ACLARANDO VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA CAM

ENTREVISTA AL VOCERO DE LA CAM, JOSE LLANQUILEF, REALIZADA POR WEFTUN.

 

 

I.- LA CAM Y SUS DIRIGENTES

¿QUIÉN ES JOSE LLANQUILEF?

Es el máximo vocero de la CAM.  Es el nombre político que utiliza el dirigente de la C.A.M., que ha sido autorizado por la organización para dar entrevistas y firmar documentos.  Es un cargo rotativo y cuenta con la más absoluta confianza de la Dirección.

¿A QUE SE REFIERE CON LA DIRECCIÓN DE LA CAM?

La CAM hace ya un tiempo cuenta con una Dirección Política Colectiva, compuesta por seis miembros, quienes a su vez, se hacen cargo de las líneas de trabajo en cada zona de conflicto.  Por razones de seguridad, esta es una Dirección clandestina, conocida sólo por las instancias pertinentes.  Obviamente, los integrantes de esta Dirección son los militantes de mayor trayectoria y más destacados de nuestra organización, y que cuentan con el aval, respeto y ascendencia necesaria para el cargo.

¿QUÉ ROL CUMPLEN, ENTONCES, JOSE LLANQUILEO, JOSE HUENCHUNAO Y HECTOR LLAITUL?

José Llanquileo y José Huenchunao, fueron voceros públicos de nuestra organización; ellos cumplieron una labor política que fue la de representar nuestros planteamientos públicamente.  En la actualidad ya no cumplen dicha función.  Héctor Llaitul, en tanto, fue uno de los encargados del trabajo organizativo interno de la CAM, y actualmente oficia como vocero de nuestra organización desde la cárcel.

¿CUÁL ES EL ROL DE JOSÈ HUENCHUNAO EN LA ACTUALIDAD?

En primer lugar es necesario aclarar que José Huenchunao no es el máximo dirigente de la CAM, como a dicho la prensa.  Desde hace dos años, aproximadamente, él hizo una definición, personal y política,  de distanciarse de nuestra organización y mantenerse sólo vinculado a las comunidades de la zona de Lleu-Lleu.  Sin embargo, pese a algunas diferencias políticas, le reconocemos su ascendente en algunas comunidades movilizadas. 

¿Y DE JOSÉ LLANQUILEO?

El es un destacado militante del movimiento mapuche autónomo y  de nuestra organización.  En su calidad de Werken, de una de las comunidades mapuche más combativas y emblemáticas,  sigue siendo dirigente de la CAM.

¿DE HÉCTOR LLAITUL?

El es dirigente de nuestra organización y miembro de nuestra Dirección.  Aún estando en prisión tiene esa calidad por ser un dirigente histórico de la CAM.  Por su consecuencia cuenta con el respeto de nuestra militancia.  Actualmente, es nuestro vocero desde la prisión política.

 

II.- DE LA RELACION CON OTRAS ORGANIZACIONES MAPUCHE.

¿CUÁL ES LA RELACION DE LA CAM CON OTRAS ORGANIZACIONES MAPUCHE?

En general no mantenemos relaciones políticas con otras organizaciones mapuche.  Sólo con las Comunidades en forma independiente, pues, no existe en estos momentos ninguna otra organización de carácter indianista y  revolucionaria o antisistemica en general, con la cual pudiéramos establecer algún tipo de alianza estratégica.

¿CON EL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS?

No hay ningún tipo de relación, al menos con su dirigencia.  Mientras algunos de los dirigentes de ésta organización tengan cercanía, e inclusive militancia, en partidos políticos chilenos y de gobierno, e insistan en seguir líneas pro-estatales, es improcedente algún tipo de cercanía.  Sí reconocemos relación con algunas de sus bases, sobre todo en aquellas comunidades movilizadas.

¿SU RELACION CON LA COM?

No hay relación tampoco.  Ellos hicieron una definición política de trabajo en el marco de la institucionalidad chilena, razón por la cual sus integrantes son inclusive funcionarios del Estado Chileno, es decir, del Estado opresor, como es el caso de Adolfo Millabur.  Para nosotros es una agrupación formal que no tiene presencia en comunidades movilizadas.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL PARTIDO MAPUCHE WALLMAPUWEN?

