez, se quemó otra casa de la comunidad, por que eso salió publicado, de la Nancy Millanao, que le quemaron la casa.
Aquí se han quemado dos casas y un muerto, y yo también casi muero, no ve que yo estoy todo tajeado, cuando me mando a tajear Carvajal; eso fue hace como cuatro años atrás, que yo me defendí o si no me matan, que no se ha publicado quizás, pero eso es verdad y todos los peñis lo saben. Eso es más o menos lo que ha pasado, lo más duro.
También está lo de mi casa que está todo lleno de balas, eso lo podemos ver, el refrigerador que está todo lleno de balas, la casa hecha pedazos. Eso fue un asalto que hicieron los carabineros, francamente un asalto, porque ahí ellos entraron sin orden a mi casa, me vinieron a robar el celular, plata, herramientas de trabajo, pegándole a los niños y mujeres. Eso fue el 26 de enero del 2001".

¿Qué es lo que ha hecho el gobierno acá?

"El gobierno ha sacado un poco de mapuche de aquí de la Comunidad, les ha dado tierra y los está manteniendo, pero el resto, las raíces de la Comunidad pascual Coña sigue aquí, porque los que se fueron son mayoría Millanao, y aquí quedan los Coña; yo también soy Coña, yo soy descendiente de Coña y está el Lonko de la comunidad, que todavía existe, y él es el más viejito que tenemos, tiene casi cien años, y él está aquí, sus hijos, toda su familia Coña están aquí".

¿O sea que el gobierno dividió esta Comunidad?

"Correctamente, ese es el trabajo del Estado: dividir las comunidades, como desarticular las comunidades, sacar a los mapuche a otro lugar, para que la comunidad se debilite y el empresario siga invadiendo nuestras comunidades, esa es la idea".

¿Ustedes aún tienen confianza en el gobierno?

"No, no, porque el tiempo nos ha demostrado que el gobierno ha estado trabajando a favor de los empresarios y contra los pobres, porque aquí vemos que en las comunidades nunca hemos tenido resguardo policial como los tienen los empresarios, por lo menos como las grandes forestales. No creemos que el gobierno puede estar al lado de nosotros, porque aquí mismo en Lleu Lleu, a mí nunca me vinieron a cuidar los pacos, sinó que me vinieron a saquear la casa. Inclusive si a Carvajal se le quema algo hay 200, 300 pacos; no cuidan a los pobres de la población, que hay robo, violación y cuantas cosas, y tiene botada a esa gente pobre, pero le pasa algo a un rico ahí están todos los pacos".

El gobierno nombró esta zona como Area de Desarrollo ¿qué significa eso?

"El Area de Desarrollo es un engaño más para los pobres, se dan proyectos de $500.000.- o $100.000.- o un chanchito, un rollo de alambre para encerrar y hacer unas hortalizas. Lo están haciendo, eso lo maneja Santos Reinao, que es un zángano de los mapuche, porque el gobierno los utiliza muy bien a ellos, y a simple vista parece que hay una solución al tener $100.000.- a mí me sirve, pero más le sirve al gobierno que yo me mantenga en esa posición, sin hacer ningún conflicto, entonces con eso uno se calma, con eso los está calmando el gobierno en estos momentos; como el Area de Desarrollo es puro proyecto, pero no tierra, aquí no va haber devolución, entonces nosotros como mapuche estamos pidiendo devolución de tierras, pero como la necesidad es grande también, yo entiendo a los mapuche de que ellos por plata se están vendiendo, y esa es la idea del gobierno, de que el movimiento mapuche no siga, pero yo creo que está totalmente equivocado, porque el movimiento sigue y seguirá".

¿Que tipo de proyectos se están haciendo en el Area de Desarrollo?

"Están entregando botes, que es una risa, motosierras, bombas para tirar liquido, y como te había enumerado antes, están dando mallas, están haciendo capacitación también, que es una burla, porque imagínate, hay mujeres que no tienen las cualidades como para atender un hotel. Están haciendo capacitación de hotelería, atender un hotel, una cosa así, pero es una burla, porque ahí uno tiene que saber hablar en inglés, cosas en francés, y no dominamos ni el castellano vamos a dominar otro idioma, que van a venir los grandes ricos a reírse de nosotros".

¿Por qué ustedes defienden tanto el Lago Lleu Lleu?

"Porque es la única riqueza que nos queda a nosotros, porque el lago Lleu Lleu es un lago limpio, donde nosotros podemos ir a bañarnos sin pagar ni un peso, porque por lo menos lo toman privatizados los ricos después se cobra por entrar, y ¿cuándo nosotros vamos a tener 20 o 10 ni $5 mil para ir a bañarnos?, entonces nosotros queremos que ese lago se mantenga, como siempre ha sido, libre".