Lo consideramos como un intento de un grupo de autoplocamados intelectuales mapuche que buscan los espacios que ofrece la institucionalidad para hacer política desde lo mapuche.

Al estudiar sus planteamientos y  programa deducimos que se trata de una línea de tipo electoralista, básicamente, para lo cual justifican sus contradicciones ideológicas, definiéndose como un partido “progresista y laico”.  Pues al parecer sólo les interesa captar masa electoral para obtener cargos oficialistas, desde una lógica absolutamente occidental.

Menos aun vemos definiciones claras frente al sistema y al estado opresor.  Se trata entonces de un ente sistémico más.

¿CUÁL ES LA RELACION CON LA MELI WIXAN MAPU?

Ninguna.  Actualmente no tenemos ninguna relación con dicha agrupación, ellos se descolgaron de nuestra organización, definitivamente el año 2004.  Esto se debió a razones políticas y estratégicas de fondo y a una distinta apreciación y lectura de la realidad del conflicto mapuche.  Esto generó un desagradable desprendimiento, porque hasta la fecha aún somos objeto de descalificaciones y trascendidos de parte de sus dirigentes,  lo que nos llama poderosamente la atención.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL ALEJAMIENTO CONCRETAMENTE?

Esta agrupación, de carácter urbana, y cuyo radio de acción se limita, principalmente,  a Santiago,  ya venían en un reflujo dentro del movimiento mapuche autónomo, cuestionando algunas cosas.  Hacia el año 2004 se bajan definitivamente de nuestro proyecto, cuando rechazamos presentarnos a los tribunales chilenos y decidimos asumir la clandestinidad, ellos, al contrario planteaban acatar la Ley chilena, cuestión que terminó llevando a prisión a algunos de nuestros hermanos.  La decisión, tomada por la mayoría de la organización, fue la de la clandestinidad, cuestión que ellos cuestionaron, no acataron y por lo tanto tampoco acompañaron, razón por la cual rompimos relaciones.

Más tarde, se involucraron con otros sectores, ligados a líneas más sistémicas y gobiernistas, como por ejemplo el Partido Comunista, la COM, Wamapuwen, entre otros.

Lo más grave de esto fue que comenzaron a actuar con el objetivo de quebrar nuestra presencia en algunas comunidades, sobre todo en Arauco, llevándolas hacia posturas  legalistas y sistémicas, razón por la cual pasaron a hacer nuestros adversarios políticos.  Pero es cuando pasan derechamente a alentar la división en nuestra organización  es cuando definimos no establecer más contactos con ellos, y esto es definitivo.

¿SU RELACION CON LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE  PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE?

Entendemos que esta agrupación, en la práctica,  ya no existe, al menos,  ya no cuenta con nuestro respaldo, y según sabemos, tampoco tiene al aval de los PPM.
Nos parece que se equivocaron y desprestigiaron al hacerse parte de actitudes divisionistas alentadas por otros sectores, principalmente, por la Meli Witran Mapu, cuestión que terminó desperfilándolos.
Desde la CAM, estamos replanteando el trabajo hacia los PPM, a través, de grupos que funcionan más ligados al quehacer político de las propias comunidades, estableciendo con ellos una coordinación direccionada por los familiares directos y los mismos PPM.

¿CUÁL ES LA RELACION, ENTONCES, DE LA CAM CON LOS PPM?

De partida, reconocemos que no todos los PPM se adscriben a nuestra organización, por diversas razones. Algunos han definido su independencia respecto de las organizaciones mapuche, lo cual respetamos.  Sin embargo, estamos trabajando en levantar una propuesta que recoja aquellos elementos comunes a todos los PPM, con el objetivo de poder generar una plataforma de lucha para la libertad de estos y que a la vez se relacione con las demandas históricas de nuestro pueblo.

 

III.- LA CAM Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

¿CUÁL ES LA RELACION DE LA CAM CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CHILENOS?