Cuénteme ¿qué paso con la Identidad Lafquenche?

"La Identidad Lafquenche eran un puñado de mapuche políticos que estaban manipulados por el partido socialista, que sacaron como alcalde a Adolfo Millabur, que hoy día lo están criticando, porque Adolfo les dijo bueno, vamos a hacer documentos vamos a ir a Santiago, eh....vamos a ir a Valparaíso, que yo también fui junto con él y ahí saltaba, decía que el Pueblo Mapuche vive y todo ese asunto, pero el también era del gobierno, viste. Nosotros sabemos que Adolfo utiliza a los mapuche y que hoy día nos ha costado salir también de eso, por lo menos cuando ofrecen un poco de plata. Por ejemplo, cuando se hace una marcha a Cañete con los políticos, ¿qué es lo que hacen los políticos?, Compran vino, carne, bebidas, cerveza y llaman a un choclon. Los mapuche dicen, los ignorantes dicen: -vamos a ir a hacerle la pata a un partido político, vamos a pasarlo bien peñi, ah, vamos a ir a comer, a tomar- piensan ellos que lo están pasando bien, pero los están utilizando. ¿Quién dice -yo mando todos estos mapuche-? Ese es Adolfo Millabur, porque?, Porque los mapuche fueron a comerse un pedazo de carne, pero en el fondo tampoco esos mapuche le van a servir a él, porque van a irse en contra de su enemigo después".

Adolfo fue el primer alcalde mapuche, él ha dicho que es el primer alcalde mapuche que se ha preocupado por los mapuche, ¿eso es cierto?.

"Se ha preocupado de venderlos, de vender al Pueblo Mapuche, de ganar plata y de negociar al Pueblo Mapuche, de eso se ha preocupado, de engañar, por lo menos voltea una mata de eucalipto y lleva la cámara y con esa cámara saca fotografías, entonces hace un vídeo y lo lleva al extranjero y dice que -yo estoy manejando estos mapuche- y allá dice que los mapuche necesitamos plata. Nosotros no necesitamos plata, si yo quisiera tener plata habría tenido plata, los mapuche lo que queremos es tierra, autonomía, lo que queremos es recuperar nuestro idioma como te había dicho ya, entonces no es eso".

¿Y usted cree en la justicia?

"No pues, yo ya he dicho que la justicia es de los ricos, la justicia hoy día no respeta, porque aquí mismo si me respetaran, como el gobierno habla del Estado de Derecho, que yo tengo mi casa aquí, pero los pacos entraron igual, entonces ¿dónde está la justicia?, Eso no es una justicia, eso es una risa. En el Alto Bío Bío a los peñi los han sacado para que venga el español y venga a hacer su represa y los mapuche pa´fuera no más, entonces ¿qué justicia, cual es la justicia que vamos a creer?. Nosotros ya no creímos más en la vía del Estado chileno, porque sabemos que el Estado chileno siempre nos ha engañado a nosotros, pero nos dimos cuenta muy tarde y hoy día estamos parados en otra postura de nuestro pensamiento mapuche, porque hoy día no creemos en la justicia y creemos que nosotros vamos a conquistar nuestra tierra con nuestra propia fuerza y ese ha sido el camino que los mapuche autónomos hoy día, nosotros como dirigentes mapuche nos hemos dado cuenta".

¿Qué le diría a los mapuche de esta zona usted?

"Yo les diría a los peñi que ya nos olvidemos de los políticos, lo principal, que nosotros tenemos que trabajar como mapuche, con la idea mapuche de nuevamente volver a nuestro nguillatun, a nuestro juego de chueca, a nuestra religión, a nuestras raíces, entonces si a nosotros nos sacan de nuestras comunidades perdemos todo eso, entonces ya no seríamos mapuche, seríamos un winka más dentro de la sociedad y esa es la idea del gobierno también, que nosotros estemos todos dentro de un partido político, llamase comunista, socialista, de la Udi, no se, pero que estemos metidos en eso, y si nosotros no estamos metidos en esos partidos políticos, entonces el gobierno no nos puede manipular. Porque aquí mismo viene un intendente, un gobernador y dice -vamos a solucionarle el problema al pueblo mapuche-, pero la verdad de las cosas es que ellos no pueden solucionar el problema, los que solucionan el problema son los dueños de la plata, son los empresarios, ellos mandan al gobierno y el gobiernos es como un trabajador, un administrador de los empresarios no más".