No casualmente son los medios de comunicación de derecha quienes cubren mayormente nuestro accionar lo que da cuenta, en el fondo, de la trascendencia de nuestra lucha.  Pues, ellos nos identifican como un enemigo real y con muchas proyecciones, y por lo mismo,  su objetivo es desvirtuar nuestra lucha y nuestra organización llevándola a un plano intolerable para la opinión pública.  Son, de hecho, nuestros principales enemigos ideológicos y políticos,  puesto que,  son instrumentos del poder de dominación al cual combatimos.

En cuanto a los medios de comunicación ligados al gobierno, estos no nos consideran para nada, su objetivo es siempre bajar el perfil a nuestras movilizaciones y acciones de resistencia.  Está claro que se trata de una campaña de silenciamiento para nosotros,  y en el caso de ellos una forma de ocultar como su administración está de parte de los poderosos y en contra del Pueblo Mapuche.

En los medios alternativos o de izquierda, también se nos omite.  Salvo algunas excepciones en el Periódico Punto Final. De hecho somos la expresión menos cubierta también por estos medios, principalmente, en aquellos espacios mapuche.  Creemos que esto obedece a dos razones, la primera, a la falta de conocimiento y comprensión respecto de nuestro conflicto de parte de la izquierda  chilena; y en segundo lugar, en el caso de los espacios mapuche porque no representamos su pensamiento y a la vez hemos sido críticos a las posturas entreguistas y  pro sistémicas.

En este sentido reconocemos que sólo existe un par de medios de comunicación que nos han cubierto con consideración e imparcialidad, sin tener ningún compromiso con nosotros,  ellos son,  Radio Bìo-Bìo y el Diario Electrónico El Gong. 

Además de lo anterior sí hemos sido considerados, en este sentido,  por algunas paginas de grupos anarquistas y autónomos. Pero sobre todo por medios de comunicación extranjeros, de mucha importancia,  como Resumen Latinoamericano y Prensa Bolivariana.

¿ESPECÍFICAMENTE CON EL PERIODICO MAPUCHE AZKINTWE?

Creemos que es un buen intento para socializar la realidad mapuche, al margen de su parcialidad frente a las distintas propuestas.  Basta observar que a nosotros, como CAM, nos excluyen.  Nunca se nos ha cubierto con una entrevista o reportaje que de cuenta de nuestra experiencia de lucha.  Además, con el paso del tiempo, se ven cada vez más cercanos a posiciones más oficialistas y  pro sistémicas.

 

IV.- RESPECTO DE LA RELACION  ENTRE LA CAM Y ALGUNOS DIRIGENTES MAPUCHE.

¿CUÁL ES SU RELACION ACTUAL CON LOS LONKO PICHUN Y NORIN?

Ellos siguen siendo considerados por nuestra organización, a pesar de algunos desencuentros, por el acercamiento de ellos hacia otras instancias, por lo tanto no siempre estamos de acuerdo con sus decisiones.

¿VICTOR ANCALAF?

El está fuera de nuestra organización, desde hace años.  No mantenemos, actualmente, contacto con él. Sólo sabemos que asumió la cárcel política con dignidad, situación que respetamos.

¿ALIHUEN ANTILEO?

El es dirigente de la Meli Wixan Mapu, como ya decíamos, organización  de Santiago.  En el pasado ofició de vocero público de la CAM en el ámbito urbano, pero  por su actitud disidente con nuestros planteamientos políticos  y, a la vez, su actitud  divisionista, ya no forma parte de la CAM.

 ¿AVELINO MEÑACO?

El, en su calidad de dirigente de su comunidad, Pascual Koña de Arauco, definió separarse de la CAM, y en esa condición, inició, tiempo atrás, negociaciones con el Gobierno a través de la CONADI.  Lo más grave de esta falta, a nuestra línea política, es que estas negociaciones se hicieron a espaldas de nuestra organización, a espaldas del movimiento mapuche en lucha, y a espaldas de su propia comunidad.  Por esta razón, esta comunidad quedó dividida y con graves conflicto internos.  Con esta actitud, Avelino Meñaco, ha sido muy cuestionado, tanto al interior de nuestra organización, como por el  movimiento mapuche y sus simpatizantes en general.

Para evitar dicho aislamiento, Avelino Meñaco, ha buscado respaldo en instancias y dirigentes institucionales y de la  izquierda parlamentarista chilena, como el Partido Comunista.

¿CUÁL ES LA RELACION CON LA COMUNIDAD PASCUAL KOÑA?

Pese a lo anterior mantenemos una buena relación con esta comunidad, pues a ella pertenecen muy buenos e históricos militantes de la CAM.  El problema no es con las bases de esta comunidad, sino que con una dirigencia oportunista y corrupta, que se enquistó ahí,  y  aprovechándose de la lucha de muchos hermanos que llegaron de diferentes lugares del Wallmapu a apoyarlos, hoy dan vuelta la pagina, y traicionan los principios de la lucha y la dignidad mapuche.

 

V.- RESPECTO DE LA RELACION CON OTROS MOVIMIENTOS U ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS.

¿QUÉ RELACIONES MANTIENEN EN CHILE?

En Chile no tenemos relación con ningún movimiento u organización, menos aun con la izquierda parlamentarista, como el PC. Aunque tampoco con el MPMR,  FPMR, o con el Movimiento Bolivariano en general.

Hacia el exterior, si tenemos contactos y empezamos a establecer relaciones, las que realizamos en forma directa, sin intermediarios.

Los principales esfuerzos son con nuestros hermanos indígenas del continente y de otras naciones oprimidas.  También con algunos movimientos antisistemicos, autónomos y revolucionarios que respetan nuestro proyecto, nivel que aun no se observa en las   instancias chilenas.

¿HAY RELACION CON MOVIMIENTOS INSURGENTES?

Por las características que va adquiriendo nuestra lucha, y por las definiciones que vamos desarrollando en nuestra línea política estratégica, pensamos que es procedente este tipo de relaciones, por lo que no las descartamos.

 

VI.- LA CAM  Y  SU  LUCHA

¿EXISTE UNA DEFINICIÓN HACIA LA LUCHA ARMADA EN LA CAM?

Nosotros hemos planteado el desarrollo de un proceso de acumulación de fuerzas para la consecución de nuestros objetivos estratégicos, utilizando y validando, todas las formas de lucha, así como el derecho a la autodefensa.  En este sentido esto dependerá del nivel de hostilidad a que nos lleve la oligarquía y el Estado Chileno.

¿SE  FORMAN GRUPOS ARMADOS EN LA CAM?

Estamos abocados a desarrollar un proceso de acumulación de fuerzas de manera integral, lo que implica  esfuerzos en el plano social, cultural, político, y también en lo técnico militar, supeditado a los objetivos anteriores.  En tal sentido hemos logrado consolidar órganos de resistencia en todas las zonas en conflicto.

¿SE DESARROLLAN OFENSIVAS EN ESTE PLANO?

Bajo el actual escenario político no procede este tipo de tácticas.  Estamos planteando, primero, la reconstrucción del Pueblo Mapuche,  en todos lo planos, básicamente en lo político e ideológico, así como,  en lo valòrico, cultural y espiritual.  Es por ello que  basamos el accionar,  primero,  en la recuperación y el control territorial.

¿COMO ACTUAN FRENTE A LA REPRESION POLICIAL Y PARA MILITAR?

Por ahora, no respondemos a las provocaciones y al actuar desmedido de la represión, más allá del  legítimo derecho a la autodefensa de nuestras comunidades.  Por definición política nuestro accionar, como forma de resistencia,  se orienta por ahora hacia las bases estructurales de la oligarquía y del capitalismo en nuestro territorio;  sobre todo forestal y latifundista.

¿SE REIVINDICAN LAS ACCIONES DE LOS LLAMADOS ORGANOS DE RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES?

Algunas acciones son reivindicadas, para no generar confusión y para alentar estados de ánimo a favor de la resistencia.  Otras se reivindican por si solas, no habiendo necesidad de adjudicarlas, ellas son parte del proceso de lucha de las comunidades.