 

KIMEL DUGU

(NOTICIAS)

 

MEJORANDO LAS RECUPERACIONES PRODUCTIVAS Y EL CONTROL TERRITORIAL

RENACO, OTRA RECUPERACION DE TIERRAS EN CAUTIN

Con decisión, la Comunidad Mapuche de Renaco del sector Chol Chol, hizo ingreso al Fundo los Pastales el domingo 13 de enero del 2002, para dar inicio al proceso de recuperación de tierra. La Comunidad reivindica el predio de 500 hectáreas aproximdamente, que hoy se encuentra en manos del empresario particular Hugo Morales. A partir de esa fecha y eb forma indefinida la Comunidad se propuso el desarrollo de labores productivas en estas tierras y la cosolidación del control mapuche en la zona, por cuanto esta acción se desarrolla con el apoyo de las Comunidades vecinas de Nalcahue, Conoco y Ñienoco que también han declarado sus conflictos.

 

COSECHAS EN LOS PREDIOS EN CONFLICTO

Las comunidades mapuche en conflicto de Traiguen, Rukañanco, Tirúa, Caillín y Chequenco, nuevamente pudieron desarrollar sus cosechas en los predios recuperados. A través de Mingako o trabajos familiares, las comunidades mapuche que decidida y esforzadamente realizaron sus siembras en las tierras ancestrales reclamadas, han podido cosechar para este año una valiosa cantidad de trigo, avena, papas, porotos, entre otros cultivos. Las cosechas realizadas reflejan que la propuesta de recuperación de espacios territoriales se orienta, por una parte, a la idea de resolver necesidades de subsistencia y, por otra, al desarrollo de trabajos colectivos para refirmar el control territorial mapuche en zonas de conflicto.

 

NGUILLATUN Y PALIN EN TIRUA

Congregando a comunidades mapuche en conflicto de Arauco, Traiguen y Cautín, se llevó a cabo un gran Nguillatun y Palin en uno de los predio en conflicto del sector Alto Kilantahue de Tirúa entre los días 19 y 20 de enero. Esta actividad fue dirigida por las comunidades en conflicto de la zona, tanto del sector Tranicura, Cumillahue y Puente Tierra.
El Palin nos permitio encontrarnos, conversar, mantener el control de los predios recuperados y reafirmar la idea de lo necesario que es la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

 

RECUPERACION EN GALVARINO

El día 19 de febrero del 2002, las comunidades de Llolletuhue y Lipun de la comuna de Galvarino con apoyo de otras comunidades mapuche vecinas, dieron inicio a un proceso de recuperación de tierras en el Fundo Santa Laura, que se encuentra legalmente a nombre de Radomiro Morales. Ambas comunidades reclaman la propiedad ancestral de estas tierras, las cuales ascinden a una cantidad de 1.500 hectáreas de tierra, para lo cual decidieron llevar a cabo la acción con carácter indefinido y con el fin de desarrollar labores productivas en su interior.

 

PALIN EN COMUNIDAD PASCUAL COÑA

Entre los días 9 y 10 de marzo del 2002 se llevó a cabo un gran Palín entre las comunidades mapuche de la zona de Arauco. Este encuentro se llevó a cabo en terrenos que se encuentran en proceso de recuperación y que forman parte de la Hacienda Lleu Lleu. El palín reunió a una gran cantidad de comuneros de la zona y de otras comunidades mapuche en conflicto, lo cual también pudieron constatar en la zona el trabajo los servicios represivos del gobierno, es decir, carabineros uniformados y civiles que se encargaron de vigilar, observar, fotografiar y grabar a la distancia a todos aquellos que participaron de este gran encuentro.

 

COMUNIDAD NICOLAS CALBULLANCA RECUPERA TIERRAS

Un ingreso al predio que desde hace años reivindicaba la comunidad Nicolás Calbullanca del sector Lleu Lleu bajo de la comuna de Cañete, se llevó a cabo el día lunes 11 de marzo, quienes reclaman sus derechos sobre tierras ancestrales y que hoy están en manos de Cecelia Galilea. Los comuneros fueron fuertemente reprimidos y 9 de ellos resultaron detenidos, los que posteriormente fueron dejados en libertad.

 

AUMENTA LA REPRESION CONTRA LOS MAPUCHE

 

DETENCION DE LONKO DE DIDAICO

Desde el día 3 de enero del 2002, se encuentra detenido en la Cárcel de Traiguen el Lonko de la comunidad "Lorenzo Lorín" del sector Didaico de la comuna de Traiguen. La comunidad mapuche de Didaico es una de las más consecuente y decidida que sostiene conflictos con la empresa Forestal Mininco S. A. y otros particulares, planteando una demanda territorial de alrededor de 2.500 hectáreas. Su lonko fue citado a declarar innumerables veces y es justamente el día 3 de enero que Policía de Investigaciones decide mantenerlo detenido, para luego ser procesado por la Fiscalía Local de Traiguen por "actos terroristas" en la investigación que se sigue por el incendio a la Casa de Juan Agustín Figueroa. Hasta la fecha y sin mediar ninguna prueba acusatoria en su contra se le mantiene encarcelado.