¿QUE ES EN RESUMEN, ACTUALMENTE, LA CAM?

La CAM ha pasado por distintos periodos de maduración, crecimiento y consolidación  en  los distintos ámbitos de la lucha.

En sus inicios fue una organización que coordinaba distintas comunidades movilizadas, las cuales desarrollaban sus luchas en distintos niveles político-ideológicos.

Más tarde, y tras algunas definiciones en ese sentido, producto de la discusión permanente, esta se constituye en un referente para aquellas comunidades que optaron por  alcanzar sus logros a través del enfrentamiento al sistema ejerciendo el control territorial de hecho.

Como sumatoria de la experiencia anterior, actualmente nos definimos como la avanzada o vanguardia necesaria del Pueblo-Nación Mapuche desde el punto de vista teórico como en la praxis.  Una organización que tiene su ascendiente en comunidades emblemáticas de lucha, pero además con una militancia esparcida en gran parte del Wallmapuche.

Si bien nos encontramos, en estos momentos, con un importante cambio generacional, en donde la mayoría de nuestros militantes son jóvenes mapuche; también contamos con el respeto y la guía de muchas de nuestras autoridades tradicionales, tales como, pu lonko, pu machi, entre otros.


¿RECIBE LA CAM FINANCIAMIENTO EXTERIOR?

No recibimos recursos de extranjero, ni de ninguna instancia chilena.  Sólo reconocemos pequeños aporte de hermanos que, a titulo personal,  apoyan la causa mapuche.  Al respecto decimos que hemos sido investigados, durante más de siete años, y jamás se han encontrado indicios de financiamiento a la CAM, y es por una sencilla razón,  éste no existe.  Practicamos la autonomía en todos los sentidos, nos autofinanciamos y ejercemos nuestro compromiso a la altura de nuestro Pueblo, con austeridad, pobreza y mucho sacrificio.

¿SE SIENTEN LOS DETENTORES EXCLUSIVOS DE LA LUCHA AUTONOMICA  MAPUCHE?

Sostenemos con fuerza el planteamiento de la autonomía para el logro de nuestros objetivos estratégicos, y tratamos de ser consecuentes en ese sentido.
Por ahora, no hemos visto, aun,  una práctica así en otras expresiones mapuche, pues la mayoría terminan oficializando sus propuestas.  Sin embargo, reconocemos esfuerzos de algunos sectores en actuar con coherencia, es al caso de algunas comunidades y de los estudiantes de los hogares mapuche.

¿CONTEMPLAN EL DIALOGO O LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO?

En las actuales condiciones lo descartamos de plano.  Sin embargo, reconocemos estas instancias como necesarias y pertinentes, en algún momento, para posicionar avances  en materia territorial y política,  en tanto estas no pongan en riesgo nuestra independencia y nuestros principios.   No obstante,  por ahora, nuestros esfuerzos se concentran en la defensa  territorial y  reconstrucción de nuestro Pueblo, lo que, a su vez,  permitirá  crear  las bases para generar una propuesta mayor, en definitiva,  EL PROCESO DE LIBERACION NACIONAL MAPUCHE.

¿SU VISION SOBRE LA ESPIRITUALIDAD Y CULTURA MAPUCHE?

Todo esta interrelacionado. La lucha por la reconstrucción del Pueblo Mapuche, es la lucha por el RAKIDUAM y el KIMUN.  La resistencia en contra de la devastación del “medio natural”, es por el rescate del ITROFIL MOGEN  y es,  a la vez, la única  forma de  fortalecer la espiritualidad mapuche.  En la medida  que se vaya recomponiendo nuestro mundo, nos iremos reencontrando con la esencia mapuche, el ser mapuche.  Esto dará mayores grados de identificación, consecuencia y compromiso hacia lo nuestro, lo que en definitiva hará nacer nuevos guerreros.  Nuevos guerreros,  de la misma calidad de aquellos antiguos,  que estén dispuestos, como ayer, a defender el territorio, la independencia y la cultura.  Sólo así GNECHEN estará cada vez más presente.

 

 

WALLMAPUCHE
AGOSTO 2007

weftun