ORDEN DE DESALOJO EN TIRUA

El día 07 de enero se pretendía llevar a cabo una orden de desalojo en el Fundo Miraflores -de plantaciones forestales- luego de que se habría recibido una denuncia por tala ilegal. Las comunidades maouche de la zona que han decidido enfrentar ordenes de allanamiento, desalojos, detenciones y hasta el baleo de cuatro mapuche, resistieron el operativo policial que se pretendía desarrollar en el sector. Hombres, mujeres y niños de las comunidades de Tranicura, Puente Tierra y Cumillahue, nuevamente nos dan un ejemplo de resistencia y lucha.

 

ALLANAMIENTO EN COMUNIDAD CAILLIN

El día viernes 08 de febrero, desde las 06:30 horas aproximadamente se llevó a cabo un allanamiento en la comunidad "Juan Ailla Varela" del sector Caillín de Collipulli, resultando detenido Gastón Ailla Ailla, sobre la cual pesaba una orden de detención, como también sobre Francisco Llanca, Lonko de la comunidad y José Llanca, Werken, quienes no fueron encontrados. En el operativo también fueron detenidas Maria Ñanco y Lidia Llanca, acusándoles de querer impedir la acción policial, posteriormente fueron dejadas en libertad. Sin embargo, Gaston Ailla fue trasladado a la cárcel de Angol, lugar donde hasta la fecha se encuentra recluido.

 

ABSURDA DETENCION DE CUATRO MAPUCHE EN NUEVA IMPERIAL

Durante la creciente ola de incendios producidos entre la octava y Décima región en el mes de febrero, tanto personero estatales como privados, pretendieron atribuir la responsabilidad de los siniestros a los mapuche, o en particular a las comunidades en conflicto. Es en este contexto, y cuando se producía un incendio en el Fundo la Bendición del sector Chol Chol de Nueva Imperial, el día jueves 21 de febrero fueron detenidos cuatro mapuche de la Comunidad Cuyinco, acusándoles de haber sido sorprendidos "in-fraganti" mientras provocaban un incendio. Esta acusación fue realizada por personal de CONAF, que bien saben que estos comuneros se encontraban trabajando para tratar de detener el incendio que amenazaba sus viviendas, ya que colindan con el fundo. Fueron detenidos Juan Puel Tralma y su padre Lorenzo Puel Mariqueo, y los hermanos Julio y Francisco Huenchunao; posteriormente don Lorenzo Puel fue dejado en libertad, mientras que a los restantes hasta la fecha se les mantiene encarcelados en Nueva Imperial acusados de incendio.

 

DETENCION DE LONKO DE TEMULEMU

El lunes 4 de marzo, en Traiguen fue detenido Pascual Pichun Paillalao, de la comunidad "Antonio Ñiripil", sector Temulemu de esta comuna. Su detención, al igual que la de Aniceto Norin de Didaico se enmarca en la investigación que se desarrolla por el incendio de una casa perteneciente a Juan Agustin Figueroa, pese a que no existe ninguna prueba legal.

 

NUEVO ALLANAMIENTO EN COMUNIDAD CHEQUENCO

Desde las 6:00 horas del martes 12 de marzo, se desarrolló un gran despliegue de carabineros civiles y uniformados en la comunidad "José Millacheo Levío" del sector Chequenco de la comuna de Ercilla, con el propósito de detener a siete comuneros que se encontraban con orden de detención. Para ello llevaron a cabo el allanamiento de siete viviendas, logrando la detención de cuatro mapuche, tres adultos y un menor de edad que durante el día fue dejado en libertad.
Los otros tres mapuche quedaron detenidos en la cárcel de Angol, por disposición del fiscal de la zona.


LONKOS DE TRAIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE

El miércoles 20 de marzo, los lonko Aniceto Norín de la comunidad "Lorenzo Lorín" del sector Didaico y Pascual Pichún de la comunidad "Antonio Ñiripil" del sector Temulemu de la comuna de Traiguen, dieron inicio a una Huelga de Hambre indefinida en la Cárcel de Traiguen, lugar donde se encuentran recluidos. Esta huelga tiene por objetivo denunciar una serie de irregularidades en el proceso judicial que se a tal punto que hoy se encuentran procesados por Ley Antiterrorista sin mediar ninguna prueba acusatoria que justifique el encarcelamiento y procesamiento de ambos Lonko, por lo cual exigen su inmediata liberación. Pese a que se ha solicitado la liberación para ellos, ésta ha sido negada al menos en tres ocasiones. Es en este caso donde por primera vez se utiliza la Ley Antiterrorista contra mapuche, en el marco de los conflictos.